En la pandemia, los niños se preocupan más si se les oculta información: Julieta Gómez

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell 

Julieta Gómez, directora de Coaching Kids México, afirma que sin capacidad de liberar la energía habitual que tienen por el extenso confinamiento social, derivado de la pandemia de Covid-19, en las niñas y los niños aparece irritabilidad, hiperactividad, impulsividad y ansiedad. 

Al respecto, la educadora subraya que, en este periodo, que en México está a punto de cumplir un año, las niñas y los niños se preocupan más si les ocultamos información. 

Por eso, Julieta Gómez recomendó que en esta cuarentena se brindar información adecuada a las niñas y niños para el nivel de desarrollo.  

“No hay que dar demasiada información, ya que puede ser abrumador. Responde sus preguntas lo más honesta y clara posible. Anímalos a preguntar. Permite que tu hijo se exprese. Permite que tu hijo te cuente qué sabe sobre el cononavirus y cómo se siente al respecto. Lo importante es estar disponible para escuchar a tu hijo, no es necesario que tengas todas las respuestas. Usa palabras reconfortantes. Calma tu propia ansiedad”, sugiere la directora de Kids México. 

–¿Cuál es la situación actual de los niños y adolescentes en este periodo de cuarentena? 

La situación que están viviendo niños y adolescentes es la siguiente: 

•Temor al riesgo de enfermarse 

•No poder asistir al colegio, lo que afecta la socialización, disminuye la actividad física, aumenta la exposición a pantallas (convirtiéndose en usuarios pasivos), altera patrones de sueño. 

•Viven en un ambiente más estresante y menos contenedor de sus necesidades. 

•Separación y duelo de seres queridos y familia ampliada. 

•Aumento del riesgo de ser víctimas de maltrato  

•Sin capacidad de liberar la energía habitual que tienen, aparece irritabilidad, hiperactividad, impulsividad y ansiedad. 

–¿Qué tanto se les debe de explicar sobre la situación actual del país y del mundo respecto a la pandemia? 

Los niños se preocupan más si les ocultamos información, por eso es hay que: 

•Brindar información adecuada para el nivel de desarrollo. No des demasiada información, ya que puede ser abrumador. Responde sus preguntas lo más honesta y clara posible. 

•Anímalos a preguntar. 

•Permite que tu hijo se exprese. Permite que tu hijo te cuente qué sabe sobre el cononavirus y cómo se siente al respecto. 

•Lo importante es estar disponible para escuchar a tu hijo, no es necesario que tengas todas las respuestas. 

•Usa palabras reconfortantes 

•Calma tu propia ansiedad.  

Por lo tanto, cuando sientas mucho pánico o ansiedad, evita hablar con tus hijos, tomate el tiempo para calmarte antes de tener una conversación. 

–¿Habrá daños a largo plazo por la distancia social que están guardando?, en términos de sus amigos y su entorno escolar. 

•La imposibilidad de ir al colegio deja una situación especialmente vulnerable a los menores que son víctimas de la violencia. 

•Uno de cada cuatro niños sufre de ansiedad debido al aislamiento social y muchos corren el riesgo de sufrir trastornos psicológicos permanentes, incluida la depresión. 

•El sentimiento de impotencia, soledad y miedo a la exclusión, el estigma o separación de los seres queridos son comunes en cualquier pandemia, pero advierte de que la falta de juegos al aire libre, así como el estrés prolongado, el aburrimiento y el distanciamiento social podrían provocar en los niños y adolescentes problemas de salud mental.  

•No podemos subestimar el impacto que la pandemia está teniendo en la salud física y mental de los niños y adolescentes. Están sufriendo muchos cambios de alto impacto.  

•La nueva normalidad da pie al Síndrome de la cabaña, esto es, el miedo a salir de casa por temor al contagio.  

•Hipocondría y pensamientos negativos obsesivos 

–¿Qué deben hacer los padres para ayudarlos? 

•Enfocarse en las medidas de prevención. “Los niños se sienten seguros cuando saben qué hacer para protegerse” 

•Establecer rutinas diarias de modo sencillo y positivo, éstas son imprescindibles ya que dan seguridad y tranquilidad, sabiendo siempre lo que va a ocurrir después. 

•Utilizar técnicas para hablar de sus miedos, utilizar el juego, plasmar sus preocupaciones con dibujos, plastilinas, etc., con el fin de poder poner imagen a sus dudas y miedos y dar así una respuesta y tener mayor control de la situación y sentirse más seguros. 

•Es importante estar informados, pero no es necesario hacerles participes de la gran cantidad de noticias e imágenes. 

•Mantener contacto con familiares y amigos. Utiliza la tecnología, videollamadas programadas dentro de nuestra rutina semanal. 

•Escuchar música, bailar, cantar. Disfruta lo que sí es posible hacer. 

•Resiliencia es la capacidad de hacer frente a la adversidad, entender el cambio como un desafío y no como una amenaza 

•Pasar tiempo de calidad con nuestros hijos e importante, pasar tiempo contigo mismo leer un libro, escuchar música, meditar, hacer algún ejercicio como yoga… si tú estás bien, tu familia estará bien. 

•Garantizar la educación de tu hijo, mantener a los niños y adolescentes en actividades de juego y aprendizaje, manejar mensajes sobre salud, higiene y seguridad. 

–¿A quiénes pueden acudir para orientación al respecto? 

Si hay cambios importantes en la forma de ser del niño o adolescente que se mantienen en el tiempo. 

•Si hay síntomas depresivos que se han mantenido (bajo ánimo, tristeza persistente, preocupación excesiva, poca motivación, falta de concentración, irritabilidad, agotamiento, dificultades para dormir, disminución o aumento del apetito) 

•Síntomas ansiosos: híper alertas o muchos miedos. 

•Síntomas conductuales: si se hacen daño a ellos mismos o a otros. 

•Si la salud mental de los padres está en riesgo,  

“En Coaching Kids tenemos un equipo de profesionales que ayuda a los padres de familia para adquirir herramientas para una paternidad efectiva. Tenemos talleres y sesiones individuales, tanto presenciales como en línea con atención individualizada por profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés.  

“Contamos con psicólogo infantil, arte terapeuta, tanatólogo (no sólo trabaja las pérdidas, también los cambios), coach certificados (ICF) con especialidad en niños y jóvenes (somos facilitadores del programa Kids Coaching Connection en México)”, añade Julieta Gómez. 

Contacto de Kids Coachin Connection México: WhatsApp 5521 28 57 82 

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