Hombruna retoma la historia de La Mataviejitas

Redacción

A principios del siglo XX, una serie de acontecimientos delictivos llamaron la atención de la sociedad mexicana: casi 50 mujeres de la tercera edad había sido asesinadas con un patrón en su muerte: el estrangulamiento. Veinte años después, se retoma el caso de Juana Barraza Samperio para explorar la fragilidad humana en la puesta en escena Hombruna, unipersonal interpretado por Valentina Garibay bajo la dirección de Richard Viqueira, que cuenta con una temporada en el Teatro Sergio Magaña.

La propuesta escénica retoma la historia de La Mataviejitas y su relación con su entorno, desde el maltrato de los hombres y su familia hasta el de la sociedad violenta. Para realizar la puesta, los creativos desarrollaron un trabajo documental extenso en el que se analizó minuciosamente el perfil delictivo de la asesina en serie.

El montaje busca que lo etéreo, lo asfixiante y el viento sean materia escénica y presenta la historia de la estranguladora, a partir de la relación de la actriz con el aire que la rodea, así como con el oxígeno invisible que da o quita la vida. Con uso de globos, muñecas inflables e instrumentos de viento (como la flauta y la armónica), se realiza una metáfora en la que el aire viciado del encierro, el viento que rodea a la intérprete y cada respiración, se modifican durante el desarrollo de la propuesta.

Egresada del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, Valentina Garibay ha participado en las obras Herodes Hoy y Desvenar de Richard Viqueira, así como en cine en Los crímenes del Mar del Norte de José Buil. Su obra N.N. Sin título fue seleccionada por el Festival de la Joven Dramaturgia en 2018. Asimismo, fue beneficiaria del programa Creadores Escénicos 2018-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Richard Viqueira ha sido elegido como uno de los quince directores más relevantes de México por la Cambridge Encyclopedia of Stage Directors. Conocido como “El Kamikaze del Teatro”, fue también seleccionado como una de las personalidades a seguir por la revista Esquire en 2017.

Hombruna se presenta del 30 de octubre al 22 de noviembre, todos los viernes y sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

Localidades: 163 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto.

Subscríbete a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Reversos.mx!

Related posts