El Estado Z… el shopping Z, la corrupción priiZta.

Por Armando Martínez Leal

@armandoleal71

 

 

Yo era quién recibía las cuotas de todos los vendedores de drogas.

Hacía los pagos para que la gente no fuera molestada…

sobornaba a la policía federal, agentes aduanales…

No todo el ejército, pero, sí, algunos.

Sí, ciertos grupos del ejército, sí.

Con la PFP, ellos tenían sus acuerdos con ellos …

los pagos eran para procurar

la participación activa del gobierno,

como el combatir a los cárteles rivales.

Testimonios Z

 

Una de las hipótesis que se derivan del parágrafo introductorio de CeroCeroCero. Cómo la cocaína gobierna al mundo (2014) del escritor y periodista Roberto Saviano, es que, la dinámica social actual es imposible de sobrevivirla sin algún estimulante, en particular la cocaína. No se trata de un juicio moral de la cuestión, que intente justificar los niveles de consumo de drogas a los que nuestra contemporaneidad ha llegado, sino de una realidad. Un porcentaje importante de la población mundial consume o al menos lo ha hecho en alguna ocasión drogas.

En México dicho proceso ha generado una fase acelerada de descomposición de sus instituciones; esto ha de ser visto, bajo dos variables, por un lado el agotamiento del régimen político mexicano, y por el otro la putrefacción que significa —y ha significado— el neoliberalismo en México.

La alternancia política generó enormes vacíos de poder. Del absolutismo autoritario priista, por más de setenta años, donde el presidencialismo todo poderoso lo controlaba todo, pasamos a un ejercicio chabacano y corrupto del poder. El sexenio foxista es el punto de quiebre en la descomposición del Estado mexicano.

Frente al autoritarismo, la alternancia no creo nuevas instituciones que ejercieran los vacíos de poder dejados por el ignorante presidente de las botas. Al poder no se renuncia, los espacios de poder no desaparecen, simplemente otros los ejercen. Lo ejerce la corrupción, el crimen organizado… lo ejercen los gobernadores… pero no la democracia, ni sus instituciones. Porque no hay democracia y porque sus instituciones ya no sirven.

La alternancia política mexicana es equiparable a la Glasnost y Perestroika Soviética. El régimen político no creo instituciones políticas democráticas y tampoco fundó las bases para un cambio verdadero frente al totalitarismo stalinista… simplemente vacíos de poder que fueron llenados por la mafia —el mercado negro— y la burocracia. La glasnost mexicana sólo dio para dos sexenios panistas donde los procesos de corrupción y descomposición se exacerbaron. El neoliberalismo minó las pocas instituciones que quedaban, mientras el crimen organizado dominó al poder al grado de cooptarlo. Aquí la hipótesis de análisis puede ser imprecisa ¿el crimen organizado coopto al Estado… o el Estado coopto al crimen organizado?

El pasado seis de noviembre, la Clínica de derechos humanos de la Facultad de derecho de la universidad de Texas, en colaboración con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahuila, presentó un informe basado en el análisis de las declaraciones de testigos en tres juicios federales en los Estados Unidos, entre el 2013 y el 2016, integrantes del cártel de Los Zetas fueron juzgados en tribunales en Texas por asesinato, conspiración para importar drogas y armas y lavado de dinero.

El informe Control… Sobre todo el Estado de Coahuila. Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de los Zetas en San Antonio, Austin y Del Río, Texas, nos lleva a un escenario desolador. Devela, como mónada la realidad institucional de México. El Estado mexicano ha sido cooptado por el crimen organizado, autoridades civiles y policiales, así como miembros del Ejército son cómplices de la descomposición institucional de la República.

Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, y Puebla, de acuerdo a lo atestiguado por los Zetas son estados bajo su control absoluto. Ellos señalan control total de Los Zetas. Control total de acuerdo a lo declarado, por Los Zetas controlaron más de 26 o 27 estados en México. El control total de los estados, como lo llaman los Zetas capturados por la justicia estadounidense, se traduce en principio en los nexos que se establecieron entre el cártel y funcionarios e instituciones públicas, policías municipales, miembros de la Policía Federal, así como del Ejército mexicano.

Autoridades civiles y militares fueron cómplices de los crímenes y violaciones de derechos humanos que se han cometido durante lo que va de la guerra contra el crimen organizado, declarada en diciembre de 2006, por el ilegítimo Felipe Calderón, lo que a la larga significó, como señala el informe que casi todo México ha sido militarizado bajo el pretexto de la guerra contra las drogas, con el Ejército y la Marina realizando tareas de seguridad pública a lo largo del país. Entre el 2007 y el 2011, el número de soldados en las calles se duplicó de 45,850 a 96,261.

La guerra letal que México ha confrontado en once años, ha significado la muerte de más de 300 mil mexicanos, la desaparición de más de 32 mil personas, creando una crisis generalizada e innegable… de personas desparecidas en México. El informe Control… Sobre todo el Estado de Coahuila, señala que a través del análisis de los testimonios de miembros del cártel de los Z, se puede establecer dos conclusiones: (1) el cártel de Los Zetas cometió numerosos abusos a los derechos humanos con impunidad; y (2) las instituciones y funcionarios públicos tuvieron un papel, ya sea por acción o omisión, en la comisión de estos abusos.

Las evidencias que el informe Control… Sobre todo el Estado de Coahuila, nos muestran a través de las declaraciones de los inculpados Z, corroboran diversas informaciones de reportajes, libros… investigaciones periodísticas que han sido publicadas en torno al nivel de corrupción de la política mexicana. Es cierto tal vez no hay nada nuevo, las sospechas se corroboran, los rumores cobran evidencia.

Los Zetas tenían controlado a policías municipales, estatales, Policía Federal, sectores del Ejército, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios estatales: Los Zetas pagaban grandes sumas de dinero a la Procuraduría General de la Republica (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila para que los cargos penales contra sus integrantes se desecharan y para asegurarse que cualquier denuncia impuesta contra Zetas no fuera investigada.

El control total del Estado también llega a las autoridades civiles del más alto nivel: a los hermanos gobernadores, Humberto y  Rubén Moreira, los hermanos recibieron de los Zetas grandes sumas de dinero, calculables en millones de dólares. Uribe uno de los Z declarantes en los juicios ante la justicia estadounidense, señala que le entregó al menos en dos ocasiones 2 millones de dólares a Vicente Chaires, el secretario personal de Humberto Moreira, y a Jesús Torres Charles, el Procurador General del estado en ese tiempo, para sobornar al gobernador. Los millones de dólares a cambio del Estado Mexicano. El Estado mexicano en venta.

En la soberana venta del Estado mexicano, también están implicados los ex gobernadores veracruzanos Fidel Herrera y Javier Duarte, el shopping Z financió las campañas electorales de los candidatos priistas a la gubernatura de Veracruz, Efraín Torres, uno de los fundadores de Los Zetas, proporcionó grandes cantidades de dinero a un candidato a la gubernatura del Estado de Veracruz. Según la declaración bajo protesta de un agente del FBI, este candidato fue Fidel Herrera. El shopping Z, para obtener el control total del Estado, también incluyó sobornos al gobernador Javier Duarte.

 

Los Zetas pasaron de brazo armado, extremadamente violento, del Cártel del Golfo, —compuesto fundamentalmente por desertores de las fuerzas especiales del Ejército mexicano y guatemalteco— ha comprar por millones de dólares grandes extensiones del territorio nacional. Los Zetas compraron el Estado. Los Zetas compraron un partido político para tener candidatos a modo. Los Zetas compraron políticos para tener impunidad absoluta. Los Zetas gobernaron los estados comprados. El shopping Z.

El control total del Estado Z también incluye la impunidad del gobierno federal, los millones de dólares Z alcanzan para que la Procuraduría Federal de la República sea, cómplice de los Z, ya según los testimonios el gobierno de Estados Unidos le compartió información importante directamente… al Estado mexicano y este no ha investigado. El shopping Z y el actuar deliberado de las autoridades mexicanas que incluye al gobierno de Felipe Calderón, así como al de Peña Nieto. El shopping Z y la complicidad.

La complicidad frente a la Masacre de Allende y la Masacre de Piedras Negras. La complicidad frente a la desaparición de al menos 300 personas entre marzo y abril del 2011. Los Zetas ejerciendo el control total del Estado Z. Los Zetas ejerciendo la “justicia” por cuenta propia… masacrando a decenas como represalia en contra de tres ex integrantes de Los Zetas—Héctor Moreno, Mario Alfonso Cuellar y José Luis Gaytán Garza—quienes comenzaron a colaborar con el gobierno de los EE.UU. En ese entonces, Los Zetas operaban sin mucha oposición del ejército o de la policía. El shopping Z.

El shopping Z incluye la compra de tiendas, casinos, restaurantes, gimnasios, autolavados… caballos, instalaciones para la crianza de equinos, ranchos, hipódromos. El shopping Z en la compra y venta de caballos. El shopping Z en carreras de caballos arregladas. El shopping Z en la compra y venta de elecciones políticas arregladas. El arreglo para el control total del Estado Z. El arreglo para el control total del Estado Z y el lavado de dinero. El arreglo para el control total del Estado Z y la aquiescencia del Estado… tranquilidad el shopping Z.

El shopping Z creando su empresa petrolera… ADT Petroservicios, se trata de una compañía para construir carreteras, hacer proyectos de PEMEX, perforar, limpiar, y cosas así, cualquier cosa para que PEMEX los contratara. Lavado de dinero… el shopping Z  y su arreglo para el control total del Estado Z. En 2004, Efraín Torres, un líder de Los Zetas, le dio $12 millones de dólares a Colorado Cessa para apoyar la campaña electoral de Fidel Herrera para gobernador de VeracruzEl objetivo de esta “donación” era congraciarse con el gobernador para que la empresaADT Petroservicios, recibiera contratos de PEMEX y obtuviera grandes utilidades.

El shopping Z y la aquiescencia del Estado… el shopping Z y la captura del Estado. El shopping Z y el control total del Estado Z.

Artículos relacionados

Deja un comentario