La hiper especialización y las necesidades del mercado laboral

TRAMAS 

Por Rodrigo Bengochea 

La premisa de que las pasiones son fácil y rápidamente convertidas por la industria en productos, es una sentencia a la cual la realidad no deja de darle la razón una y otra vez. 

La venta de estilos de vida orientada por las expectativas o aspiraciones personales o colectivas ha sido un detonante de gran cantidad de ofertas de productos que tenemos hoy a la mano, por ejemplo, aquellos que se describen como amigables con el medio ambiente o saludables.  

Este tipo de productos inundan hoy las ofertas en todos los ámbitos, sin embargo, en muchas ocasiones resulta que ni son saludables ni son amigables con el medio ambiente. 

En este momento me interesa poner atención en otro grupo de productos que surgen precisamente de las expectativas personales, pero también de las expectativas del mercado: la oferta de formación en línea.  

Han crecido de forma incalculable la cantidad de ofertas de formación en línea que prometen brindar conocimiento especializado en áreas de alta demanda como UX/UI, SEO, marketing digital, pues son posiciones altamente demandadas por el mercado laboral, sobre todo ahora que la conversión a digital se ha vuelto una prioridad. 

Son tantas las ofertas que se encuentran desperdigadas en la red para formarse en uno u otro aspecto relacionado con la comunicación y el marketing digital que resulta complicado hacerse una idea clara del criterio que las organiza o el sustento académico que avala sus ofertas.  

Al mismo tiempo, la disparidad en los precios, los mapas curriculares, los docentes, el tiempo de duración de los programas, parecen parte de una muy dispersa iniciativa que quiere reaccionar de manera expedita a una altísima demanda de especialistas en esas áreas. 

Esta súper oferta, vinculada con una súper demanda, sin duda en un espacio con áreas de oportunidad que requiere un esfuerzo de análisis y reflexión más profundo que el de estas líneas. 

Sin embargo, quizás el factor que más sorprende es la hiper especialización como parte de una oferta académica para la formación técnica y la gran aceptación que parece haber por parte del mercado laboral de esa oferta técnica como generadora de valor hoy día al interior de las empresas. 

Seguramente en unos años presenciaremos las consecuencias positivas o negativas de esto, posiblemente acompañadas de un giro de timón que busque equilibrar el desbalance que esta súper demanda de personal hiper especializado genere. 

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