La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas se pronuncia por la ejecución de Eulodia Lilia Díaz, luchadora y defensora de la práctica del trueque

 

A LAS HERMANAS Y HERMANOS DEL CONSEJO INDÍGENA DEL TRUEQUE

A LAS HERMANAS Y HERMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNDO
AL ESTADO MEXICANO
AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
A LOS RESPONSABLES DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DE MÉXICO Y DEL ESTADO DE MÉXICO
AL EJECUTIVO ESTATAL ALFREDO DEL MAZO MAZA
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
A LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
A LA OFICINA MÉXICO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL, ERIKA GUEVARA
A LA RELATORA ESPECIAL PARA LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ONU, VICTORIA TAULI-CORPUZ
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Estado de México, 26 de marzo de 2019. La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México, se pronuncia enérgicamente por la ejecución extrajudicial de nuestra hermana y compañera Eulodia Lilia Díaz Ortiz, crimen perpetrado el 25 de marzo de 2019 en la localidad de San Bartolo del Progreso, Estado de México.

La hermana, doña Lilia, como la conocíamos, fue una luchadora y defensora hasta el último momento de la práctica del Trueque en el Estado de México, integrante del Consejo Indígena del Trueque y esposa de uno de los dirigentes. Ella, junto con otras hermanas y hermanos, habían denunciado el hostigamiento, represión y violencia física y psicológica desde hace varios años, sin que las autoridades dieran seguimiento a los hechos.

En Santiago Tianguistenco, Municipio al que pertenece la comunidad de San Bartolo del progreso, ya se habían denunciado a funcionarios municipales que estaban acosando, violentando psicológicamente y habían provocado violencia física a algunas compañeras. La problemática se estuvo denunciando ante la Procuraduría y ante la Fiscalía después, sin que se les hubiera tomado en cuenta su denuncia y sólo les escucharon y dijeron que no podían proceder.

La denuncia acerca del acoso, hostigamiento, violencias, contra el Consejo Indígena del Trueque se ha hecho pública en varios eventos nacionales e internacionales desde 2016, sin embargo, no se ha dado seguimiento debido al tema por falta de voluntad política de las instituciones municipales y estatales. Se ha tratado de eliminar, por cualquier vía, la práctica ancestral del trueque, imponiendo la fuerza pública en varias ocasiones.

Hasta el momento de la redacción del presente documento, pasadas más de 24 horas del traslado del cuerpo de Doña Lilia a la Fiscalía Especializada para Delitos de Feminicidio, en la ciudad de Toluca, no se había entregado el cuerpo, dejando a la familia, por más de 24 horas sin saber la situación que guardaban los restos de su familiar. Además, se interpuso una denuncia por Tentativa de homicidio en agravio de la nuera de Doña Lilia, Griselda Zaragoza Aragón, quien sigue en atención médica.

Doña Lilia y su familia han defendido la autonomía del Trueque, han trabajado para que sea reconocida la práctica como un derecho y no como un peligro para la sociedad como han intentado denostar. Siempre fue muy activa en el Consejo, ella era Nahuatl, con plena consciencia de que uno de los Derechos Colectivos de los Pueblos es la Economía Alternativa, por ser una práctica ancestral desde épocas precolombinas.

Exigimos Justicia para Doña Lilia, para su nuera, para su familia y para las hermanas y hermanos del Consejo Indígena del Trueque en el Estado de México.

Exigimos el esclarecimiento del crimen que se ha considerado feminicidio, de la ejecución extrajudicial, y el castigo a los responsables de éste vil acto que es consecuencia de las amenazas que el Consejo había recibido en varias ocasiones con anterioridad.

Exigimos el respeto a los mecanismos de protección que fueron otorgados a las y los integrantes del Consejo Indígena del Trueque desde el año 2018, por medio de los cuales, existían órdenes de restricción contra los agresores para evitar que se acercaran a las y los integrantes del Consejo del Trueque.

Exigimos una investigación transparente, que se respeten los protocolos con perspectiva de género, y la perspectiva cultural en la investigación y en el proceso judicial; así como en las denuncias ante Derechos Humanos. Que de verdad se note la voluntad política de los gobiernos para subsanar las problemáticas en los pueblos indígenas en México.

Exigimos que los organismos nacionales e internacionales estén atentos ante esta lamentable situación que nuevamente pone en riesgo a las mujeres indígenas defensoras de los derechos colectivos de los pueblos, y la existencia misma de los pueblos.

¡No más asesinatos de defensoras y defensores indígenas!
¡Justicia para Lilia!
¡Que su feminicidio no quede impune!
¡Castigo a los culpables!
¡Alto a la criminalización de las y los defensores de derechos!
¡En defensa de las economías alternativas como derecho colectivo de los pueblos!
¡En defensa de los Derechos Colectivos de los Pueblos!
¡Por nuestras raíces, por nuestros territorios, por la vida: nunca más un México sin nosotras!

Firmantes: Red de mujeres de la tierra unidas por un futuro y un mundo mejor / Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria CRAC-PC / Colectivo Yehcoa.Um / Colectivo Flor Mazahua Estado de México / ANIPA Quintana Roo / Consejo Indígena de Comitán, Chiapas / / COEMI Vinajel / Contraloría Social Indígena y Servicios Comunitarios A. C. / COEMICH / Movimiento Social Nuevo Sol / Raxalaj A. C. / Consejo para el Autodesarrollo Sustentable del Alto Balsas, Guerrero / Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas / Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Región México / Organización Nación P’urhépecha Zapatista / Coordinadora Indígena Zapatista “Jimbanhi Erastsekua” / Red de Abogadas y Promotoras Indígenas por una Vida Libre de Violencia en el estado de Michoacán / Mujeres Indígenas Mazahuas y Otomíes de la Zona Oriente del estado de Michoacán / Colectivo Mujeres de Colores S C / Coordinadora de Grupos Comunitarios Indígenas y Populares / COMCAUSA / Mujeres Indígenas Líderes Comunitarias-CGCIP / Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios A. C. / Mujeres en Defensa de la Mujer A. C./ Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía ANIPA/ Movimiento Social Nuevo Sol/ Consejo Indígena de Comitán, Chiapas/ OCEZ -DICH, Chiapas /Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)/ AIPIN México/ Altepetl Nahuas de la Montaña de Guerrero, A. C./ Ojo de Tigre -Comunicación Comunitaria, Guerrero/ Consejo Indígena Poblano/ Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl A. C., Veracruz/ Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México CIELO /
Sociedad Cooperativa Atonaltsintli, Huasteca Potosina/
Centro de Atención Integral de la Mujer ayuuk a. C. / Colectiva Tierra Lesbik / Ecología Sustentable A. C., Chihuahua / Ke’gua Rerichejui A.C./ Diana Cano Martínez / Yolanda Pineda / Nadia Maciel Paulino / Ernesto Argüelles Mendez – Equipo Río Yaqui/ Consejo Estatal y de Ancianos indígenas a.c. – Baja California/
COORDINACIÓN GENERAL COLEGIADA CONAMI
mujeresindigenasconami@gmail.com

Related posts