Las 3 pieles, el embarazo visto desde la danza

 

Reversos.mx

 

Con la dirección de Flor Garfias Bucio, Las 3 pieles narra la experiencia de ella misma al tener a su primer hijo, situación que la llevó a plasmar en escena las múltiples transformaciones biológicas que ocurren en el embarazo, el parto y después de éste, como son los cambios físicos, la depresión post parto, los cambios de humor y la lactancia, por mencionar algunos.

 

Las 3 pieles, que tendrá temporada en el Teatro Sergio Magaña, contiene mensajes e imágenes que generan conciencia en la salud sexual y en la paternidad, ya que implica un amplio rango de responsabilidad.

 

El proceso de creación de la coreografía inició con la selección de un elenco que contara con alguna experiencia en danza y de preferencia con tatuajes en el cuerpo, ya que durante la función se realiza uno en vivo. “Es un símobolo que representa el dolor indubitable del parto y la huella que deja en el cuerpo y en la vida de la mujer y de las personas que tambien viven ese proceso por ende”, afirma la directora.

 

La propuesta expone rasgos socioculturales respecto a las diversas visiones que se tienen acerca del acto de nacer, creando una metáfora visual sobre el proceso de una mujer que da otra vida. Abril Italia, Elisa Romero, Vianney Rodríguez, Lola Baraja, Michelle Temoltzin y Yoyo Espinosa son los intérpretes del montaje.

 

Flor Guadalupe Garfias Bucio es bailarina profesional, licenciada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fue intérprete de la compañía Camerino 4 (2008-2014), en la cual perfecccionó su estilo de movimiento y de composición coreográfica. En 2008 creó el grupo Moving House, con el cual inició su carrera como directora y coréografa independiente. Fue beneficiada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) con la beca “Creadores escénicos” en 2009 y 2013 y es docente de danza contemporánea de 2010 a la fecha.

 

Las 3 pieles se presentará del 22 de enero al 12 de marzo, los martes a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Localidades: 149 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

 

Related posts