En la ruina de los náufragos, puesta en escena sobre las utopías perdidas

 Redacción

 

En la ruina de los náufragos es una propuesta del laboratorio de creación escénica Teatro desde la Grieta, que hace un recorrido por fragmentos de la historia mexicana a partir de la Revolución de 1910 hasta la instauración del neoliberalismo en la época de Miguel de la Madrid.

 

A partir de una investigación documental, Teatro desde la Grieta construyó un proyecto que sirve de puente entre el pasado y el futuro, entre el mundo que fue y el que está por venir, con el fin de reflexionar sobre la fragilidad de la memoria, la expansión infinita del trabajo en la modernidad; sobre las utopías perdidas y las revoluciones muertas, así como sobre los sueños y los deseos heredados.

 

“Una noche nos fuimos a dormir pensando que el mundo estaría ahí al despertar, que todo lo que habíamos construido florecería al día siguiente bajo la sombra protectora de la modernidad y el progreso. ¿Por qué, entonces, nos levantamos de la cama sólo para descubrir que la vida misma se ha puesto a trabajar, que salir al mundo es volcar el cuerpo en la lógica de la producción y el olvido, en el mantenimiento de una deuda infinita que jamás pedimos?, ¿por qué el futuro se siente ahora tan opaco, tan ciego y tan mudo?, ¿acaso no somos otra cosa sino los escombros de nuestros propios fracasos, las ruinas silentes de las utopías del mundo?, quizás es necesario volver a dormir”, es la premisa de la que parte la propuesta.

 

Con un texto de Francisco de León y Bruno Ruiz, En la ruina de los náufragos presenta una historia no lineal, que hace uso de un lenguaje polifónico para trazar líneas narrativas que se entremezclan y funden en un universo plagado de restos y formas difusas, de escombros que van adivinando lo que parece ser un hogar o un refugio, una habitación en la que murmura el recuerdo que es la memoria de todos y que da cuenta de relatos perdidos en el transcurso de los años.

 

La puesta en escena, dirigida por Bruno Ruiz, dialoga con lo poético y lo documental, con el vestigio histórico y la interpretación narrativa, con lo imaginario y lo concreto con el fin de construir un futuro nacido de la relación con el otro, alterno al de la devastación y la muerte.

 

Daniela Bustamante, Dulce Mariel y Jorge Rojas hablan directamente al espectador y lo hacen partícipe de sus historias y de sus naufragios, mientras activan o juegan con los objetos de su infancia.

 

La obra se ha presentado en la Sala Marlowe de la Ciudad de México, en una temporada que sirvió de plataforma para el Primer Festival de Teatro “Hijos del Maíz” de Tehuacán, Puebla; posteriormente, fueron seleccionados para la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2017, Teatro Comunitario por la Dignidad.

 

La investigación y la creación escénica estuvieron a cargo de Teatro Desde la Grieta, conformado por Daniela Bustamante, Dulce Mariel, Francisco de León, María María, Jorge Rojas y Bruno Ruiz.

 

En la ruina de los náufragos se presentará hata el al 27 de junio los martes y miércoles a las 20:30 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 165 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

Related posts