Es nuestro deber demostrar, como chefs mexicanos, que somos más que un taco: Javier Seáñez

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell 

Entrevista de nuestra compañera Anahí García Jáquez (AGJ) al chef Javier Seáñez (JS), originario de Ciudad Juárez, quien participó en Masterchef Latino, un reality de Telemundo, donde obtuvo el segundo lugar. Actualmente Javier Seáñez está residiendo entre Chihuahua y Houston, ya que abrirá dos restaurantes llamados “La Pérgola”. 

(AGJ) –¿Cómo fue el representar a tu país en una competencia de cocina? 

(JS) –Ha sido de los logros más grandes el poder representar a mi país, siendo el primer mexicano en llegar a la final de un MasterChef Latino, y mejor aún, quedando en segundo lugar. 

(AGJ) –¿Cuál es el concepto que tienen de México los países de América Latina? 

(JS) –La mayoría de la gente que se dedica a la cocina, sabe que culinariamente hablando somos patrimonio cultural de la humanidad y que nuestra comida va más allá que un taco, pero también mucha gente nos sigue relacionando con tacos, que no es malo.  

No me lo tomes a mal, pero es nuestro deber como cocineros en el extranjero, demostrar y sobretodo educar que somos más que un taco. 

(AGJ) –¿Qué desafíos profesionales has enfrentado en estos tiempos de pandemia? 

(JS) –Pues al igual que muchos de mis colegas, tener que cerrar por espacios largos de tiempo el negocio, adaptarse a la nueva modalidad, pero sobre todo no dejarme caer, reinventarse como dicen por ahí, e innovar para poder seguir trabajando. 

(AGJ) –¿Qué deseas expresar a través de los platos que cocinas? 

(JS) –Fíjate que siempre es muy común que pregunten: «Qué es lo que más te gusta cocinar», y siempre respondo que lo que más disfruto es emplatar, servir, decorar, crear, hacer que la gente se enamore de lo que ve incluso antes de probarlo.  

Deseo expresar que nuestra comida es colorida, rica, llena de sabores, colores y que por algo somos lo que somos en cuanto a comida a nivel mundial. Yo te aseguro que en cualquier parte del mundo vas encontrar una versión muy original de un taco, una tortilla, una salsa. 

(AGJ) –¿Por qué crees que es necesario involucrarse en causas sociales?, como figura pública que eres. 

(JS) –Ja, ja, ja, ja, sabes perfecto que jamás me he considerado una figura pública, me gusta que lo digan pero no me considero así. ¿Sabes?, tengo una asociación dónde atendemos víctimas de maltrato tanto físico como psicológico y se les brinda de manera gratuita clases de cocina para que a través de la cocina puedan encontrar esa terapia que necesitan y al mismo tiempo, desarrollar una habilidad que les permita enfrentarse a la vida por medio de un trabajo.  

Creo que es sumamente importante que TODOS nos involucremos en diferentes causas sociales, que empecemos por generar un impacto incluso dentro de nuestra familia, amigos, trabajo y hacer de esto un efecto dominó ya que estoy plenamente convencido que, si esto fuera así, nuestra sociedad y nuestro mundo sería muy diferente, ya que muy pocas personas se preocupan por el dolor ajeno, y debemos de recuperar eso, sentir compasión de nuevo, tolerancia de nuevo, amor por los demás de nuevo.  

Deseo que las próximas generaciones traigan consigo esa empatía por los demás que tanto nos hace falta. 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Related posts