Es necesario ajustar programas de detección de VIH en mujeres, académicas de la UAM

Por Redacción Reversos

Las prácticas del sistema de salud de México para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres exigen una adecuación con el objetivo de reducir los casos de infección en ese segmento de la población, afirmó la doctora Ana Amuchástegui Herrera, investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación del libro Mujeres y VIH en México. Diálogos y tensiones entre perspectivas de atención, subrayó la necesidad de dar visibilidad a este tema y crear planes efectivos, ya que los exámenes preventivos son realizados sólo a embarazadas, aun cuando en otros casos los síntomas son evidentes.

La coordinadora de la obra sentenció que las políticas públicas deben considerar todos los factores para generar campañas que verdaderamente sean funcionales y reduzcan la incidencia de VIH en mujeres.

En la Casa Rafael Galván la especialista advirtió que existen mujeres que por motivos de ideología, tradición, costumbre o construcción social no tienen aliados que las apoyen para evitar o tratar la enfermedad cuando ya la tienen.

La doctora Amuchástegui Herrera lamentó que para el sistema de salud ese asunto no sea importante y que pocas organizaciones feministas hayan levantado la voz.

La doctora Gabriela Velásquez Rosas, directora por 25 años del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Oaxaca, refirió que en muchos casos las mujeres en las comunidades no se observan como un grupo vulnerable prioritario y llegan a preferir que se trate primero a sus esposos, aunque ellos hayan sido los causantes del contagio.

Durante sus prácticas ha constatado que cerca del 60 por ciento desconoce los condones y que muchas se despreocupan de su cuidado ya que sólo mantienen relaciones sexuales con su marido e ignoran la forma en que fueron contagiadas.

La funcionaria estatal coincidió con el doctor Francisco Belaunzarán Zamudio, inmunólogo del Instituto Nacional de Nutrición, en que como parte de una estrategia integral de prevención se realicen estudios a toda la población desde el médico de primer nivel, como sucede con los exámenes de colesterol o diabetes.

La doctora Eva Alcántara Zavala, profesora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, reconoció que es primordial que estos exámenes sean públicos y más constantes.

En su experiencia dentro de la Casa abierta al tiempo refirió que cuando hay campañas de detección muchos estudiantes se realizan la prueba por consejo de sus compañeros, por lo que si este modelo se replicara en más espacios sería posible detectar de forma temprana el virus en otros sectores de la población.

Related posts