Familiares de Alcalde, Monreal y Scherer, en la nómina del gobierno federal

 

Por Rivelino Rueda

Familiares de funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de legisladores y dirigentes de Morena, aparecen en la nómina de la estructura de la administración pública federal, de acuerdo a la plataforma “Nómina Trasparente” que lanzó hace unas semanas la Secretaría de la Función Pública.

En un ejercicio realizado por Reversos, destacan los nombres de Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, e hija de Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena y coordinadora regional de la campaña presidencial de AMLO.

Otro familiar que se encuentra en la nómina del gobierno federal es Elías Monreal Ávila, hermano del coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, así como del coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), David Monreal Ávila.

También aparecen en esta plataforma de transparencia del gobierno federal María Susana Scherer Ibarra y María Gabriela Scherer Ibarra, hermanas del consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

Bertha María Alcalde Luján ocupa el cargo de directora general de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Gobernación. De acuerdo al portal de la Función Pública, su salario bruto mensual es de 132 mil 312, y el sueldo neto estimado es de 91 mil 957 pesos.

Luján Alcalde ya había trabajado en la administración pública federal de 2009 a 2012. En ese periodo fungió como asesora del secretario técnico del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, aunque en el portal Declaranet no proporcionó el salario mensual que percibía en ese puesto.

En cuanto a Elías Monreal Ávila, el sitio “Nómina Transparente” arroja que se desempeña como jefe del Departamento de Difusión de Liconsa S.A. de C.V., la compañía paraestatal de abasto de leche a nivel nacional, con un salario bruto mensual de 52 mil 680 pesos y neto estimado al mes de 36 mil 612.

Como parte del programa de descentralización del gobierno federal, se tiene previsto que Liconsa tendrá su sede en Fresnillo, Zacatecas, estado que gobernó Ricardo Monreal Ávila de 1998 a 2004, y alcaldía que gobernó David Monreal de 2007 a 2010 y que hoy gobierna su hermano Saúl Monreal Ávila.

En cuanto a las hermanas del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, destaca el de María Susana Scherer Ibarra en el cargo de directora de Concentración y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

De acuerdo al portal “Nómina Transparente”, María Susana Scherer tiene ingresos mensuales brutos de 101 mil 684 pesos y netos por 70 mil 671 pesos.

Otra hermana del abogado de Palacio Nacional, María Gabriela Scherer Ibarra, tiene el cargo de directora general adjunta de Igualdad de Género en la Secretaría de Bienestar. El salario mensual bruto de la funcionaria es de 111 mil 485 y mensual neto de 77 mil 482 pesos.

El pasado 8 de abril, Reversos publicó un texto en el que se acredita que Julio Scherer Ibarra fue el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que declaró la flotilla de automóviles particulares más costosa.

El funcionario reportó en su declaración patrimonial en el portal Declaranet la posesión de un Porche 911 Carrera S, modelo 2012, con un costo de 1 millón 893 mil 523; un BMW X5, modelo 2015, con un costo de 1 millón 162 mil 880 pesos; un Porche Cayenne, modelo 2015, con un costo de 1 millón 352 mil 076 pesos.

Además, un Volkswagen Toaureg, modelo 2017, con un costo de 845 mil 400 pesos; un BMW 430 IA, modelo 2017, con un costo de 923 mil 983 pesos, y un Volkswagen Teramont, modelo 2019, con un costo de 859 mil 990 pesos.

http://reversos.mx/autos-particulares-de-funcionarios-federales-de-amlo-tienen-costo-de-59-4-mdp-subasta-de-unidades-fifis-fue-de-62-mdp/

Related posts