La empleabilidad debe ser parte de la formación universitaria: Eduardo Peñalosa

Por Redacción Reversos 

Las universidades deben considerar la empleabilidad como parte de su compromiso para cerrar el ciclo de formación en el nivel de educación superior, en beneficio de la sociedad, sobre todo en momentos críticos como el actual debido a la pandemia del COVID-19, declaró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo. 

El mundo vive una etapa decisiva que presenta grandes desafíos y plantea a las instituciones la necesidad de análisis profundos respecto de la capacitación profesional; el perfeccionamiento de la educación remota; la optimización en el intercambio de materiales; la mayor conectividad que impacte en la cultura en la búsqueda de más equidad, y la calidad en los procesos formativos. 

En el panorama que se vislumbra para el corto plazo “cambiará la configuración de los espacios laborales; se intensificarán las medidas de higiene, y aumentará el teletrabajo, modificaciones todas que con seguridad se traducirán en la aparición de habilidades y competencias profesionales” nuevas, reflexionó en la apertura de la Feria Virtual de Empleo UAM 2020, que inició el 11 de noviembre. 

Desde su fundación, la Universidad Autónoma Metropolitana “ha buscado incluir entre sus tareas la construcción de puentes para la formación de los alumnos y la inserción de egresados al mercado de trabajo”, con resultados positivos que permiten ver que la UAM desempeña su tarea en la sociedad.  

Los estudiantes y egresados, “desde sus diferentes campos, la enaltecen y si bien sabemos que tenemos problemáticas por atender entendemos que sólo apelando una labor colaborativa, se podrán establecer condiciones educativas que propicien un futuro sustentado en el desarrollo científico, tecnológico y cultural”. 

Matriculados en los últimos trimestres de licenciatura, posgrado y egresados de las cinco unidades universitarias conocieron la oferta de vacantes presentadas por 238 empresas del sector privado, dependencias públicas, asociaciones civiles y agencias internacionales. 

Los más de mil 500 candidatos inscritos tuvieron acceso a la plataforma digital de la firma Worcket, basada en inteligencia artificial y big data, que permitió la conexión en un ambiente interactivo con las organizaciones para facilitar los mecanismos de reclutamiento, selección y contratación. 

El objetivo principal de la Feria ha sido conformar un espacio donde estudiantes y profesionales tengan la oportunidad de vincularse de manera directa con firmas e instancias que demandan recursos humanos en este nuevo contexto o para llevar a cabo prácticas profesionales.  

La realización virtual de la Feria –en condiciones inéditas debido a la pandemia del COVID-19– da continuidad a las ediciones anteriores, que han sido fructíferas en el establecimiento de nexos para concretar mecanismos de colaboración con empresas, organizaciones e instituciones nacionales y extranjeras. 

Los doctores Oscar Lozano Carrillo, Rodolfo Suárez Molnar, Rodrigo Díaz Cruz, José Mariano García Garibay y Fernando De León González, rectores de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, respectivamente, coincidieron en que la participación en esta actividad representa una gran  oportunidad para posicionar a los egresados –ciudadanos críticos comprometidos con el desarrollo nacional– en distintos ámbitos, en especial en medio de una situación sanitaria que ha ocasionado desempleo y crisis económica. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Reversosmx!

Related posts

Déjanos un Comentario