El triunfo histórico de la izquierda mexicana… la encrucijada 2018

Por: Armando Martínez Leal

@armandoleal71

Si sobrevives,

si persistes, canta,

sueña, emborráchate.

Es el tiempo del frío, ama

apresúrate.

El viento de las horas barre

las calles, los caminos.

Los árboles esperan:

tú no esperes,

éste es el tiempo

de vivir, el único.

Jaime Sabines

El primero de julio de 2018, el PUEBLO en masa salió a dar una nueva lección democrática a las élites políticas de derecha, a los intelectuales —que cotidianamente apelan a la democracia pero lo hacen de forma abstracta— y a la autodenominada comentocracia televisiva. El primero de julio de 2018 pasará a la historia como la REVOLUCIÓN PACÍFICA de una nación silenciada, negada, profundamente despreciada, más de 30 millones de mexicanos votaron por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El primero de julio de 2018 el grito unívoco y concreto de más de 30 millones de electores, emitió un mandato, rechazó al viejo régimen neoliberal del PRI, PAN y sus partidos satélites —el viejo PRD vuelto la marioneta de los CHUCHO$ —los viejos pemetos y sus históricas trampas, el TRAIDOR—, el PVEM la estratagema de una familia…

El primero de julio de 2018 es un doble TRIUNFO, en principio se trata del corolario de una larga lucha que la IZQUIERDA mexicana procuró desde los años cincuenta del siglo pasado; los ferrocarrileros comandados por DEMETRIO VALLEJO (1958), los médicos y su revuelta (1964), el movimiento estudiantil de 1968, la lucha guerrillera de los años setenta CASI EXTERMINADOS, el esfuerzo encabezado por ARNOLDO MARTÍNEZ VERDUGO por crear un frente común de la izquierda (PSUM) su necia y congruente creencia de transformar democráticamente al país: LA REVOLUCIÓN DE LOS VOTOS, la consolidación del Frente Democrático Nacional y la creación del PRD —con el registro del PARTIDO COMUNISTA MEXICANO—, el fraude electoral de 1988 los más de trescientos muertos durante el sexenio del espurio Salinas de Gortari, el fraude de 2006… ¡EL FRAUDE! la lucha dada por más de tres décadas por los grupos guerrilleros, la LIGA COMUNISTA, los frentes, el PARTIDO DE LOS POBRES, OIR-LM, RUMBO PROLETARIO… hasta el EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL… el EPR, el ERPI… Genaro siempre Genaro Vázquez, Lucio siempre presente… Lucio Cabañas. La necia IZQUIERDA y su lucha por transformar la Patria.

¡Sí! en principio se trata del triunfo de la IZQUIERDA, su largo y sinuoso camino por la institucionalidad mexicana, por la democratización del país, por la creación de un México justo… la izquierda mexicana fue duramente reprimida por el régimen político; se le relegó a la CLANDESTINIDAD, se le volvió a dar el registro (1976). La IZQUIERDA  mexicana puso decenas de miles de muertos en la construcción de la democracia mexicana. Sin embargo, la izquierda mexicana se mantuvo en la institucionalidad, no apostó por la ruptura de México; sino, afortunada o desafortunadamente se situó en los cambios graduales que el PRIMERO DE JULIO DE 2018 tuvieron su consolidación. Frente a los ASESINATOS POLÍTICOS, las trampas, caídas de sistema, desafueros, compra masiva de votos, elecciones amañadas y profundamente antidemocráticas, la IZQUIERDA apostó por la consolidación de la democracia.

El otro extremo del arco, es el triunfo de la sociedad, del pueblo mexicano que masivamente le aplicó un rechazo aplanador a un proyecto económico y político que la despreció durante décadas… la REVUELTA de más de 30 millones de votantes, ciudadanos todos; desde los gobiernos del PRI (revolucionarios), hasta los neoliberales del PAN y PRI… que crearon un México brutalmente desigual, que pudrieron la institucionalidad mexicana, con la CORRUPCIÓN como una forma de hacer política, la CORRUPCIÓN como una forma de ascensión social. El triunfo del pueblo mexicano está en su GRITO unánime, que rechazó la guerra, que el ilegítimo y espurio Calderón le declaró al crimen organizado, que prendió la seca llanura de la desigualdad mexicana… ¡EL LLANO ESTÁ EN LLAMAS! El triunfo del pueblo mexicano que condenó la tunante corrupción de Peña Nieto, su CASA BLANCA, su casa de Malinalco, sus ESTAFAS MAESTRAS, su SOCAVÓN, sus carretadas de millones de pesos del presupuesto público desviado, su compra masiva de votos.

