La experiencia musical en vivo no se supera vía online: Cecilia Fras

Reversos.mx

La soprano Cecilia Fras, quien estrenó su primer videoclip tituladoTears after Climax”(Lágrimas después del clímax), celebró el incremento de la vida cultural en línea durante el actual periodo de confinamiento, que mantiene a la población en sus hogares y los recintos culturales cerrados para evitar la propagación del Covid-19, sin embargo, sostuvo que hay experiencias artísticas irremplazables.

“Estamos viviendo un periodo de ajuste en el que hemos tenido que entrarle a lo online, si antes no lo hacías ahora lo tienes que hacer, debes conocer programas y aplicaciones para exponer tu material como artista independiente”, compartió la egresada en canto por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Consideró que muestra de ello es la grabación fragmentada de este nuevo sencillo en el que incursiona en el género Trip Hop sin dejar fuera las cuerdas virtuales, los samplers, efectos y sintetizadores que caracterizan su primer EP titulado Yo sólo quería cantar pero…, lanzado en 2018 en la Fonoteca Nacional.

“Hay muchos instrumentos virtuales, la batería la grabamos en casa, el bajo igual y el estudio de grabación me dijo: ‘¡No puedes venir a presenciar la mezcla!, así que todo fue a distancia con varias correcciones, cuando antes todo era más rápido porque en el momento se marcaban los cambios”, compartió.

Tras su primer concierto en línea, la artista colaboradora en el espectáculo Ritmos de la Noche, del Cirque du Soleil, aseguró que el gremio tiene una gran tarea que es perfeccionarse en el uso de las nuevas tecnologías, aunque indicó que “una experiencia musical en vivo no se puede superar vía online, por mucho que nos hagamos expertos en estos medios digitales”.

“La experiencia en vivo jamás podrá ser superada por muchos aspectos como la interacción con el público, los aplausos, la acústica del recinto y no tener que depender de la buena o mala calidad de los dispositivos con los que nos escuchan o por el ancho de banda de internet que se tenga”, comentó.

Asimismo, Cecilia Fras compartió que este periodo de confinamiento, al que recomendó ver como una oportunidad de hacer conciencia y reflexionar sobre cosas importantes como el bienestar físico, espiritual y emocional, es similar al ejercicio creativo artístico con la desventaja de que este aislamiento social ha perjudicado a los artistas independientes.

“La verdad no ha habido mucho cambio para mí porque siempre he trabajado sola, yo necesito de montones de horas al día y estar en mi casa, pero también soy cantante de eventos y eso se vino abajo completamente, muchos amigos músicos están siendo afectados porque se dedicaban a tocar en vivo y ahorita no están percibiendo nada, mientras a otros, que trabajan en la docencia, se les ha incrementado la carga de trabajo”, reveló Fras.

Como parte de este ejercicio reflexivo, la artista señaló que este nuevo sencillo está inspirado en una experiencia personal con toques de ficción, en cuyo material audiovisual aborda a través de elementos simbólicos, la libertad representada por el elemento felino que juega con la culpa y privación del ser.

“La chica está teniendo este sentimiento de culpa mientras vive la relación sexual, la disfruta entre ráfagas de excitación y remordimiento, pensando que está obrando mal”, revela la intérprete al tiempo que destaca que “una infidelidad no se origina de la nada y manifiesta una relación lastimada”.

Por ello, Fras subraya que este periodo de permanencia voluntaria en casa debe servir a la población para reflexionar sobre su vida, sus hábitos alimenticios, sus gustos y rutinas, pero también sobre sus sentimientos y su relación de pareja, “sobre todo en un momento en el que nos cuidamos del otro”.

“Debemos aceptar la co-responsabilidad de que cuando algo falla no nada más es culpa del otro, hay algo que uno hace o deja de hacer para que el otro reaccione. Esto es semejante a la pandemia cuando asumes que si tú no te cuidas puedes infectar a alguien más y viceversa”, explicó.

Al ser cuestionada sobre lo complicado de abordar la infidelidad, la autora de temas como “Llega y se va”, “Papalote” y “To Berlín”, enfatizó que a través de esta composición busca generar una mayor conciencia de las prácticas socioafectivas que prevalecen en la monogamia, sin recurrir a la valorización moral. “Sólo cada pareja sabe lo que pasa dentro de la misma, lo que puedan opinar los demás sale sobrando”, puntualizó Fras.

Y agregó que “en este sistema heteropatriarcal si la infidelidad la comete una mujer es mal vista, si la comete un hombre se aplaude, pero la realidad es que cometer una infidelidad no te hace mala persona, simplemente es tu inconsciente que te está diciendo que te quieres mover a otro lado, por eso este confinamiento debe ayudarnos a quitarnos culpas y vivir en libertad”.

Al celebrar que la sociedad se ha puesto creativa en redes sociales, Cecilia Fras también enfatizó que este exceso de contenidos dificulta la difusión del material de artistas independientes, por lo que exhortó a las y los internautas a disfrutar y compartir este nuevo tema en inglés.

Related posts

Déjanos un comentario