La Ciudad de México conmemora 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968

 

Angélica Ruiz

 

1968 vivió una efervescencia juvenil internacional en la cual existió un espíritu utópico y de ímpetu de modernidad marcado por los ideales de los movimientos revolucionarios latinoamericanos, las revueltas pacifistas hippies y las luchas de liberación sexual. México no fue la excepción, el levantamiento de alumnos de nivel medio superior y superior en la capital del país estuvo acompañado por nuevas tendencias que surgieron en música, danza, teatro, literatura y artes visuales.

 

En este contexto, los habitantes de la Ciudad de México nos encontramos inmersos en una oleada de actividades socioculturales que nos remontan en un capítulo fundamental de nuestra historia: La conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y la Matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de ese mismo año, que ni si borra ni se olvida.

 

Entre exposiciones, conferencias, música, cine, obras de teatro, literatura y talleres, la Secretaría de Cultura de la Cdmx ha organizado de manera muy cercana con el Comité 68 Pro Libertades Democráticas,  la campaña Diálogo Público 68, cuyo propósito es recuperar la memoria, pero también el contexto político, social, artístico y cultural que rodeó este suceso, pero sobre todo, tocar a nuestros jóvenes para que conozcan los anhelos de una juventud que se organizó y protestó por sus derechos y libertades, y reflexionen sobre este pasado que ahora los toca.

El 68, abanico de expresiones:

 

En octubre se inaugura la muestra La traza del 68: Una poética en el Museo de la Ciudad de México, donde también se realizará un foro de análisis y una charla con Félix Hernández Gamundi, ex líder del movimiento estudiantil; dos conciertos en homenaje a las víctimas del 2 de octubre, uno de la Orquesta Filarmónica de la CDMX y otro de la Orquesta Cámara de Bellas Artes; la instalación de una ofrenda de Día de Muertos con el tema de 1968 en el Centro Cultural José Martí y programación especial en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

La mirada simbólica e interpretativa del movimiento la ofrecerá la exposición La traza del 68: Una poética, que mediante creaciones literarias, ambientaciones, secciones documentales y piezas de diseño busca revelar el pensamiento de una sociedad envuelta entre las manifestaciones y los preparativos de los Juegos Olímpicos de ese año. La muestra se inaugura el 11 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México.

 

Visitas guiadas, conferencias, una gran oferta cinematográfica y charlas relacionadas al tema complementarán las exposiciones. En el Museo de la Ciudad de México se realizará el “Foro de Análisis sobre el movimiento estudiantil de 1968”, y Félix Hernández Gamundi platicará —el 26 de octubre— sobre su experiencia como parte de los estudiantes que se manifestaron en esa época y la influencia que tuvo en su vida.

 

En el mismo mes, pero en el Museo Archivo de la Fotografía, también abrirá una muestra integrada por material gráfico inédito del 68 perteneciente a la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de la CDMX y proveniente de 500 rollos que documentan la vida de la ciudad y de las actividades en ese año. A la par de la exposición, se realizarán diversas visitas guiadas.

 

Hará lo propio la Galería El Rule con la exposición Festival de Pintura Infantil México 68: Los niños en la Olimpiada Cultural, que organiza el proyecto Un Mundo de Amistad para buscar a los hoy adultos que participaron hace cinco décadas en el certamen, cuyos dibujos y murales se encuentran resguardados en el Archivo Pedro Ramírez Vázquez.

 

Las galerías abiertas Gandhi y Acuario de Rejas de Chapultepec presentan hasta noviembre las exhibiciones 1968, el inicio del sueño, con imágenes que tomó el fotorreportero Héctor García en los acontecimientos, y Movimiento Estudiantil de 1968, sobre la propaganda gráfica como herramienta de difusión de peticiones, mítines y manifestaciones estudiantiles.

