Grupo disidente de sindicato del ISSSTE denuncia corrupción de su líder; fundan sindicato alternativo

Por Guillermo Torres 

Un grupo disidente del denominado Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, denunció poca transparencia en el manejo de las finanzas de dicha organización.  

Además, los trabajadores inconformes señalaron que la línea política de Rubén Eugini Alvarado Manríquez, secretario general de este organismo sindical, “es tendenciosa y totalitaria”. 

Entre las irregularidades del dirigente de este gremio, denunciaron la no participación de sus agremiados, nombramientos y destituciones arbitrarias, así como la contundente ausencia de planteamientos y resultados que velen por los intereses del colectivo sindical. 

Por ello, determinaron poner en marcha una organización sindical alternativa, misma que ha recibido ya la toma de nota.  

El registro de esta organización sindical alternativa de trabajadores del ISSSTE cuenta ya con 12 líderes estatales, perfilándose por mayoría la disidencia para llegar a 19 estados afiliados con su respectiva toma de nota en el transcurso de los siguientes días.  

Dicho sindicato lleva el nombre de Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE). 

El secretario general, Juan José Hernández, lidera una línea democrática que plantea dignificar y transparentar la representación sindical de los trabajadores del ISSSTE.  

La Sección 15, en Baja California, por medio de su titular estatal, César Peña, denunció públicamente una serie de irregularidades, por las que se manifiestan en oposición a la corrupción e ineficacia del fallido liderazgo de Rubén Eugini Alvarado. 

El nuevo sindicato cuenta ya con el registro y arropamiento de la Confederación Internacional de Trabajadores, organización promovida por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, y se proponen captar la mayoría del padrón sindical del ISSSTE, dado que plantean un liderazgo honesto, transparente y en consonancia con la línea reformadora que prevalece en las instituciones políticas del país. 

Los trabajadores disidentes se oponen de manera contundente al coloquialmente conocido como “sindicalismo charro”, el corporativismo, el clientelismo y el tráfico de influencias que ha caracterizado la demagogia sindical ejercida durante décadas por personajes afines al viejo régimen. 

Entre sus demandas, apelaron a la intervención oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la rendición de cuentas del manejo financiero y de los resultados obtenidos por Eugini Alvarado, ya que aseguran que “no hay claridad en las cuentas, en contraste con la ausencia de resultados y representación de los intereses de los trabajadores, del colectivo”. 

Esta situación se agravó por la destitución ilegal de miembros del Consejo del Sindicato, desconociendo sus nombramientos y funciones para imponer su voluntad de manera arbitraria y autoritaria. 

En ese sentido, hicieron un llamado a toda la comunidad del ISSSTE a analizar a conciencia las opciones sindicales con las que cuentan para hacer valer sus derechos laborales en libertad y con la justica de las conquistas obreras que históricamente se han obtenido en México, así como hacerlas valer como conquista sindical reflejada en los derechos del trabajador. 

Related posts