La regla Chase Utley: Una nueva forma de deslizarse en las bases.

Por: Mateo de Jesús Audelín Mayo Gómez

 

Segundo juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional, séptima entrada, corredores en las esquinas, Howie Kendric conecta una rola al cuadro, Chase Utley corre hacia la segunda base, el parador en corto de los Mets de Nueva York, Daniel Murphy, fildea la bola y lanza a segunda. Rubén Tejada recibe la pelota y al hacer el giro para tirar a primera base es impactado por la barrida de Chase Utley.

La carrera del empate llegó al home pero Tejada fue a parar al hospital. Los Dodgers ganaron el partido 5-2 pero los Mets pagaron una fractura de peroné.

Tras este incidente se adoptó la Regla Chase Utley en la que se redefinió la manera en que un corredor debía deslizarse hacia las bases, esto con el fin de evitar más lesiones para los peloteros. La regla considera una barrida auténtica bajo los siguientes aspectos:

  • El corredor se barre antes de alcanzar la base
  • Intenta alcanzar la base con su mano o pie
  • Se barre a una distancia razonable sin cambiar su recorrido para evitar el contacto con un jugador

La regla no impide el contacto, este está permitido siempre y cuando el infielder esté a medio recorrido y sobre todo, el corredor debe respetar los puntos anteriores.

La barrida fuerte sobre un jugador base para romper un double play  es una jugada conocida, si bien el béisbol es un deporte de inteligencia y astucia, muchos jugadores lo han convertido en un deporte de rudeza, pero ¿Qué diferencia el juego limpio del juego sucio? ¿Cuál es la línea entre una barrida limpia y una barrida sucia? La intención. El béisbol es un deporte que todos debemos disfrutar, en el cual las estrategias para ganar se deben basar en el juego en equipo y no en jugar sucio, mucho menos en lastimar para ganar.

Related posts