Firman SAGARPA y ANETIF Convenio en tema de inocuidad de cárnicos

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), para potenciar la operación del Sistema TIF y ofrecer a los consumidores mayores garantías de inocuidad de los cárnicos.

El documento fue signado por el director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, el presidente de la ANETIF, Mario Gorena Mireles, y el presidente del consejo directivo del Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF), José Inés Cantú Chapa.

El convenio contempla conjuntar acciones y recursos para mejorar el Sistema TIF, a través de acciones de capacitación y evaluación de los procesos, así como el desarrollo de programas operativos y productivos.

De igual manera, se implementarán proyectos de difusión, investigación, innovación, trasferencia de tecnologías, para propiciar la consolidación de este Sistema en beneficio del sector agroalimentario nacional, para ofertar a la población más alimentos sanos e inocuos.

Con la firma de este acuerdo, se fortalece el abasto para el mercado nacional y para exportación de este sector productivo.

En el marco del evento “México, caso de éxito en producción mundial de alimentos, los firmantes destacaron los grandes logros que ha tenido nuestro país en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria”.

Sánchez Cruz destacó que hoy el país está libre de muchas enfermedades gracias al trabajo que se realiza en la vigilancia epidemiológica fito y zoosanitaria para detectar a tiempo cualquier riesgo.

Añadió que México actualmente juega un papel importante en el mundo con temas de sanidad e inocuidad, lo cual es reflejo de la coordinación que existe entre diversas instancias de la SAGARPA, los productores y la industria, con el objetivo de ofrecer a los consumidores, nacionales y del mundo, alimentos sanos e inocuos.

El funcionario de la SAGARPA indicó que México puede contar diversos casos de éxito como la erradicación de la Fiebre Porcina Clásica, la Enfermedad de Aujeszky y el control de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, con vacunas diseñadas y producidas por técnicos e instituciones mexicanas.

Aseguró que se han contenido plagas y enfermedades que ponen a México ante el mundo como un país con un estatus sanitario privilegiado y con una producción pecuaria segura e inocua.

Por su parte, los integrantes de ANETIF destacaron el éxito del trabajo coordinado entre la autoridad y la industria en favor de la salud animal en México para llevar a buen fin los procesos de movilización, transformación, distribución y comercialización en el mercado nacional y de exportación.

Asimismo, se realizó la presentación de los libros “México libre de Fiebre Porcina Clásica, una historia de éxito” y “Crónicas sobre la experiencia mexicana ante el brote de la Influenza Aviar de alta patogenicidad”, considerados como grandes logros en nuestro país.

Al presentar el libro sobre Fiebre Porcina Clásica, el director general de Granjas Carroll de México, Víctor Ochoa Calderón lo describió como un texto entretenido en el que se narra la historia de la erradicación de la enfermedad, pero además hace una semblanza del trabajo que realizan los profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia en la importante función de evitar que los animales enfermen y mueran.

El segundo libro, fue presentado por el profesor titular de las cátedras de Virología y enfermedades virales en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Ricardo Cuetos Collado, quien destacó que el libro narra la experiencia que vivió el SENASICA y los avicultores al enfrentar y controlar el brote de Influenza Aviar AH7N3 que se presentó en 2012, en los Altos de Jalisco.

El libro, resaltó, es puro conocimiento “ya que los personajes que ahí hablan vivieron el acontecimiento y eso no se olvida, son los mejores conocimientos que se tienen, los que se viven”.

Related posts

Leave a Comment