¿Es necesaria la portación de armas de fuego en México?

Por Marco Jiménez

Desde un muy particular punto de vista, es necesario el uso y portación de armas de fuego en el México actual.

El gobierno, desde 2006, inició una guerra contra el narcotráfico, la cual no ha parado y sigue en aumento. Los crímenes masivos se registran diariamente sin que haya personas pagando por ellos, lo que convierte a este país en una de las zonas más peligrosas e inseguras del mundo.

La barbarie es tan alarmante que, países como Siria, que están en guerra, tienen menos muertos que México. Así de increíble es el exterminio que se vive en nuestro país. Más de 300 mil muertos en dos sexenios. Y luego de dos meses del actual gobierno suman 8 mil muertos, lo cual es algo tan increíble que parece que es una historia de terror.

Sin embargo, el actual gobierno implementará una estrategia con la creación de la Guardia Nacional, lo cual incrementará en 50 mil elementos el Ejército para que, en 2023 –que serán los cinco años de prueba de la Guardia–, contará con otros 30 mil para dar un total de 80 mil elementos.

Sin duda es una apuesta arriesgada, ya que Andrés Manuel en un momento declaró que se había terminado la lucha contra el narcotráfico, lo cual sin duda alguna es una total mentira y casi un insulto para los familiares de las víctimas, porque tampoco hay justicia.

Teniendo un hecho (Guardia Nacional) se entienden dos cosas: que la delincuencia aumentó y seguirá aumentando, y, segundo, que en un futuro muy corto México podría tener un presidente militar, incluso antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel.

Pero esto es otro tema que tendría que analizar por diferentes razones políticas e históricas, como la de 1973 en Chile y la caída de Salvador Allende. Este escenario incluso que le conviene a Estados Unidos.

Retomando el tema de la delincuencia, nos hemos visto desamparados y maniatados contra las acciones que la delincuencia organizada. El gobierno se ha visto superado en exceso por este tipo de violencia, lo cual no parece tener fin y se incrementa aún más.

Es por eso que tanto la población civil y el gobierno deben de llegar a un acuerdo y poder crear leyes más laxas, donde podamos tener portación de armas y defendernos de algo que el gobierno es incapaz de hacer.

Para dar un paso tan importante, el gobierno tendría enviar iniciativas al Congreso de la Unión, así como reglamentos y bases de datos, en donde se establezca puntualmente la venta desmedida de armamento. Esto no sólo ayudaría a la sociedad, sino que ayudaría a la economía del país, ya que ésta se extendería creando un nuevo ingreso de efectivo al país.

El hecho de que esto se pueda hacer sería una declaración de paz más de que guerra, ya que los delincuentes sabrían que cualquier civil puede responder con la misma fuerza de reacción que ellos lo han hecho durante los últimos años.

Tal vez pensarían más en entrar a una casa, negocio, asaltar o extorsionar a cualquier persona. Por otro lado es un tema difícil, ya que obviamente el gobierno “conservador” que tenemos no vería con buenos ojos que la población civil este armada.

Recordemos un poco que los civiles fueron parte fundamental en las derrotas a gobiernos, como en la Independencia y la Revolución, incluso podría generar ideas de una guerra civil.

Sin embargo, ¿qué opciones tenernos como sociedad civil si el gobierno no da ninguna garantía sobre nuestra seguridad? ¿Qué acciones emprenderá el gobierno para garantizar la seguridad del país?

Related posts