Habitar Internet sintiéndose libres y seguras es un derecho de las mujeres

Por Redacción Reversos

Las mujeres deben dejar a un lado el miedo y habitar Internet como un espacio para “organizar y generar estrategias en colectivos con el fin de mantenernos libres, seguras y vivas”, afirmó Greta Gómez Rico, maestra en Estudios de la Mujer por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en la 1ª Jornada contra la Violencia en Medios Digitales sostuvo que así como la Red “es una plataforma para comunicarnos, informarnos y divertirnos, también es un ámbito político donde nos organizamos para ir a una marcha, planeamos una fiesta familiar o creamos movimientos sociales de apoyo ante un fenómeno natural, como el sismo de septiembre de 2017”.

Esta tecnología es utilizada por la gente, pero no opera por sí sola, “sino somos nosotros, al crear estrategias colectivas, aunque debemos tomar en cuenta que es un espacio público en el que tenemos derecho a expresarnos libremente”.

También es importante considerar que la información y los datos personales subidos a las redes sociales podrían ser utilizados por corporaciones o por el sistema para que “nos repleguemos y tengamos miedo”, precisó en la plática Visibilización del tema.

Por tanto, no hay colaboración ni horizontalidad en Internet, ya que se dan relaciones de poder y, por ende, de subordinación, lo que explica la violencia, en particular porque el ciberespacio no es un ente aparte, con una cultura “sino que la cultura que ya socializamos todos los días entre todos se traslada a la plataforma digital”.

La feminista conminó a los asistentes reunidos en el auditorio Francisco Javier Mina a reflexionar sobre el uso de la Web y las dinámicas personales en páginas Web, correo electrónico o whatsApp, donde se sube material que “estamos regalando a las corporaciones o al gobierno para otro tipo de espionaje que ha sido documentado por periodistas e investigadores”.

Lamentablemente en la Ciudad de México no hay una ley cibernética que apoye a las víctimas de algún delito, aun cuando se empieza a trabajar en ello, por lo que es necesario habitar Internet porque es un derecho. Gómez Rico sostiene este planteamiento en su investigación de maestría.

El doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco de la UAM, expresó que “vivimos en la Ciudad de México y en el país una violencia muy fuerte que se ha transmitido a los medios digitales, por lo que trabajar este tema en esta casa de estudios y en todas las instituciones nos pueden garantizar el desarrollo de una cultura más pacífica, creativa y visionaria en términos del futuro”.

El Rector felicitó a las organizaciones Mi cuerpo sí importa y La Clicka Libres en Línea por participar en los trabajos de esta 1ª Jornada Contra la Violencia en Medios Digitales, convocada por La Red Universitaria por la Empatía Cibernética y agregó que la universidad es una burbuja donde “tenemos una oportunidad de desarrollar una cultura distinta a la dominante en la metrópoli”, ya que es una comunidad en la que priva la cooperación y la solidaridad.

Related posts

Déjanos un comentario