Hay 3 helicópteros Agusta propiedad del Gobierno de Puebla; se determinó arrendar uno igual para fatídico viaje de MEA y RMV

Por Rivelino Rueda

De tres helicópteros tipo Agusta Westland con los que cuenta el Gobierno de Puebla para el traslado de los gobernadores y funcionarios estatales, la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el líder de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, optaron por arrendar una aeronave del mismo modelo para realizar el fatídico viaje en el que ambos perdieron la vida.

De acuerdo a una solicitud de información de junio de 2012 a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) de Puebla, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo estatal de la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle aceptó haber adquirido dos helicópteros de la marca Agusta Westland con un valor conjunto superior a los 11 millones de dólares.

Pero el gobernador Rafael Moreno Valle viajaba en una aeronave, adquirida también en su administración, que es considerada como “El Ferrari de los helicópteros”: un Agusta Grand New negro, modelo 2012, con un costo aproximado de 6 millones de dólares.

Se trata de un helicóptero con turbina y tren de aterrizaje replegable, lo que lo hace el modelo más lujoso de los que fabrica esta empresa italiana.

Sin embargo, el pasado 24 de diciembre la gobernadora y su esposo determinaron arrendar un helicóptero Agusta A 109 matrícula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, que fue la que prestó el servicio de taxi aéreo y que se desplomó minutos después de su despegue en la comunidad de Santa María Coronango, Puebla.

También destacó que la aeronave siniestrada fue propiedad de Eolo Plus, de Grupo Higa, del empresario tamaulipeco-mexiquense Juan Armando Hinojosa Cantú, la cual registró con la matrícula XA-UPD.

En junio de 2012, el gobierno de Moreno Valle emitió un comunicado en el que manifestó que la adquisición de las dos aeronaves, un Agusta Grand 2010, color negro, matrícula XC–LMO, y otro Agusta Koala 2011, color negro, cuya matrícula estaba en trámite.

En aquel momento se argumentó que estas adquisiciones formaban parte de la modernización de la flota de la Unidad de Protección Civil, Policía y de Servicios Aéreos del estado, por lo cual “se han vendido también los helicópteros Bell 412 2008 blanco matrícula XC–PUE y el Bell 412 2002 blanco matrícula XC–GEP, mientras que otro par de helicópteros de ésta última compañía están en proceso de renovación”.

El periodista del portal poblano intolerancia.com, Enrique Núñez, anota que en esos años las autoridades estatales sólo daban cuenta de la posesión de tres aeronaves compradas en tiempos de los exgobernadores de Mario Marín Torres (2005-2011) y Manuel Bartlett Díaz (1993-1999).

“Pero para nadie era un secreto que el gobernador no viajaba en ninguno de los tres helicópteros Bell, sino que lo hacía en un modelo Agusta considerado ‘el Ferrari de los helicópteros’, del cual no se dio ninguna información”, expone.

Y para su mala suerte, añade, “la Secretaría de Administración no contó con que Intolerancia Diario documentó mediante otra solicitud de información la fecha de adquisición de esta aeronave, el 15 de septiembre de 2011, según la respuesta de la propia Secretaría de Finanzas. Pero también la Secretaría de Administración, al parecer lo olvidó, que en una primera respuesta había reconocido que tenían cuatro aeronaves, lo que está documentado en la misma resolución de la CAIP”.

Related posts