Juan y la muerte, un suceso universal e irreversible está a punto de suceder

 

Gloria Reyes 

 

Juan y la muerte es una historia basada en un cuento tradicional, en el cual la madre de Juan está cada día más enferma y parece no tener remedio. En un paseo por el lago de Pátzcuaro, el muchacho se encuentra a la muerte que viene por su madre pero, tras engañarla, la encierra en un frasco para evitar que cumpla su tarea. Lo que al principio parece un triunfo pronto se convierte en tragedia y ante el cada vez más desalentador panorama, Juan deberá encontrar la fortaleza para remediar su error para tomar decisiones que serán irreversibles.

 

El espectáculo se presentará en el Teatro Sergio Magaña, y ofrecerá una mirada fresca sobre la concepción purépecha de la muerte a efecto de que se abre un espacio de educación y reflexión para las jóvenes audiencias acerca del tema de la muerte que usa un lenguaje teatral que permitirá facilitar el entendimiento del tema y los procesos de él.

 

El principal motivo para desarrollar el tema de la muerte se basa en la necesidad de devolver su carácter natural, regresar a los tiempos en que la muerte de alguien impactaba en la vida de la comunidad, no como un hecho incomodo, sino como el final de un ciclo. La muerte es inherente a la vida y el conocimiento de esa es una herramienta para disminuir la angustia ante una pérdida.

 

Acercar a la población en edad escolar al conocimiento y aceptación de la muerte como una parte más del ciclo de la vida, es un elemento importante del desarrollo de la inteligencia emocional infantil indispensable en la sociedad.

 

Cortejo Producciones, ganadora tres veces por Mejor Obra para Jóvenes audiencias por las principales agrupaciones de críticos y periodistas de teatro por Asimov, Hipopotamiga y  Salimos del mar y soñamos el mundo, presenta este nuevo trabajo para resaltar la sabiduría dentro de los procesos naturales y evidencia la necesidad de hablar de ellos con los pequeños sobre la muerte.

 

Autoría y dirección de César Chagolla, la puesta en escena cuenta con las actuaciones de Judith Inda, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas. Completan el equipo: en el diseño de escenografía: Edgar Sánchez M. y Emmanuel Romero, en el diseño de iluminación: Edgar Sánchez M. y Sheila Piedra, en el diseño de vestuario: Martha Alejandra Vega, en el diseño de títere y asesoría de animación: Carolina Pimentel, en la Composición y musicalización: Miguel Jiménez, en  la canción: Emmanuel Vieyra, en el diseño sonoro: Miguel Jiménez, en el diseño gráfico: Rubén Vera, RU Estudio, en las relaciones públicas y medios: Ramsés López, PinPoint, en la realización de máscaras: Cecilia Pimentel y Carolina Pimentel, en la coordinación de producción: Patricia Hernández Mendoza y Francisco Hernández Castelán, en la asistencia de dirección: Roxana Padierna, en la asistencia de producción: Georgina Cueto, y en la producción: Eloy Hernández y Cortejo Producciones.

 

Juan y la muerte se presentará del 16 de noviembre al 15 de diciembre, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Localidades: 157 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

 

Related posts

Déjanos un comentario