La educación musical te hace ser un mejor ser humano: Flor Varela

 Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell 

CIUDAD JUÁREZ.– Anahí García Jáquez (AGJ) nos trae una entrevista con Flor Varela (FV), graduada de la carrera técnica de Maestra de Piano y estudiante de la licenciatura en Música, quien nos hablará sobre la educación musical en la infancia. 

AGJ: ¿A qué edad puede empezar la educación musical? 

FV: Eso depende de la capacidad de concentración de la persona. Hay niños que desde los cuatro años presentan grandes habilidades para la música y otros que a los cinco años o hasta más grandes, lo cual no quiere decir que sean menos talentosos.  

Solo es cuestión de observar la madurez del niño. Esto es relevante debido a que, si el niño no está enfocado o no tiene la madurez necesaria para aprender un instrumento, el desempeño se puede ver mermado y el niño puede frustrarse y perder el interés en aprender. 

En el caso de las personas adultas a veces se tiene la idea errónea de que ya no pueden aprender o que su tiempo de aprender a tocar un instrumento ya paso y es totalmente falso. Muchos adultos alcanzan un nivel alto de ejecución, pero depende del tiempo de calidad que inviertan en la práctica del instrumento. 

AGJ: ¿Qué cualidades innatas de los niños permiten su aprendizaje? 

FV: En mi experiencia puedo decirte que he visto niños y niñas con oído absoluto. ¿Qué quiere decir esto?  

El oído absoluto se refiere a la capacidad de identificar una nota musical por su nombre sin ayuda de una nota que haga apoyo o referencia. Son capaces de reproducir exactamente notas con afinación perfecta. Esta habilidad está completamente relacionada con la memoria auditiva (la capacidad de memorizar o recordar sonidos). 

También hay otros que como dije anteriormente tienen una capacidad increíble de concentración y enfoque, y estas dos últimas capacidades son fundamentales para lograr un nivel bastante alto en la ejecución del instrumento, aun sin poseer oído absoluto, ya que sin tener concentración y enfoque no sirve de mucho tener oído perfecto. 

AGJ: ¿Qué rasgos de la personalidad se desarrollan a través de la absorción del conocimiento de la música? 

FV: Es una excelente pregunta. En definitiva los niños y niñas adquieren mayor autoconfianza, al ir subiendo de nivel en la ejecución del instrumento ellos van descubriendo estrategias de aprendizaje, maneras de memorizar y sin duda adquieren un mayor dominio de su persona y adquieren mayor confianza, el autoestima se reforzada y su seguridad se ve más marcada. 

Es importante decir que la estrategia del maestro debe ser adecuada a la edad, capacidad y carácter del niño para evitar que este obtenga un resultado totalmente opuesto a lo que ya dije antes, ya que se ha visto que cuando existe una estrategia equivocada se obtienen resultados negativos. 

AGJ: ¿A qué retos te has enfrentado a la hora de enseñar en medio de la pandemia? 

FV: Bueno, en definitiva cuando se enseña a niños muy pequeños es todo un reto, se requiere de la presencia de papá o mamá en la clase, ya que por ser tan pequeños nunca falta que se distraiga o que quiera jugar en plena clase, lo cual es comprensible por su naturaleza de niños.  

En caso de las personas adultas me ha ido bastante bien, ya que gracias al confinamiento tienen más oportunidad de practicar y avanzan rápido.  

Pero como lo he platicado con ellos, es importante mantener un horario fijo, ya que desde mucho antes de la pandemia se requiere organización ya que dentro o fuera de casa siempre hay imprevistos y en caso de la procrastinación es bastante recurrente cuando se está en casa y se tienen otras miles de cosas que hacer.  

En el caso de las mamás con niños en edad escolar, el homeschooling les demanda bastante tiempo. 

AGJ: ¿Qué tanto contribuirá la educación musical temprana a la formación del carácter de un ser humano a futuro? 

FV: En mucho, la sensibilidad que se adquiere en la educación musical te hace ser un mejor ser humano, más paciente, más sensible, pero también te ofrece disciplina y te brinda esas ganas de superarte, de vencer tus debilidades y de ser mejor.  

Invito a la comunidad lectora que tenga la intención de tocar algún instrumento a que lo haga, que no se detenga por su edad o por el que dirán, la música es una medicina excepcional, una terapia maravillosa y sin duda el mejor tiempo invertido para desarrollar habilidades ocultas. 

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts

Déjanos un Comentario