El falso mesías Tuzo o la colusión entre gobiernos y futbol

Por Juan Luis Altamirano Uruñuela

 

“Realmente estamos muy contentos de este gran año que hemos tenido, y agradecerle mucho a mi afición. La afición ha sido importantísima durante todo este campeonato, al señor gobernador, al señor secretario de Gobernación también, que siempre han creído en este proyecto”.

 

Esas palabras fueron las que exclamó Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, en una entrevista con el programa deportivo La Jugada. Este grupo es dueño de los equipos de fútbol profesional Pachuca y León en la primera división.

 

29 de mayo de 2016. Fecha en que se dieron esas declaraciones de Martínez Patiño en referencia a Francisco Olvera Ruíz, quien ese entonces era gobernador de Hidalgo y a Miguel Ángel Osorio Chong, quien es secretario de Gobernación y fuera predecesor de Olvera.

 

En esa fecha, los Tuzos de Pachuca consiguieron el Torneo Clausura 2016, su sexta estrella en el fútbol profesional.

 

 

TUZOS LIBRES DE IMPUESTOS

 

Pero la relación entre Martínez y el gobierno estatal no se reduce a los agradecimientos a quienes han gobernado Hidalgo.  El 10 de noviembre de 2016, el regidor independiente, Nabor Rojas, afirmó que las empresas que pertenecen al Grupo Pachuca estaban exentas de pagar impuestos y “mamaban” la riqueza del estado.

 

Rojas señaló también que Eleazar García Sánchez, quien fuera alcalde de Pachuca en el periodo 2013-2016, firmó un acuerdo mediante el cual autorizaba a las empresas de Martínez Patiño a pagar impuestos de otra forma.

 

Grupo Pachuca propuso hacer el pago correspondiente de sus impuestos con 50 balones de fútbol, 30 pases dobles para un partido en el estadio Hidalgo (mismo que es propiedad del gobierno) y tres becas para la Universidad de Fútbol y Ciencias del Deporte.

 

Además, las finales de los torneos de la liga municipal se llevan en el Estadio Hidalgo, por lo que el club cobra 800 mil pesos, que son descontados de la suma final de impuestos, a pesar de que el inmueble no les pertenece.

 

Los Tuzos realizan una especie de labor social, utilizando a sus jugadores para que acudan a eventos del ayuntamiento como visitas a escuelas públicas u hospitales para convivir con los niños y llevar algunos obsequios. Este tipo de visitas está valuado en 150 mil pesos.

 

Esto puede ser evidenciado en un video de Tuzos Tv, en el cual el delantero Marco Bueno, canterano de Pachuca y campeón mundial sub 17, juega con niños en una escuela primaria y obsequia balones y revistas del club.

 

El Club Pachuca era propiedad del gobierno estatal hasta 1993, cuando el entonces gobernador Jesús Murillo Karam, vendió a Martínez el equipo por 500 mil pesos a cambio del 50 por ciento de las acciones tuzas.

 

En la solicitud de información con número 00373116, se establecen las condiciones por las cuales el Grupo Pachuca pagará sus debidos impuestos.

 

El club entregará 150 entradas al estadio para encuentros de temporada con un costo de 100 pesos, a excepción de “cuando se trate de un partido contra América, Cruz Azul, Guadalajara o Pumas”. En este caso se darán 100 boletos, esto porque el precio se incrementa a 300 pesos.

 

En caso de acceder a la Liguilla, se dan 50 tickets, con un valor de 500 pesos, ya sea en cuartos de final o semifinal. Si los blanquiazules llegan a la final como en el Clausura 2016, regalan 25 boletos, con un precio de 700 pesos.

 

En el primer semestre de 2016 el club exentó 285 mil pesos por liga, 75 mil pesos por cuartos de final y semifinal y 17 mil 500 pesos por la final. Un total de 377 mil 500 pesos por 11 juegos como local a lo largo de toda la temporada.

 

ANTECEDENTES GOBIERNO-FÚTBOL.

 

Los Tuzos de Pachuca no son el único equipo con nexos gubernamentales. El gobierno poblano invirtió 668.5 millones de pesos para la remodelación del Estadio Cuauhtémoc durante el gobierno del aspirante a candidato presidencial Rafael Moreno Valle.

 

En los tiempos de Javier Duarte como gobernador veracruzano, éste otorgó el equipo a Fidel Kuri Grajales, actual dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, institución que era el tesoro de su antecesor Fidel Herrera.

 

Antes de su descenso y su posterior desaparición, los Jaguares de Chiapas eran apoyados directamente por la entidad. Esto lo confirmó el gobernador Manuel Velasco Coello en 2017.

 

“El estado no tiene nada que ver como sucedió antes, pero durante mi administración, el estado no va a intervenir”, comentó el mandatario chiapaneco del PVEM.

 

LA ERA DORADA DE PACHUCA

 

El Grupo Pachuca vivió sus mejores épocas deportivas entre 2005 y 2011. En 2006 y 2007 consiguió los torneos Clausura, en 2007 y 2008 obtuvo la CONCACAF Liga de Campeones, en 2006 ganó la Copa Sudamericana. Además, en este periodo generó dos proyectos de gran infraestructura. Tuzo TV Online y la compra del Club León.

 

El gobernador en turno era el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien Martínez agradeció cuando su equipo ganó el título de Liga ante los Rayados de Monterrey, y lo hizo un año después al conseguir la Concachampions, en esta ocasión acompañado y abrazado del gobernador Omar Fayad Meneses.

 

“Estamos muy contentos, feliz de estar con el señor Gobernador (Fayad Meneses) que desde que fue presidente municipal, diputado, todo ha pasado, siempre ha apoyado a los Tuzos, su hijo más que él, porque este es mi tuzo que siempre está conmigo en los vestidores.”, declaraba Martínez a un reportero de la cadena Univisión Deportes.

 

Pero los cuestionamientos y la emoción de la conquista no se quedaban en las palabras de Martínez. En la misma entrevista, Omar Fayad hizo énfasis para admitir lo bien que le venía a su estado en equipo ganador.

 

“REPORTERO: ¿Y a un estado que le viene bien un equipo como Pachuca que se hace conocido a nivel mundial?

 

OMAR FAYAD: La verdad si muy contentos. Pero no es la primera vez, este es el equipo que ha ido a más Mundiales de Clubes, ha ido a cinco mundiales. Pero yo estoy muy contento, porque a seis meses de gobierno pues disfrutar a mi afición, ver a la gente de Hidalgo y a toda la gente aquí en Pachuca tan feliz, la verdad me pone muy contento.

 

Martínez queda expuesto al declarar que el actual gobernador fue parte de la comitiva del Club Pachuca cuando asistieron a su primer Mundial de Clubes en 2007.

 

“Es un torneo muy difícil, el señor gobernador nos acompañó en el primer torneo, que fue de los más tristes”, declaraba Martínez.

 

En ese año, Fayad era presidente municipal de Pachuca, cargo que ocupó de 2006 a 2009. Estos años, eran del sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong.

 

MARTÍNEZ Y SU AMISTAD CON GOBERNADORES.

 

Jesús Martínez ha construido en Pachuca su emporio personal. Ha conseguido que uno de los bastiones priístas se ponga de su lado. Jesús Murillo Karam de 1993 a 1998, quien vendió al directivo de Grupo Pachuca el equipo que pertenecía al estado.

 

Humberto Lugo Gil, Manuel Ángel Nuñez Soto de 2003 a 2005, donde el equipo se estableció como un club que compraba buenos jugadores y con sueldos atractivos. De 2005 a 2011, el club consiguió sus mejores tiempos consiguiendo varios títulos, el gobernador era Osorio Chong.

 

Uno de los detalles que resalta en el actual secretario de Gobernación es su buena relación con Martínez Patiño, tanta como para ser asiduo en los partidos que enfrenta el club de local. Mismos partidos que se desarrollan en el estadio Hidalgo, que aunque es propiedad del gobierno del estado hidalguense, lo maneja y cobra Grupo Pachuca.

 

Osorio Chong no hizo su declaración 3de3, pero sí realizó una publicación de su patrimonio en redes sociales. En esta, declara percibir un sueldo mensual de 151 mil 49 pesos en su actual cargo, además de adquirir entre 1999 y 2007 cuatro terrenos y un departamento de 12 metros cuadrados, cuyo pago de todos se hizo de contado.

Doce metros cuadrados pueden parecer inhabitables para un ser humano. Apenas y existe espacio para un baño, una cama y una cocinera, y mejor olvidarse de una sala, un comedor o un armario.

 

Pero la realidad es que ese espacio no es para ser habitado, sino de diversión. El inmueble es un palco dentro del Estadio Hidalgo y, de acuerdo con Arena Pública, el precio de éste es de un millón 800 mil pesos. Con su sueldo de Secretario, Osorio Chong tuvo que destinar 11 meses y 27 días de salario íntegros para realizar la compra.

 

Cuando Osorio era gobernador, su sueldo mensual era de 71 mil 074 pesos, esto acorde con una investigación de la consultora aregional.com, con estos datos, el Secretario tuvo que destinar 25 meses y 10 días para la compra del palco.

 

Miguel Ángel Osorio Chong no es el único exgobernador en poseer dicho lujo. A este elitista club se le suma el exprocurador Jesús Murillo Karam y Manuel Ángel Núñez Soto. Esto parece el pago por las libertades con las que el club se maneja en la cuestión fiscal y policial dentro del estado.

 

LOS REGALOS A PACHUCA.

 

De 1999 a 2007, Pachuca fue futbolísticamente ejemplar en la liga mexicana y en competiciones extranjeras. A esto se suma la gran infraestructura que han desarrollado a lo largo de los años.

 

La Universidad del Fútbol, el Pabellón Joseph Blatter (sede del club donde cuenta con gimnasio, vestidores personalizados, videojuegos, spa, sala de cine, restaurante, alberca e incluso una capilla), sin olvidar el Museo Salón de la Fama del Fútbol en México.

 

Este recinto, que fue construido con la idea de que se convirtiera en el Museo de Arte Contemporáneo y que tendría un costo de 64 millones de pesos, todo esto patrocinado por el estado, se convirtió en el Salón de la Fama de la FIFA, inaugurado por Blatter y el expresidente Felipe Calderón.

 

El Salón de la Fama no salió de la nada. Fue parte de proyecto denominado Parque David Ben Gurión, concebido por el fallecido Byron Gálvez. Y se encuentra un mural peatonal, la Biblioteca Central del estado, el auditorio Gota de Plata y el centro de convenciones Tuzo Fórum.

 

El gobierno de Núñez Soto invirtió, de acuerdo con datos del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Hidalgo, más de 300 millones de pesos para la construcción del proyecto.

 

Durante la gubernatura de Osorio Chong, el parque fue cedido al Club Pachuca, bajo pretexto del abandono del recinto desde 2004. El gobernador declaró que el Museo de Fútbol haría que trascendería mucho más para el Estado de Hidalgo.

 

Pero las pretensiones de Martínez no se quedan en Pachuca. Durante una entrevista en el programa Fútbol Picante de la cadena ESPN, se le cuestionó al directivo si podría replicar su trabajo con los Tuzos para llevar sus planes con el otro equipo, el Club León.

 

“Si, sí, tenemos pensado-realizar lo hecho en Pachuca- en León, pero estamos esperando que el señor gobernador (Miguel Márquez) done las hectáreas para poder desarrollar todo esto, vuelvo a repetir, como se les ha donado a tantas empresas extranjeras.”

 

LAS CARAS  DE PACHUCA

 

Pachuca se encuentra en una situación agridulce. Han gastado millones de dólares en el último semestre para armar uno de los mejores equipos de su historia. Acudirán a su quinto Mundial de Clubes y buscan marcar historia. Han creado una de las mejores canteras de México y con un proyecto de inferiores digno de replicarse. Realizaron la transacción más cara de un jugador mexicano de la liga local con destino a Europa.

 

También es una realidad que el 2017 ha sido muy malo para los Tuzos. En los dos torneos, no consiguió estar en fase final de la liga. Pocos de sus jugadores son convocados a sus respectivas selecciones. Sus refuerzos han dejado mucho que desear en el campeonato y en  sus fuerzas básicas va disminuyendo la cantidad de jugadores que debutan.

 

Jesús Martínez se ha posicionado como uno de los directivos más respetados del fútbol mexicano, por ser el tipo que busca cosas diferentes, ya sea romper el duopolio televisivo, con sus intentos de adaptación de modelos europeos o por sus ideas para la Selección Mexicana.

 

Es un hecho que el directivo se mantendrá como uno de los principales innovadores en el fútbol mexicano. Pero también es claro que todo lo que Martínez ha construido y la razón por la que Pachuca estará a flote económicamente durante varios años, es por la buena relación que tiene con el PRI y los gobernadores de este partido en Hidalgo.

https://youtu.be/POxQDeGcacw

Related posts