La música de Óscar Chávez siempre estuvo del lado de los desprotegidos: CNI-CIG-CIPOG-EZ y Radio Zapata

Por Redacción Reversos

El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y la Radio Zapata, lamentaron el deceso de Óscar Chávez, y aseguraron que su música “siempre fue al lado de los pueblos, siempre tratando de dar voz a los desprotegidos, los de abajo, los violentados y perseguido por este sistema criminal capitalista”.

El CNI y el CIG aseguraron que Óscar Chávez fue un cantante y compositor con ojos, oídos y una mano para los pueblos que luchan, que resisten y con los sueños que hizo suyos.

“Saludamos su vida solidaria, que caminando con los pueblos que luchan y se organizan por todo el país, con su arte que inspira libertad y su persistencia, hizo que los pueblos que somos el CNI-CIG nos sintamos fortalecidos y con la certeza de que no caminamos solas y solos, como se hizo patente con el decidido apoyo del compañero Oscar Chávez a la organización de abajo a la que llamamos junto a nuestra vocera Marichuy. Saludamos sus sueños que se atreven a imaginar la justicia y hacerla mensaje y música, que seguirá despertando conciencias por todo el planeta”, subrayaron.

En tanto, el CIPOG-EZ y Radio Zapata señaló: “Hoy te fuiste hermano, pero has dejado un legado histórico y huella en muchos corazones de los pueblos en resistencia contra los grandes megaproyectos extractivista que despoja y desplazan a comunidades y pueblos”, manifestaron en un comunicado.

Recordaron su gran apoyo solidario para contribuir la reparación de Radio Zapata, 94.1 FM, dañada en junio del 2015 por la tormenta tropical Carlos, que evolucionó a huracán categoría I, por lo que –señalaron—“fue necesario una recolecta para arreglar la instalación y cabina y de la cual usted y muchos más fueron partes, de este gran apoyo con nuestra radiodifusora”.

A continuación el comunicado completo del CPIG-EZ y Radio Zapata:

Costa-Montaña de Guerrero 30 de abril del 2020.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A los pueblos de Guerrero

A los pueblos de México y del mundo

A la sexta nacional e internacional

A las redes de resistencia y rebeldía

A las redes de apoyo al CIG

A los medios de comunicación honestos

Nosotras y nosotros los pueblos. Na savi, Me phaá, Ñamnkue, Nahua, Afromexicano y mestizo, que integramos al Concejo Indígena y Popular de Guerrero

Emiliano Zapata CIPOG-EZ y la Radio Zapata 94.1 FM. Extendemos nuestras más profundas condolencias y pésame a la familia de nuestro hermano Oscar Chávez, fallecido el 30 de abril del 2020. Que su alma de nuestro querido descanse en paz y dios lo tenga en su santa gloria.

Sabemos que usted hermano Oscar Chávez ha sido un gran ser humano y un alto estima a su persona por su gran apoyo solidario para contribuir la reparación a nuestra radio Zapata 94.1 FM dañada en junio del 2015, por la tormenta tropical Carlos, que evolucionó a huracán categoría I, por lo que fue necesario una recolecta para arreglar la instalación y cabina y de la cual usted y muchos más fueron partes, de este gran apoyo con nuestra radiodifusora.

Lo tenemos muy presente su trabajo artístico, fue su manera de emitir mensaje de aliento e interpretar el mundo y contexto en la que vivimos los de abajo y como hemos sido golpeado y arrastrado por este mal sistema. Su música siempre fue al lado de los pueblos, siempre tratando de dar voz a los desprotegidos, los de abajo, los violentados y perseguido por este sistema criminal capitalista.

Su música queda en nuestros recuerdos y recurriremos a ella para alentar el ánimo a nuestros pueblos las veces que sea necesario, para seguir creando conciencia crítica y liberadora frente a este sistema capitalista. Sabemos que la obra artística y la música, también son fundamental para derrumbar este sistema, que por siglos ha estado presente explotándonos y matándonos, decidiendo por nuestra vida y por nuestro planeta.

Hoy te fuiste hermano, pero has dejado un legado histórico y huella en muchos corazones de los pueblos en resistencia contra los grandes megaproyectos extractivista que despoja y desplazan a comunidades y pueblos. Su música está  presente en nuestro corazón; los desobedientes, los que luchamos día a día para salvar la vida de nuestros pueblos y el planeta madre tierra que para nosotros es valioso y sagrado por lo que nos da de comer, vestir.

Es por eso que hoy sentimos un gran vacío por su partida, pero también nos llena más de valor de seguir luchando resistiendo y construyendo como siempre lo hemos hechos de acuerdo a nuestro tiempo y espacio en donde habitamos. Jamás y nunca nos rendiremos y nunca claudicaremos, hoy decimos como pueblos del CIPOG-EZ, que su arte discográfico musical ahí estará usted presente, porque su voz ahí está, su corazón, su memoria y pensamiento que jamás morirá, siempre serás recordado.

CIPOG-EZ y Radio ZAPATA 94.1 FM hasta siempre hermano…

“Nunca más un México sin nosotros”

Related posts