El primero de julio de 2018 es un doble TRIUNFO. Es el laurel de la IZQUIERDA, la VICTORIA del pueblo mexicano que optó por un cambio profundo de la Nación por la izquierda. El primero de julio de 2018 lleva al poder a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el presidente LEGÍTIMO, el VIRTUAL presidente. ¡EL PRESIDENTE ELECTO! El primero de julio de 2018 implica una lección en la geopolítica, México volvió su proceso electoral en una suerte de plebiscito contra el NEOLIBERALISMO, contra la CORRUPCIÓN, contra la corrupción neoliberal. Implica una lección para el mundo, las coordenadas se vuelven un eje de construcción para otros pueblos que sufren la pauperización neoliberal, que ha globalizado la MISERIA.

La llegada al poder de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es equiparable al arribo de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, porque en principio significó que los afroamericanos que históricamente habían pervivido en el aherrojo, llegaron al poder por los votos… los despreciados de ayer tomamos hoy el poder. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es el representante del México profundo, olvidado, empobrecido; del México MORENO, del México que no vive en Polanco, en Lomas de Chapultepec… en grandes mansiones, en departamentos de lujo. La llegada al poder de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es el arribo de los que hablan de manera particular, lenta… como los personajes de JUAN RULFO.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR representa al mexicano común a esa minoría que es mayoría… a esa mayoría empobrecida, miserable… ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es la alegoría de la lucha de EMILIANO ZAPATA y FRANCISCO VILLA… ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llega al poder y le hace justicia a la traición de Carranza. El primero de julio de 2018 TRIUNFARON los muertos, los eternamente caídos, los siempre derrotados… la noche del primero de julio de 2018 se detuvieron las manecillas del tiempo y el silencio lapidario contra los derrotados se volvió un grito masivo. ¡QUEREMOS JUSTICIA!

El triunfo contundente de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR representa un cambio cultural, no sólo por el proyecto y la opción política que representa, sino también porque es el representante de los más pobres, de esos mexicanos que no caben en el imaginario comercial que los medios masivos y la mercadotecnia venden como el mexicano. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es la antítesis de esa imagen, un hombre preparado, que ha estudiado la historia, escrito libros… que ha tomado pozos petroleros y luchado en las calles por la IGUALDAD y contra la INJUSTICIA.

El triunfo decisivo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es la victoria de una visión de país, de un proyecto de transformación de la Nación que pone como eje rector a los más de 53 millones de mexicanos en la extrema pobreza, a las comunidades vulnerables… indígenas, adultos mayores, mujeres, que día a día son asesinadas, jóvenes que han sido expulsados del sistema educativo, que son contratados sin ningún derecho laboral… sólo trabajar por un mísero salario, a los HOMOSEXUALES —porque la mayoría somos POBRES. La victoria de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reconstruye en los hechos el espacio político mexicano, no sólo por la suma de puestos de elección popular ganados —Cámara de diputados y senadores, gobernaturas, presidencias municipales, congresos locales— sino, porque un movimiento político como lo es MORENA desplazó a los anquilosados y corruptos partidos. 

El primero de julio de 2018, ganó la IZQUIERDA mexicana. El primero de julio de 2018, ganó el PUEBLO de México. El primero de julio de 2018 ganó el México MORENO. El triunfo abrumador de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el primero de julio de 2018, nos dio, por primera vez, un presidente con una legitimidad in equiparable, pero también nos gobernará un presidente por el que masivamente votamos, un presidente querido, un presidente respetado ¡NUESTRO PRESIDENTE! El primero de julio de 2018, ganó la ESPERANZA, el deseo profundo de un cambio.

 

Related posts