El SNADETISSSTE se adhiere a la Confederación Internacional de Trabajadores

Por Guillermo Correa

El pasado jueves 21 de noviembre, el recién surgido y consolidado, con cada vez mayor fuerza Sindicato Nacional Auténtico y Democrático del ISSSTE (SNADETISSSTE), se adhirió a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), en esta vertiente de respaldo y fortalecimiento de democratización sindical en México.

La CIT, promovida desde el Senado de la República, es un esfuerzo enfocado desde la Cuarta Transformación de México. Dentro del marco de esta transformación de la vida social y política de México, el Gobierno de México impulsa esta democratización en las instituciones sindicales de todos los gremios representados en México.

Como es sabido, el corporativismo y clientelismo en el que cayó la representación de los trabajadores, luego de que, en aquel entonces naciente Partido Nacional Revolucionario, traicionara a la Revolución Mexicana, adjudicándose una lucha que habían llevado a cabo principalmente los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Un partido que a la postre se convertiría en el PRI, creado únicamente para asumir y mantener el poder en las manos de un grupo de reaccionarios contrarrevolucionarios que hicieron del sindicalismo; la expresión más acabada y recalcitrante de ese corporativismo cooptado. Muy lejos de una auténtica y verdadera representación sindical de los trabajadores.

Siendo así, el gremio sindical se convirtió en manos de los conservadores un simple instrumento de control y cooptación social para fortalecer su régimen antidemocrático y de manipulación, de abusos, de corrupción y abusos que lejos de representar a los trabajadores; les generó un estado virtual de esclavitud y de imposición a lo que les imponían los coloquialmente conocidos “líderes charros”.

Fue en mayo de este 2019 que le otorgaron la “Toma de Nota” y apenas en poco más de medio año ha crecido considerablemente y recobrado cada vez mayor fuerza, fuera de la lógica y en contrapeso al sindicato de siempre en el ISSSTE.

El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNADETISSSTE, Rubén Euginni Alvarado Manríquez, plantea de la mano de todos sus Secretarios Adjuntos y los miembros del sindicato. Consolidar una línea que se apegue a la transparencia y la rendición de cuentas, a todo lo que vaya en beneficio y protección, del bienestar de los trabajadores.

Este loable esfuerzo de los trabajadores de base que conforman dicho sindicato, de la mano de sus líderes estatales y nacional. Tendrá mayor fuerza y representatividad, incluso a nivel internacional. Situación que se verá reflejada, en la medida que otros gremios funden sus sindicatos alternativos; y vayan teniendo una cada vez mayor adherencia.

En la dilución y cada vez menor fuerza de las organizaciones sindicales que tradicional e históricamente han desangrado y explotado a los trabajadores.

“Esto obedece al desgaste, al hartazgo que todos los trabajadores veníamos viviendo desde hace décadas, por el alto grado de corrupción y también la no rendición de cuentas del sindicato charro. Y creo que es una nueva alternativa, los trabajadores están pensándolo y están decidiéndose por esta opción, porque representamos completamente una imagen diferente”, declaró el Secretario Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del SNADETISSSTE en el Estado de Jalisco, Benjamín Muñoz.

Por su parte, Rubén Euginni Alvarado Manríquez apuntó: “Hablar del Senador Napoleón Gómez Urrutia, es hablar de fortaleza, es hablar de compromiso con los trabajadores; es hablar de Justicia. Todos sabemos esa represión que tuvo de gobiernos corruptos, asesinos y neoliberales.”

Previo a la toma de protesta del SNADETISSSTE como miembro de la CIT, en su pronunciamiento, el Senador Napoleón Gómez Urrutia acotó que, esta;“tiene ya alrededor de los 600,000 trabajadores afiliados desde marzo de 2019 a la fecha, y sigue creciendo cada semana, y eso es un gran paso hacia la democracia sindical. Ya andan temblando los charros por ahí, de repente nos publican cosas en contra; porque no estaban acostumbrados, ni esperaban un cambio de esta naturaleza. Pero yo creo que lo hemos logrado y lo vamos a lograr cada vez más. Y no hay que perder esta oportunidad histórica.”

En entrevista con Reversos, posterior al acto, el Secretario General del SNADETISSSTE, Rubén Alvarado instó a sus compañeros del ISSSTE en todo el país, a darse cuenta que “no existe más la represión, que no se dejen confundir con personajes autoritarios, déspotas, corruptos, caciques sindicales que han visto durante cincuenta y nueve años únicamente un interés personal y particular”, dijo.

Related posts

Déjanos un comentario