La defensa del medio ambiente no tiene un interés creciente en la agenda nacional: Dra. Julia Carabias

El próximo martes 5 de diciembre el Pleno del Senado de la República  conocerá el dictamen de la Comisión Belisario Domínguez, que designa como galardonada a la doctora Julia Carabias Lillo, por su trabajo constante en la defensa del medio ambiente y promotora del desarrollo sustentable.

La comisión dictaminadora del máximo reconocimiento que hace el Senado de la República a los mexicanos y mexicanas que hacen aportaciones relevantes en favor del país, señala la importancia de la sustentabilidad, la divulgación y el conocimiento sobre el ambiente, plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano; son tareas imprescindibles para un México próspero, democrático y justo.

Esas tareas- agrega el dictamen- son las que ha emprendido en una vida de compromiso, Julia Carabias, bióloga por la Universidad Autónoma de México, quien ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medioambiente y del desarrollo sustentable.

Es la primera vez que la medalla Belisario Domínguez se le entrega a una ambientalista, a una mujer de ciencia y de administración, pero sobre todo a una ambientalista, y eso creo que también tiene un mérito adicional, señaló el presidente de la Comisión senatorial Roberto Albores Gleason, al dar a conocer a los medios de comunicación el nombre de la galardonada.

La doctora Julia Carabias, cuenta con largo historial académico, científico y en la administración pública, fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Pesca (1994) y su constante participación y debate en todos los espacios de opinión relacionadas en la defensa del medio ambiente.

En una sus entrevistas, externó su visión sobre la situación que tiene el país en materia ambiental:

“El medio ambiente une a México siempre y cuando le demos el respeto como un derecho humano. El tema no ha tenido una línea de creciente de interés en la agenda nacional, ni en gobierno, ni en la sociedad”.

“Están las leyes, un buen marco jurídico pero no lo estamos aplicado, ni hay presión social para que se ejerza ese derecho humano que es tener un ambiente sano”

“Se siente el ánimo de que el crecimiento no se va a parar por nada, y es necesario que el crecimiento económico sea compatible con el medio ambiente, un crecimiento sustentable”

“Desafortunadamente estamos trasgrediendo los procesos evolutivos de la humanidad por un deterioro ambiental acelerado”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario