INTERflamenca reflexiona sobre la identidad masculina en el flamenco

Redacción

La compañía dancística INTERflamenca, una de las máximas exponentes del flamenco en México, celebra dos décadas de trayectoria con el estreno de una coreografía que reflexiona sobre la identidad masculina dentro del género.

IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino] es el nombre de la pieza que cuenta con dos funciones (viernes 16 y sábado 17 de octubre) en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Sobre los 20 años de trabajo continuo, Ricardo Rubio, fundador y director de la agrupación afirma: “Ha sido un gran camino recorrido, el territorio se ha expandido. Lo más importante que he percibido es la riqueza de compartir y de trabajar con artistas de otras latitudes. Hemos establecidos diálogos muy interesantes entre el flamenco y otras artes contemporáneas”.

El montaje es la primera de tres partes de una investigación coreográfica que realiza Rubio como parte de la beca que obtuvo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el periodo 2019-2022.

En IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino] los elementos prototípicos que se exaltan se conectan con el imaginario masculino dentro del género: el sombrero, el bastón y el zapateado. A través de la propuesta se busca detonar reflexiones en torno a aspectos de la identidad que están muy arraigados en el flamenco.

Y es que, desde su punto de vista, es importante repensar y/o cuestionar los códigos tradicionales de esta danza y evaluar si es crucial mantenerlos o renovarlos conforme a nuestra contemporaneidad y a las formas que existen de imaginar y recrear al cuerpo.

IMAGINARIOS XP [de flamenco masculino] se presenta el viernes 16 y sábado 17 de octubre, a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca de la estación del Metro Allende). Venta a través de Ticketmaster y en la taquilla del recinto.

Localidades: 163 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto.

Subscríbete a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Reversos.mx!

Related posts

Déjanos un Comentario