La democracia mexicana colapsada… el megaaguinaldo de la élite-curaracha

Por Armando Martínez Leal

@armandoleal71

 

 

La cucaracha, la cucaracha,

ya no puede caminar,

porque le falta, porque no tiene

una patita para caminar

Canción infantil

La cucaracha, la cucaracha,

ya no puede caminar,

porque le falta, porque no tiene,

marihuana que fumar

 

El pasado jueves 7 de diciembre el encabezado del periódico Reforma describe, a través de la nota de la reportera Claudia Salazar los megaaguinaldos que la alta burocracia mexicana recibirá este 2017. Se trata de una jugosa bolsa de 869 millones de pesos, una suculenta partida presupuestal, que la élite burocrática del país se auto asignó. 24 secretarios de Estado, 113 subsecretarios, 66 oficiales mayores, 368 jefes de unidad y 1,912  directores generales, todo ello asignado por la Cámara de Diputados, se trata del presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

La orgía de los millones que recibirá la alta burocracia mexicana, no corresponde en nada con su eficiencia para gobernar, como tampoco con los millones de mexicanos en la pobreza, de acuerdo, al último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), casi 54 millones de mexicanos están en la pobreza. Las cifras, son problemáticas, ya que no sólo se cambió la metodología para la medición de la pobreza, sino que de tajo se anularon millones de pobres, se trata más bien de una estadística propagandística, como si el aparecer resolviera el ser de la política.

La democracia mexicana está colapsada porque casi la mitad de los mexicanos están en la pobreza, porque 13.5 millones de mexicanos no pueden ejercer su derecho laboral al aguinaldo. La democracia mexicana está colapsada porque sus élites políticas, económicas… intelectuales piensan que las cosas van bien.

El pasado martes 5, en un panel de discusión conducido por Javier Solórzano, en Canal 11, con la participación de José Fernández Santillán, Silvia Gómez-Tagle, Enrique González Casanova y Lorenzo Córdova. Los intelectuales mexicanos analizaron los retos de la democracia mexicana, los retos del proceso electoral de 2018, para los intelectuales el problema de la democracia es que los participantes no reconocen su derrota y que el votante mexicano, el ciudadano es un agente activo en la democracia. Hay un voto diferenciado, ha habido alternancia electoral.

Es cierto, señalan los intelectuales orgánicos, hay corrupción, desigualdad social y crimen organizado… pero eso no es yerro de la democracia, sino cuestiones circunstanciales. Lorenzo Córdova recibirá este 2017, más de medio millón de pesos por dirigir una institución incapaz de dar certeza a los procesos electorales. El INE ha dejado pasar sistemáticamente las corruptelas electorales del PRI. Para González Casanova y Fernández Santillán… la desigualdad social, los 54 millones de mexicanos en la pobreza tampoco lo son un problema.

Hace 40 años, Jesús Reyes Heroles fue el catalizador para reformar el sistema electoral mexicano. El intelectual priista era consciente de que la matanza estudiantil de 1968, la guerra sucia de los años 70 del siglo pasado y lo cerrado del sistema político, estaban estirando demasiado la cuerda. Cuarenta años después el régimen político, sus élites estiran la cuerda… han generado una desigualdad social insostenible. Millones de mexicanos desempleados, millones de mexicanos subcontratados por empresas out sourcing, sin ningún derecho.

Hace 40 años, los neoliberales tomaban la dirección de la empresa estatal: México. Hace 40 años, Jesús Reyes Heroles promovía una transformación del sistema electoral para tratar de contener las cosas… hoy casi la mitad de los mexicanos vive en la pobreza. Más de 250 mil mexicanos han sido asesinados con la complicidad de la empresa neoliberal. Más de 32 mil mexicanos están desaparecidos con la complicidad de la empresa neoliberal. La empresa neoliberal de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Peña Nieto… creó al hombre más rico del mundo… el corrupto empresario Carlos Slim.

El empresariado neoliberal mexicano vive del presupuesto público, de birlase de Hacienda… de la hacienda neoliberal que les condona impuestos. Los más de 4 billones de pesos del presupuesto de egresos de la Federación de 2017, han ido a parar a las cuentas de las élite-cucaracha mexicana. La élite-cucaracha de la burocracia, la élite-cucaracha del empresariado. La élite-cucaracha que recibe millones de dólares en sobornos…. Odebrecht y sus coimas… OHL y sus inversiones millonarias en las elecciones mexicanas. La élite-cucaracha (frijolera) de la intelectualidad y la academia en México, que no recibe millones, pero mantiene su distinción de cucaracha y miente.

La cucaracha mexicana anda… por la marihuana, por los millones de dólares que invierte o recibe en el crimen organizado. La cucaracha mexicana anda por las coimas, los sobornos, las prebendas, la corrupción… por más de 800 millones de pesos en megaaguinaldos. Franz Kafka transfiguró a la burocracia en un ente transhumano… en una enorme cucaracha. Kafka, antes que Max Weber, previó que uno de los principales males de la contemporaneidad era la burocracia.

Una burocracia incompetente. Una burocracia que permite que un acusado de acosar a sus pacientes en la Clínica Condesa siga ejerciendo, pese a las denuncias de los enfermos. Una burocracia cucaracha que no entiende que la razón de su existencia son sus pacientes, los ciudadanos. La salud, la educación, la alimentación, el techo… el trabajo son derechos humanos. No servicios que brinda el Estado-cucaracha. Servicios que deben de estar bajo la ley de la oferta y la demanda. Porque los billones de pesos presupuestados le pertenecen al secretario de Estado… al diputado, al Ministro de la Corte que recibirá 586 mil 356 pesos. No hay justicia en México… le pertenecen a la cucaracha.

La burocracia-cucaracha que exfolia el sistema educativo mexicano. Que ha vuelto más bárbaros a los bárbaros… Las adolescentes consideran una gracia, decir que están vendiendo su cuerpo para atraer compradores de paletas, en la Alameda Central, ¡Gran chiste! miles de feminicidios… la miseria-cucaracha. Los adolescentes consideran que el futuro ha sido cancelado y que pensar en él, gesta una enorme incertidumbre. La burocracia-cucaracha neoliberal volvió miserable a México. No sólo porque más de la mitad de los mexicanos viven en la pobreza, sino porque la estratificación de la miseria nos ha vuelto un pueblo ignorante.

La miseria mexicana señala que confía más en el ejército que en su vecino. La miseria mexicana que nos hace una colectividad extremadamente conservadora. La miseria mexicana que está convencida que todos lo políticos son corruptos… pero sigue esperando al Tlatoani. La miseria mexicana que ha vuelto la educación un servicio y al docente un ser social ilegítimo. La educación, una habilidad… —la oferta y la demanda— ¡La muerte del conocimiento!

Sí, este diciembre la élite-cucaracha recibirá 869 millones de pesos, mientras 54 millones de mexicanos no tendrán para comer. Mientras más de 13 millones de mexicanos no tendrán acceso a ejercer su derecho al aguinaldo. La élite-cucaracha está gorda, es fétida y la democracia mexicana colapsada.

Artículos relacionados