 

Casa Refugio Citlaltépetl albergará la propuesta 1968, otros movimientos: Feminismo y LGBTTTI, una aproximación a las luchas por la liberación y derechos de las mujeres y la diversidad que comenzaron en ese año, así como los talleres “1968-2018. Genocidio, movimientos sociales y Derechos Humanos en México” y “El Grito: Realización de mantas y análisis artístico de la gráfica del 68”, que se realizan con el Comité 68, además habrá charlas, ciclos de cine y un encuentro con los líderes estudiantiles de esa generación.

En este mismo espacio ubicado en la Condesa, el 6 de octubre se ofrecerá la charla “Lectura de poemas del 68”, con la Asociación de Escritores de México, y el 9 de noviembre la conferencia “Las olimpiadas culturales”.

 

En el ámbito musical, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes del INBA realizará un homenaje a las víctimas el viernes 5 de octubre, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. José Luis Castillo dirigirá el concierto organizado por la UAM como parte de sus actividades multidisciplinarias que dan cuenta del panorama que envolvió al 68.

 

El 27 de octubre, a las 18 horas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México hará el estreno mundial de La verdad única, obra del compositor mexicano Eduardo Soto Milán, comisionada por la Sociedad de Autores y Compositores de México para rendir también homenaje a las víctimas. El concierto bajo la dirección huésped de Rodrigo Sierra Moncayo abrirá el Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral.

 

La tradición para recordar a los fieles difuntos llegará al Centro Cultural José Martí el 26 de octubre con la Ofrenda de Día de Muertos 1968: Ni perdón, ni olvido, realizada con productos del “Taller de escultura y máscaras” que se imparte en ese espacio y en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, lugares donde se presentarán las obras de teatro Pedro y el capitán, de Mario Benedetti; Matanza en la plaza, de Sergio Alazcuaga, y 68: Las heridas y los recuerdos, de Miguel Ángel Tenorio. Los montajes están dirigidos a adolescentes y adultos.

 

Asimismo, los Faros de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta, Indios Verdes y Aragón recibirán en noviembre el “Ciclo de cine del 68”, con proyecciones de las películas Rojo amanecer, de Jorge Fons; El maestro prodigioso, de Rafael Corkidi; El paciente interno, de Alejandro Solar Luna; 1968, de Carlos Bolado, y El grito, de Leobardo López Arretche.

 

Otras actividades sobresalientes son la presentación del documental restaurado El grito en la Filmoteca de la UNAM, dentro del Festival Arkheia, y la función al aire libre de Memorial del 68, en la Plaza de la República, de Nicolás Echevarría. Ambas cuentan con el apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINEDF) en el Distrito Federal (hoy CDMX).

Y para la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, del 12 al 21 de octubre, se contempla una barra programática sobre el acontecimiento que incluye presentaciones editoriales como el libro 1968: Estado y Universidad en los origenes de la nación de Gerardo Estrada, una lectura masiva de poemas del 68 con jóvenes de Injuve y Prepa Sí, una conferencia titulada “Rius y el 68”, y una mesa redonda sobre los cambios musicales a partir del movimiento que encabezarán “El Abulón”, vocalista de las Víctimas del Dr. Cerebro, Jenny Beaujean y Fratta, músicos de rock que también darán un concierto homenaje.

 

En el marco de la fiesta editorial se inaugurará en el Museo del Estanquillo la muestra El espíritu del 68, con materiales que recopiló Carlos Monsiváis en torno al suceso; en el Museo de la Ciudad de México tendrá lugar el Foro de Análisis sobre el Movimiento Estudiantil, y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se proyectará la cinta de ficción Olimpia, de José Manuel Cravioto Aguillón, beneficiada por PROCINEDF a través de la convocatoria “Apoyo para la postproducción de largometrajes de la Ciudad de México”.

 

Hasta noviembre de este año se realizarán en más de 20 recintos culturales y espacios al aire libre una diversidad de actividades para reconocer a los estudiantes, maestros, intelectuales y sociedad civil que alzaron la voz en contra de la intolerancia y represión del Estado.

 

Para mayores detalles, consulte la programación y actualizaciones en el micrositio www.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68.

 

Related posts