La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, muestra su vigencia en el Teatro Tepeyac

Reversos

 

En una sociedad que continúa cuestionando el rol de las mujeres, La casa de Bernarda Alba se mantiene vigente y estrena temporada este miércoles 9 de octubre en el Teatro Tepeyac a las 20:00 horas. El reconocido actor Pablo Valentín estará presente entre los padrinos de la puesta en escena.

 

Producciones Miguel Valles explora con maestría las necesidades carnales y los prejuicios morales que convergen en el clásico dramatúrgico de Federico García Lorca, quien retrató la rigurosidad del tradicionalismo que caracterizaba a España durante principios del siglo XX, donde el fanatismo religioso, el miedo a la intimidad y la sobrevaloración de los bienes materiales, se conjugan para ilustrar un medio jerárquico donde las mujeres son sometidas, y, conforme disminuye su rango, pierden toda oportunidad de libertad.

 

Actualmente, la población mexicana atraviesa un periodo de inflexión: diversos grupos sociales se manifiestan a favor o en contra de la legalización del aborto, la Ley Olimpia y múltiples prácticas sociales que, en el pasado, definían nuestra percepción de la femineidad. Sin embargo, las mujeres han tomado las calles y levantan la voz demandando una realidad en la que puedan ser dueñas de su propio destino, y eso, justamente, es lo que nos muestra La casa de Bernarda Alba.

 

En cuanto a la recepción del público, el director y productor Miguel Valles destacó que la intención de toda obra debe ser estimular las emociones humanas, y, durante sus primeras presentaciones, la obra ha recibido una emotiva respuesta del público, especialmente durante las escenas en las que vemos reflejadas problemáticas que continúan vigentes, como ocurre cuando nuestras protagonistas se enteran de que una vecina ha tenido a un hijo fuera del matrimonio, y, para evitar el escarnio público, decide asesinarlo.

La trama de la obra gira en torno a Bernarda y su familia, quien, al enviudar por segunda vez, decide someter a sus hijas a un luto de ocho años; tiempo durante el cual no les será permitido salir de la propiedad familiar. Muy pronto la mayor, Angustias, hija de su matrimonio previo y heredera de una considerable dote, recibe la atención del joven más atractivo de la Provincia. Sin embargo, la hermana más joven, Adela, está determinada a tomar autonomía de su cuerpo y su libertad entregándose a quien ella decida, siendo el novio de su hermana el objeto de su deseo. Esto desencadenará una serie de traiciones que terminará en tragedia.

 

El elenco está integrado con Claudia Frías (Bernarda), Alejandra de la Rosa (Poncia), Guadalupe Abdalá (Prudencia), Analiz Sánchez (Adela), Karina Ocampo (Josefa), Rocío Cárdenas (Angustias), Xásil Dueñas (Martirio), Indra Duarte (Magdalena), Alejandra Ortega (Amelia) y, alternando personajes, Paulina Magaña y Elizabeth Franco.

 

La casa de Bernarda Alba se presenta en el Teatro Tepeyac todos los miércoles a las 20:00 horas, hasta el 25 de diciembre. También podrá disfrutarse los sábados 12, 19 y 26 de octubre, 2 y 9 de noviembre a las 19:00 horas, así como los domingos 17 de noviembre, 8, 22 y 29 de diciembre, a las 16:30 y el 15 de diciembre a las 17:00 horas.

 

Related posts

Déjanos un comentario