El virtuosismo del músico es tocar lo que cada canción pide: Beto Hale

Por Iván Alberto Rivas Peralta

 

-Casi después de veinte años de tu primera producción, estás en México y presentas Orbs of light ¿cómo te ves en retrospectiva?

Cuando escucho mi primer disco noto muchas cosas que podríamos hacer mejor. Una de las razones es que yo quería ser mi propio productor. En Orbs of lights, somos cuatros productores, les mostré más de cuarenta canciones, el hecho es, tener unos oídos objetivos y la apertura profesional para ver qué puede funcionar. Me han felicitado por este disco pero también me dicen que sigo siendo yo, con mi propio sonido y más maduro.

 

-Eres multi-instrumentista pero ¿con cuál te sientes más cómodo?

La batería, es con el instrumento que empecé a los ocho años y me nace más natural. Es donde más relajado me siento.

 

-Es el momento ideal para preguntarte sobre Ringo Star, ahora que se está revalorando su trabajo.

La gente que sabe lo que debe hacer un baterista siempre le dieron el reconocimiento pero hay una tendencia en pensar que ser un buen baterista equivale a tocar cosas muy complicadas. Yo siento que el virtuosismo era tocar exactamente lo que la canción pedía, por ejemplo Strawberry Fields, son partes casi orquestales.

-La forma de organizar su instrumento también es un buen tema entre los bateristas.

Viene de lo mismo, no hace falta tantos tambores, incluso un Neil Peart, el baterista de The Rush, podría hacer el mismo trabajo con una batería como la de Ringo. La esencia está en el beat.

 

¿Cómo te involucras en los ensayos y con tus músicos, ya que eres multi-instrumentista?

En este disco toqué 95% de las partes y mi trabajo es tratar de recrear en vivo lo que se hizo en el estudio. Una persona transcribió todo en notación, entonces cada músico lo estudió. Ya en el ensayo cada quien le da un toque variado a lo que se oye en el disco. En eso es un poco distinto pero cuando hubo músicos de sesión cada uno le puso su propio sabor.

 

-Actualmente vives es Estados Unidos ¿por eso te inclinaste a componer en inglés?

Mi decisión fue más práctica porque en mis discos anteriores tenía canciones en ambos idiomas. A veces era complicada la promoción y difusión, en Estados Unidos me hacía excelentes reseñas pero mencionaban que no entendían todas las letras. En México me preguntaban si era rock en español pero también tiene canciones en inglés.

 

-¿Piensas que existen géneros para un sólo idioma?

No, si acaso porque es a lo que uno está acostumbrado. Hay blues en francés, sueco y ruso. Hay fraseos que se prestan más para algunos idiomas. En inglés las palabras son tan cortas que se facilita crear ciertas letras. La clave para componer bien en cualquier idioma es acentuar las palabras, me choca cuando le cambian el acento porque soy baterista.

-Tienes la esperanza y el optimismo como temas de Orbs of light ¿Por qué los escogiste?

Fue la época que estamos viendo. Desde la elección de Thrump se empezó a vivir una etapa muy negativa entre México y Estados unidos, me pegó muy fuerte la retórica racista y en vez de componer canciones desde el enojó decidí escribir algo positivo para decir que también tenemos la opción de ver lo bueno de la vida.

 

-Tu tercer tema es “Encontrarse a sí mismo”

Siempre estás haciendo eso al componer. En mi caso es una necesidad, tocar y componer también lo tengo que hacer para vivir y no volverme loco. De repente escribes una letra y no te das cuenta qué estabas proyectando.

 

-¿Cuánto tiempo te tomó?

Fueron dos años. Todo se grabó en mi estudio y había la libertad de hacerlo con calma, para saber qué era lo mejor para cada canción.

 

-Orbs of light se encuentra en formato físico y digital ¿por qué no te inclinaste sólo por una?

Decidí hacer ambas cosas, el disco físico tiene un librito con fotos fantásticas. En este caso le mandé las fotos y las letras a una diseñadora y ella hizo lo suyo. Sólo me involucro en los detalles de las letras y di mi opinión.

 

-Sólo existe una pregunta para terminar. ¿Por qué regresar a México para presentar tu disco?

Para mí fue regresar a mi casa. Tiene todo el sentido el mundo regresar. Estoy acompañado con músicos muy talentosos y me siento muy relajado.

Beto Hale se presenta este Miércoles 30 de mayo en el foro  urbano Bajo Circuito, en punto de las 20:00 horas, donde conoceremos su producción “Orbs of Light”, acompañado de su banda musical lidereada por el también guitarrista, productor y director Felipe Souza. Boletos en Taquilla y en http://www.bajocircuito.mx/facebook-events/beto-hale-en-concierto

 

Conoce más de Beto Hale en:

Facebook, Twitter e Instagram bajo el nombre de Beto Hale.

 

Related posts