¿Qué equipo representará a México en la Serie del Caribe 2018?

Por Mateo de Jesús Audelín Mayo Gómez

El 2018 comenzó y con él arrancaron los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico.

Durante la primera semana del año, seis de los ocho equipos que conforman la LMP se enfrentaron para conseguir clasificar a la semifinal. Las novenas en disputa fueron los Charros de Jalisco frente a los Tomateros de Culiacán; los Venados de Mazatlán contra las Águilas de Mexicali, y los Naranjeros de Hermosillo versus los Mayos de Navojoa.

En la primera ronda de la temporada regular los Naranjeros se posicionaron en primer lugar del standing, con 35 juegos jugados, 20 victorias y 15 derrotas. En segundo lugar quedaron los Tomateros con el mismo porcentaje que la novena naranja. Los Venados de Mazatlán quedaron en tercer lugar, seguidos de los Charros de Jalisco, quienes obtuvieron un récord de 19 victorias y 16 derrotas.

El  quinto puesto fue para los Mayos de Navojoa con un balance de 18 juegos ganados y 17 perdidos.  En sexto lugar resultaron las Águilas de Mexicali con 16 victorias y 19 derrotas. En séptimo los Cañeros de los Mochis con 14 juegos ganados y 21 perdidos. En el sótano del standing estuvieron los Yaquis de Ciudad Obregón con 13 victorias y 22 derrotas.

Las posiciones cambiaron al final de la segunda vuelta, en la que las Águilas de Mexicali subieron del sexto puesto al primer lugar del standing con 26 juegos ganados y 7 perdidos.

Los Mayos de Navojoa escalaron del quinto puesto al segundo lugar con 20 victorias y 13 derrotas. Los Tomateros de Culiacán descendieron al tercer puesto del standing con 19 victorias y 14 derrotas. De igual forma los Venados de Mazatlán bajaron un lugar.

Los Charros descendieron al quinto lugar. Los Yaquis de Ciudad Obregón lograron subir dos puestos. Los Naranjeros tuvieron un gran declive del primer lugar al séptimo y por último, los Cañeros de los Mochis acabaron en el sótano de la segunda vuelta.

De acuerdo al sistema de puntos obtenidos por cada equipo en las dos rondas, el standing final quedó de la siguiente manera:

Únicamente los primeros seis equipos clasificaron a los playoffs. El equipo campeón de la Liga Mexicana del Pacífico será el representante de México en la Serie del Caribe 2018, torneo que se llevará a cabo en Guadalajara, y en el cual se enfrentarán 5 equipos latinoamericanos (posiblemente 6).

México ha obtenido 9  títulos en la Serie del Caribe. Las Águilas de Mexicali quedaron en segundo lugar el año pasado en la Serie del Caribe y en 1986 fueron campeones.

Los Venados de Mazatlán han representado a México en 2016,  2009, 2006 y 2005 y han sido dos veces campeones (2016 y 2005). Los Tomateros de Culiacán quedaron en segundo lugar en 2015 y fueron campeones en 1996 y 2002. Mientras que los Naranjeros de Hermosillo han dado dos campeonatos a México (1976 y 2014) y los demás títulos corresponden a los Yaquis de Ciudad Obregón (2013 y 2011).

Related posts