La víctima de violación requiere atención inmediata: Patricia Collado

Por Redacción Reversos

Después de una violación la probabilidad de un embarazo es de entre 10 y 30 por ciento mientras que el riesgo de adquirir infecciones va del 10 al 20 por ciento, sentenció la médico cirujana Susana Patricia Collado Peña, egresada de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Debido a las posibles secuelas de un ataque de este tipo, la víctima debe recibir atención médica inmediata para revertir las consecuencias que podrían ser permanentes si no fueran tratadas de manera oportuna y adecuada, explicó la especialista en ginecología y obstetricia en la cápsula Violencia sexual y embarazo forzado de la serie Voces visibles que transmite UAM radio.

Cualquier mujer está expuesta y en la actualidad no existe medida capaz de reparar tal crimen, que es una flagrante transgresión a las garantías fundamentales que conlleva daños físicos y alteraciones psicológicas graves.

La posgraduada en colposcopia, bioética, violencia familiar y derechos humanos señaló que la atención médica básica en México debe ofrecer métodos de anticoncepción de emergencia y profilaxis posexposición para VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

En caso de no haber recibido ese cuidado se debe descartar el embarazo mediante un estudio de sangre, aunque en aquellos casos que se presente el estado de gravidez, la mujer tiene la opción de solicitar la interrupción legal, continuar con la gestación y dar al producto en adopción al nacer, o conservarle para su crianza.

La investigadora sentenció que el aborto por violación está permitido en las 32 entidades federativas de México y, gracias a las últimas modificaciones a la Ley General de Víctimas y a la norma oficial mexicana NOM-046-SSA2-2005 (Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención), las afectadas mayores de 12 años pueden pedir la interrupción del embarazo por violación en cualquier centro de salud público del país.

Las víctimas menores de 12 años podrán presentarse acompañadas del padre, la madre y/o el tutor, o solicitar el apoyo del personal de las instancias de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Catorce cápsulas integran la primera temporada de la serie Voces visibles, co-producida por UAM radio, el Área de Investigación Mujer Identidad y Poder del Departamento Política y Cultura, la Maestría en Estudios de la Mujer y el Doctorado en Estudios Feministas de la Unidad Xochimilco.

La serie busca crear conciencia en la sociedad en las problemáticas en materia de género y diversidad y se transmite los miércoles y viernes, a las 18:45 horas por la radiodifusora de esta casa de estudios.

Related posts