El periplo de Ray Loriga en la FIL de Coahuila

 

Redacción 

 

 

Nacido como Jorge Loriga Torrenova, el escritor madrileño Ray Loriga comenzó como un enfant terrible de las letras españolas y es hoy un autor reconocido, cuya presencia en la XXII Feria Internacional del Libro de Coahuila, que se llevará a cabo del 10 al 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario, permitirá al público mexicano acercarse a una literatura poblada de recuerdos oscuros, de “medusas tenebrosas” como la culpa.

 

Aunque como todos los escritores, tiene temas recurrentes, su estilo no es predecible pues cambia de manera notoria de una novela a otra. Quienes buscan etiquetarlo lo identifican con una corriente derivada del minimalismo, el realismo sucio español, cuya existencia niega el propio autor.

 

Debutó en 1992 con la novela Lo peor de todo, cuando tenía 25 años de edad, y rápidamente conectó con los lectores de la llamada Generación X, a la que él mismo pertenece. Dos viajes a Latinoamérica le dieron elementos introspectivos que plasmó en su literatura y que le acercan a sus lectores de este lado del mundo.

 

Los críticos de su obra encuentran en ella elementos estéticos que le acercan a la generación beat; él prefiere refugiarse en la figura del existencialismo pero a su manera. “El infierno no son los otros, soy yo”, ha llegado a declarar Loriga durante la presentación de la más reciente de sus once novelas: Sábado, domingo, de editorial Alfaguara, que seguramente será protagonista de la FIL Coahuila, organizada por la Secretaría de Cultura del estado, en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Educación.

 

No conforme con su trabajo como novelista, Ray Loriga ha trabajado también como guionista cinematográfico en al menos siete películas, una de ellas (La pistola de mi hermano) que adaptó de su novela Caídos del cielo y con la que se estrenó como director de cine, para luego dirigir también Teresa, el cuerpo de Cristo.

 

En la pantalla grande, ha colaborado con directores tan connotados como Carlos Saura y Pedro Almodóvar, dos de las glorias del cine español.

 

Y aunque todo apunta a un escritor rebelde y lleno de sombras, Loriga no deja de sorprender con su incursión en la literatura para niños, con Los indios no hacen ruido, un texto de 2006.

 

La presentación del libro de Ray Loriga y la charla sobre su obra Sábado, domingo, será el sábado 11 de mayo en la Sala Julio Torri, a las 19:00 horas. Lo acompaña Julian Herbert.

 

Related posts

Déjanos un comentario