El primero de julio votaré por AMLO… la encrucijada 2018

Por: Armando Martínez Leal

@armandoleal71

he permanecido durante horas observado a esos desamparados

esos náufragos, esos que habitan las ciudades latinoamericanas

esos náufragos en medio de un océanotempestuoso,

esos náufragos que arrojan al mar su botella.

Ernesto Sabato

La encrucijada 2018 representa un punto de quiebre en la historia moderna de México. Será la oportunidad para que un gobierno de IZQUIERDA llegue al poder. El proceso electoral 2018 exhibe la confrontación de dos proyectos de Nación, dos visiones de México, dos formas de experimentar el ser mexicano.

Aquella que existe cómodamente, que tiene acceso a todos los bienes y servicios, que se alimenta todos los días del año, que se atiende en los mejores hospitales de México, en los de primer nivel, que adquiere cotidianamente artículos de lujo, que viaja, que se puede dar el lujo de ser orgánico.

Por otro lado una experiencia de Nación donde no tienes acceso a los bienes y servicios básicos, donde tu dieta alimenticia se ha reducido día a día, mes a mes por más de treinta años de neoliberalismo, que ha generado que más de 50 millones de mexicanos sufran HAMBRE por su condición es miserable.

MI CONDICIÓN MISERABLE. Tú eres miserable. Yo soy miserable. Nosotros somos miserables. Sí, esa es la otra cara de México, donde no tienes acceso a la salud, donde enfermarte implica confrontar la muerte por enfermedades curables, pero que a ti te condenan. Me condenan, nos condenan.

Sí, un México donde lo que se adquiere es lo mínimo indispensable, donde se vive hacinado, donde no tienes acceso a la educación media, mucho menos a la superior, son millones de jóvenes neo-analfabetas, son millones los jóvenes destinados al fracaso de la existencia, porque ser sicario no es alternativa, porque acabar en la cárcel por un robo menor implica la cancelación de la existencia; porque morirte es un lujo.

La encrucijada 2018 es profundamente simple, pero también harto compleja. Simple porque se trata de la confrontación de dos experiencias de vida, la que viven casi 80 millones de mexicanos, los pobres, aquellos, NOSOTROS, para los que el neoliberalismo  ha cancelado las opciones de vida. Pervivimos cotidianamente, haciendo mágicos ajustes en lo que comemos, vemos, observamos, haciendo mágicos ajustes en lo que amamos.

Harto compleja porque treinta años de neoliberalismo han roto el tejido social, México entero es un cementerio clandestino. Harto compleja porque treinta años de neoliberalismo han minado las instituciones, al extremo de volverlas simples oficinas que alimentan al DIOS BURÓCRATA.

Harto compleja porque treinta años de neoliberalismo nos dejan miles de muertos, una violencia inexplicable. Harto compleja porque treinta años de neoliberalismo han desmembrado a la patria. Hemos regresado al origen rendimos tributo sin saberlo al dios antropofágico, a Mictacacíhuatl… la diosa de la muerte, rendimos tributo a Mictrlantecuhtzi, dios de la muerte. Rendimos tributo al MERCADO, dios de la muerte neoliberal.

Nosotros, los 80 millones de pobres que el neoliberalismo ha producido. Nosotros los que trabajamos a duras penas unos cuantos meses en el año, con sueldos míseros, con nuestra existencia roñosa. Somos los 80 millones de mexicanos que el investigador Julio Boltvinik a puesto en la palestra, somos los excluidos del neoliberalismo, los que pasamos meses, años sin trabajo, los que ya no tenemos acceso a la seguridad social, los que no tenemos futuro como ancianos, ya que los temporales trabajos que conseguimos son sin ninguna garantía, sin ningún derecho, tenemos cancelada la oportunidad de ser viejos, o bien, llegar a viejo siendo más miserable.

La encrucijada 2018 es la que confronta un campo abandonado a la suerte del crimen organizado, hemos dejado de cultivar alimentos para sembrar amapola y marihuana. Hemos abandonado la tierra, hemos dejado de ser mexicanos.

La encrucijada 2018 pone cara a cara dos formas de experimentar México… Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, pueblos miserables, pueblos abandonados a su suerte, pueblos que no tienen cabida en el proyecto neoliberal; tal vez porque lo habitan morenos, tal vez porque lo moran indígenas.

Frente a Nuevo León, Querétaro, Campeche. Nosotros somos 80 millones de pobres, ellos 16 multimillonarios. 30 años de neoliberalismo nos han hecho profundamente desiguales… unos, que son minoría lo tienen todo y desean más; otros, que somos mayoría, tenemos muy poco y deseamos seguir existiendo.

