La importancia de estudiar geopolítica en México

Por Víctor Manuel Del Real Muñoz

Algo que ha venido caracterizando los altos estudios en ciencias sociales en nuestro país es que los enfoques caseros de las coyunturas nacionales se imponen ante las visiones globales, particularmente los lazos con Estados Unidos independientemente de la naturaleza de los mismos así como el entendimiento científico del rol de México en el nuevo orden global.

Una de las ventajas, independientemente de las críticas que se puedan hacer al programa de la neoliberalización financierista, es que hoy, ante la progresiva fragilidad y repliegue de este modelo internacional, dejó como legado analizar, siempre y cuando se pretendan hacer enfoques serios, los contextos globales para describir un aspecto específico de algo local. Considero que esta suerte metodológica debe privilegiarse permanentemente.

México entrará en una inflexión muy marcada cuando el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome posesión, y quizás se abran los caminos de una posible diversificación de lazos comerciales, económicos, sociopolíticos en materia de seguridad internacional, tecnología, salud, y desde luego otros aspectos estructurales.

Ante el escenario anterior se volverá fundamental abordar las temáticas que conciernan a la agenda nacional con un elemento de discernimiento geopolítico, más allá de las caseras metodologías de analizar todo con rasgos locales, y elementos de la farándula política de casa.

La prensa en México también está obligada a adoptar una disciplina de mayor envergadura global, con un trabajo de análisis, de investigación, y de periodismo de información permanente que vincule con aspectos globales la agenda nacional. Considero que el enfoque geopolítico debe suscribirse dentro de un contexto progresivamente presente en la rutina del trabajo.

Una de las grandes armas en el diseño de políticas y decisiones en la élite del Gobierno de Estados Unidos es el manejo privilegiado de la información de primera línea sobre los aspectos internacionales que vinculan la agenda prioritaria de aquel país; debiéramos copiar un poco ese modelo y esa soltura para el manejo de dossiers, líneas de información y análisis tanto periodístico como técnico científico que aborde la coyuntural global.

Related posts

Coméntanos