Jorge Ramos VS Los presidenciables

Por Iván Alberto Rivas Peralta

 

Jorge Ramos ha encontrado su presencia en los medios desde que se popularizaron sus entrevistas con políticos importantes de la historia actual de México. Se caracteriza hacer preguntas directas que retoman actos de corrupción evidentes para todos, excepto para los propios políticos. Además, rechaza respuestas evasivas o digresiones. Sin embargo, mi abuela decía que “no todos es miel sobre hojuelas”. Aquí expongo nueve posturas de ventaja que asume Jorge Ramos en sus entrevistas.

 

  • Ad hominen

Se enfoca en la persona y no en el argumento.

En entrevista con Ricardo Anaya en la Ibero pregunta: “¿Cuál es la urgencia de ser presidente?” Refiriéndose a sus 39 Años. Es cierto que con la edad llega la experiencia, pero también es mentira que las personas jóvenes sean incompetentes para asumir responsabilidades. Aunque no lo dice explícitamente (ni lo dirá) relaciona la “juventud” con la “urgencia”, la segunda evoca inmadurez, precipitación o ansiedad, todas las anteriores son cualidades que no se desean en un gobernante. Ahí que se centre en la persona y no en su discurso político.

 

  • Hombre de paja

Exagerar el argumento para debilitar la postura.

En la misma entrevista menciona que fue Secretario de Turismo durante el sexenio de Calderón, dicha mención para recordarle que nunca salió a manifestarse en contra de las muertes que ocurrían. Por lo que Jorge Ramos afirma que eso es continuidad en el tipo de gobierno que vive México. Aunque la afirmación es cierta, también lo es que la mayoría de los candidatos tampoco se manifestaron en contra de las muertes. Exagera la omisión de Anaya para afirmar que se trata de continuidad política, en cado caso, todos los candidatos representan lo mismo.

 

  • Falso dilema

No reducir una conversación sólo a dos posibilidades.

Por acción de Ramos, el candidato es un “rebelde” (con todas las ideas que pueda sugerir el término) pero, hay que destacar, cuando se realizó la pregunta solamente se propuso afirmar si es o no un rebelde, sin libertad de asumir otra opción. Por tratarse de un tema político la pregunta de Ramos tuvo que abrir las posibilidades y no a la afirmación o negación de un calificativo.

 

  • Generalización apresurada

Tomar una parte para adelantar una conclusión.

En entrevista con Jaime Rodríguez “El Bronco” para Univisión abre diciendo “mucha gente cree que es un tramposo”. De esta afirmación desconocemos la fuente o real cantidad de personas. A partir de ello desarrolla la temática para dudar de la validez de las firmas para presentar la candidatura. Esta parte que duda de “El Bronco” y lo califica como tramposo no es representaba para dudar de toda una candidatura, más aun cuando se trata de democracia.

  • Onus probando

La carga de las pruebas sobre quien cuestiona la afirmación.

“El Bronco”, en la misma entrevista, se enfrente a las pruebas que dudan de su candidatura, todas desde diferentes enfoques y distintas posturas. El problema se presenta cuando las pruebas se convierten en una insistencia agobiante para cuestionar la postura de Rodríguez Calderón. Lo que bien pudo ser un diálogo en busca de la verdad, se convierte en una conversación angustiosa que desea encaminar a fuerza hacia una respuesta implícita.

 

  • Argumentum ad populum

Las afirmaciones populares no suelen ser ciertas.

En entrevista con Margarita Zavala, Jorge Ramos la asume como continuidad del poder por ser primera dama en el sexenio representado por Felipe Calderón y no levantar la voz ante las miles de muertos, sin embargo, ahora menciona “muchos mexicanos no la recuerdan quejándose y la sienten cómplice”, lo que es una afirmación popular. En la Ibero con Anaya y antes con Margarita Zavala, ambos candidatos fueron calificados como continuidad del poder.

 

  • Petitio principii

Demostrar una conclusión suponiendo una premisa.

El periodista utiliza la entonación con maestría, es capaz de plantear preguntas, las cuales en lengua española ascienden el tono en las últimas sílabas, como afirmación que se ejecutan de forma opuesta. Ante esto, cuando se le preguntó a la excandidata si es feminista, misma que ella respondió afirmativamente, Jorge Ramos continúa: “entonces le parece bien que dos mujeres se casen”. El feminismo no nace exclusivamente para defender el matrimonio igualitario, por lo tanto, está adelantando una conclusión en la postura de Zavala.

 

  • Non sequitur

No asumirás consecuencias cuando no hay conexión lógica.

De lo anterior, la excandidata respondió que para ella: “el matrimonio es entre hombre y mujer” además de tener valores católicos. En diálogo precipitado, Jorge Ramos defiende que Zavala tiene un prejuicio, discrimina y no le dará los mismos derechos a los gays. La conexión lógica debió continuar con dos ideas, el matrimonio y la religión que asume Zavala, mas Ramos cambia esta secuencia lógica en el dialogo por el matrimonio igualitario y la igualdad entre todos los ciudadanos, de ahí que no exista una conexión en la postura que asumió Jorge Ramos para continuar su entrevista.

  • Post hoc ergo propter hoc

Asegurar que algo es la causa sólo porque ocurrió antes.

En 2017, López Obrador se presentó para platicar con Jorge Ramos, fue en las preguntas rápidas cuando se le pidió al candidato una opinión sobre Hugo Chávez, mismas que negó a dar. Ante esto el periodista comentó que se le compararía de nuevo con la imagen de un dictador por no prestarse a responder en ese momento. Hoy las circunstancias son distintas y nadie podía asegurar que lo ocurrido antes podría repetirse.

 

Jorge Ramos ha dado voz a muchos mexicanos y, seguramente, ha enfrentado como ningún otro a los autores de la situación actual en México. A pesar de todo, mi proposición es hacia una política y periodismo de ideas, propuestas y acciones. Rechazo el uso de un lenguaje que confronte con estrategias turbias, rechazo igualmente la figura del “actor político” y su vida pública como centro de un melodrama nacional para impulsar campañas. No acepto la pantomima electoral para sumar votos. Por el contrario que la política sea escenario de construcción y mutua colaboración dentro donde presida la democracia.

 

Entrevistas consultadas:

Margarita Zavala: https://www.youtube.com/watch?v=X_he21gllU0

Ricardo Anaya: https://www.youtube.com/watch?v=kpHJiTKEo84

Rodríguez Calderón: https://www.youtube.com/watch?v=L2ibIWlCS7A

López Obrador: https://www.youtube.com/watch?v=kuV8a0Lm91Y&pbjreload=10

 

Related posts

Coméntanos