Ellos la minoría que tiene acceso a la JUSTICIA, a costosos abogados. Ellos la minoría tiene derecho al amparo. Ellos la minoría, botan la justicia, evaden la cárcel. Nosotros la mayoría poblamos las cárceles, no tenemos derecho a la JUSTICIA, no tenemos acceso a un abogado. Nosotros somos los NAÚFRAGOS del neoliberalismo.

Ellos la minoría controlan la política, han tomado al Estado. Ellos la minoría, compran políticos, crean bancadas (Telebancada). Ellos la minoría quieren seguir gobernado. Ellos la minoría quieren hacerse más ricos, quieren un Estado que simplemente administre, un Estado que no los moleste, un Estado que les sirva.

Ellos la minoría quieren seguir evadiendo pagar impuestos por sus cuantiosas fortunas. Ellos la minoría quieren seguir imponiendo su visión chata y caduca de México. Ellos la minoría ha corrompido la Patria hasta el cogollo. Metástasis decadente.

La encrucijada 2018 es por los más de 50 MILLONENES de pobres en la MISERIA. La encrucijada 2018, es por una patria abandonada a su suerte. La encrucijada 2018 es contra la decadentemocha élite, los 16 multimillonarios y sus operarios, los Peña, los Calderón, los Fox, los Anaya, los Meade… los priistas, los panistas, los perredistas, los verdes. LOS FANÁTICOS DEL NEOLIBERALISMO, los Krauze, los Aguilar Camín, los Luis de la Calle, los Zuckermann, todos ellos han operado a favor de la élite. Ellos son los responsables.

La encrucijada 2018 es por los 80 MILLONES de mexicanos que vivimos en la pobreza, es por esa otra minoría que tiene ingresos mensuales de menos de tres salarios… los mínimos. SOMOS la mayoría, somos la mayoría silenciosa, somos la mayoría omisa, incapaz de verse en el otro.

Somos la mayoría que ha estado dividida, mediatizada, enajenada, golpeada, asesinada.Entretenida con la muerte. Somos la mayoría que vive el luto en soledad, como si los 270 mil muertos no fueran nuestros ¡Los ajenos!, como si casi un millón de mexicanos no hayan sufrido el shock que implica la muerte de un hijo.

Somos la mayoríque ha visto asesinada a sus mujeres. Somos la mayoría que durante 30 años se ha sacrificado, esperando la bienaventuranza neoliberal. ¡Somos la mayoría que hoy está harta!

La encrucijada 2018 es la suma de las indignaciones, la suma del hambre. La suma de 80 millones de pobres mexicanos. La encrucijada 2018 es fundamentalmente para corregir el destino de la patria, para crear un desarrollo, para sacar a los miserables de su condición, para que los adultos mayores se mueran de eso. La encrucijada 2018 es por la patria, por la Suave Patria de López Velarde, es por la canija patria nuestra, es por nosotros.

El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por los 270 mil muertos de la guerra neoliberal. El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por los más de 35 mil desaparecidos. El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por las mujeres asesinadas. 

El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por lo43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA. El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por las DOCENAS DE PERIODOSTAS ASESINADOS.

El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por los más de 50 MILLONES de pobres. El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por nosotros los 80 millones de mexicanos en la pobreza.

El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por el futuro. El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por la ESPERANZA, por el sueño de un presente distinto. 

¡Renuncio al Paraíso NEOLIBERAL, quiero un presente distinto y lo quiero ahora! El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por los adultos mayores, los jóvenes, los niños que pueblan las calles de las ciudades, por mi vecina que todas las mañanas amanece en una esquina distinta, ELLA que hace años duerme en las vías narvarteñas, ELLA la de la mirada perdida, la que se congelo en el tiempo.

El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por MÍ, yo que soy pobre, yo que hace años no consigo trabajo. El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por MÍ, porque me niego a seguir habitando este presente, porque me niego a mi devenir miserable. El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por Ti… votaré por los 80 millones de pobres ¡NOSOTROS!

El primero de julio VOTARÉ por todos los candidatos del MOVIMIENTO DE REGENARACIÓN NACIONAL, por el Alcalde de MORENA, por el cabildo de MORENA,por el diputado local de MORENA, por el Senador de MORENA, por el diputado federal de MORENA.

El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque soy de IZQUIERDA. El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque soy MARICA. El primero de julio VOTARÉ por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque soy PENSANTE, CONGRUENTEPorque soy MARTÍNEZ VERDUGO. El primero de julio VOTARÉ por el que por primera vez será MÍ PRESIDENTE: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Suave Patria: te amo no cual mito,

sino por tu verdad de pan bendito;

como a niña que asoma por la reja

con la blusa corrida hasta la oreja

y la falda bajada hasta el huesito.

Related posts