La creatividad se potencializa en tiempos de crisis: Martín Olivera

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell 

Anahí García Jáquez (AGJ) nos trae una entrevista con el pintor Martín Olivera (MO), egresado de la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, quien ha realizado más de 10 exposiciones individuales, tres en el extranjero: Nueva York, Estados Unidos; Japón, y Madrid, España. 

Además, ha participado en más de 15 exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero. Muchas de sus obras pertenecen a importantes colecciones privadas de México y en el extranjero.  

En esta charla nos cuenta lo que ha significado para él este periodo de contingencia en lo artístico. 

AGJ: ¿Hay creatividad en tiempos de pandemia? 

MO: En lo personal sí y por lo que sé de otros amigos creadores también, ya que siento que el confinamiento ha sido un nuevo espacio tiempo para dedicarle más horas seguidas a la creación y a la meditación sobre la misma.  

Y al mismo tiempo para la publicación y difusión en las redes sociales de los resultados obtenidos en ese valioso espacio-tiempo de producción.  

Creo que la creatividad se potencia aún más en momentos de crisis como el que estamos cumpliendo ya un año, tantas sensaciones nuevas y otras maneras y perspectivas de enfocar la realidad son ingredientes de transformación y un campo de cultivo que genera creatividad. 

AGJ: ¿Qué retos has tenido que enfrentar en este tiempo? 

MO: Primero que nada, el no poderme reunir en vivo y en directo con la gente que más quiero y con mis colegas pintores que, aunque si nos comunicamos por medios electrónicos, no es lo mismo.  

Las comidas y largas sobremesas con diálogos y anécdotas interesantes son insustituibles y pierden algo fundamental: el contacto humano de la mirada franca. 

AGJ: ¿Qué temas estás abordando en tu obra en este momento? 

MO: Desde que comenzó la pandemia he estado elaborando retratos ya sea en acuarela o en óleo, algunos basados en fotografías antiguas y otros por encargo del retratado.  

Ha sido toda una escuela de gran aprendizaje técnico y detallada observación. También he estado pintando aves y vírgenes con corazones encendidos en el pecho quizá como invocando algún tipo de protección. 

AGJ: ¿Cómo nos puede ayudar el arte a lidiar con esta situación? 

MO: El arte como vehículo de expresión y de comunicación nos puede ayudar en varios sentidos.  

Uno de los principales es que su práctica al nivel que sea es súper terapéutica, nos cura de sentirnos solos o aislados ya que nos permite expresar emociones, sentimientos y pensamientos además de mantenernos ocupados y que nuestro pensamiento no ande haciendo círculos que muchas veces no llevan a ninguna parte.  

Yo he estado subiendo en mis redes sociales todo lo que he producido como una manera de aportar alegría y positividad en estos momentos de incertidumbre y en muchos casos desánimo con tanta infodemia y confusión sobre la pandemia y ahora la lenta llegada de las vacunas. 

AGJ: Una vez que pase todo esto, ¿qué viene para la comunidad artística? 

MO: Yo creo que se tiene que dar un cambio muy importante en todos los sentidos ya que esta pandemia nos ha venido a dar muchas enseñanzas fundamentales que van mucho más allá de lo sanitario.  

Hay que romper viejos esquemas a todos los niveles.  

Las formas en las que nos relacionábamos antes de la pandemia eran muy verticales, muy del sistema capitalista y tenemos que volvernos más horizontales, más comunitarios si no, no va a servir de nada tanta reflexión. Tenemos que ser más colaborativos unos con otros y menos competitivos. 

Y los temas de expresión tienen que seguir expandiendo las conciencias más en esos sentidos más humanitarios y menos comerciales. El cambio radical es importante. 

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts