Juana Inés, en un vertiginoso viaje erótico y sensorial

Reversos.mx

 

Juana Inés: paráfrasis de sí misma es un espectáculo multidisciplinario que se interna en la vida, la obra y la pasión de la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz. La propuesta es una creación de las compañías Teatro Estudio y Teatro Nómada, las cuales construyen una pieza llena de evocaciones e intertextos, acompañada por la música y la danza tradicional mexicana.

 

Al ritmo del son jarocho, acompañaremos a Juana Inés en un vertiginoso viaje erótico y sensorial sobre la condición de ser mujer en distintos tiempos y en distintos sitios.

 

Llena de evocaciones e intertextos, la puesta en escena es una respuesta y contribución desde la reflexión “como hacedores teatrales a la violencia contra las mujeres que se vive en nuestro país. La violencia extrema en forma de feminicidio es la más evidente pero no es el única que se comete, existen estructurales, psicológicas, físicas, sexuales, económicas y espirituales, que la mayoría de las veces ni siquiera atinamos a reconocerlas”, afirma la producción.

 

“Cruzar los hallazgos con Sor Juan Inés de la Cruz, como personaje, nos permite no sólo voltear a ver a una de las mentes más brillantes de nuestra mexicanidad sino al resultado insoslayable de un sincretismos poético, cultural y humano. Una mujer que dice NO a las estructuras sociales para decirse SÍ a sí misma y a su necesidad expresiva a pesar de la estructura social en la Nueva España del siglo XVII, con su inquisición y sus estructuras patriarcales”, continúa la producción y subraya que “Sor Juana es pues, un referente que nos provoca para ser también otra arista que dialoga en perfecta armonía con nuestro tema para la creación de nuestro dispositivo escénico.”

 

La puesta en escena cuenta con la dramaturgia de Fernando Sakanassi y Ricardo Ruiz Lezama, a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz. La dirección es del propio Sakanassi, que contó con la asistencia de Dirección de José Alberto Sigala. La Producción ejecutiva y diseño de Iluminación son Ricardo Pérez. Asimismo, el diseño de Escenografía es de Tenzing Ortega, el diseño Sonoro de Xicoténcatl Reyes y la asesoría documental sobre Sor Juana fue de Roxana Elvridge.

 

Fernando Sakanassi nació en Guadalajara, Jalisco, es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y del CEDART José Clemente Orozco. Ha colaborado con directores como Claudio Valdés Kuri, Juliana Faesler, Alicia Martínez Álvarez, Bruno Bert, Antonio Algarra, Daniel Constantini y Mauricio Jiménez. Como director puso en escena El pelícano de August Strindberg y París detrás de la puerta de Daniel Serrano. Miembro fundador y Director Artístico desde 2008 de la Compañía mexicana Teatro Nómada, obtuvo el Premio Internacional de Creación Escénica Despertalab en Barcelona por Juana Inés: paráfrasis de sí misma.

 

Juana Inés: paráfrasis de sí misma se presentará del 7 al 24 de junio, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

 

Boletos en taquilla del recinto. Localidades: 149 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Los jueves costará 90 pesos con descuentos aplicables.

Related posts