Las aventuras de Burantino, narra la historia de un viejo titiritero

Basada en el cuento ruso La llave de oro o Las aventuras de Buratino de Aleksei Tolstoi, la historia está llena de magia.

Previo a la función se llevará a cabo un taller con los pequeños espectadores para que conozcan el manejo de los títeres.

 

Por Gloria Reyes

 

Las aventuras de Burantino es un espectáculo de títeres de la compañía internacional MUF, dirigida por Mihail Vassilev, basada en La llave de oro o Las aventuras de Buratino (1936) de Aleksei Nikolayevich Tolstoi, quien retomó la novela Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi.

 

El espectáculo, que se presentará hasta el 10 de diciembre en Teatro Sergio Magaña, narra la historia del viejo titiritero Carlo, quien vive encerrado en un castillo y se ve obligado a entregar a sus amados títeres al director del Teatro del Rey Cárabas Barabas.

 

Todos están muy tristes, pero Carlo los anima a que se comprometan con el teatro de títeres. El viejo Papa Carlo se queda solo y por eso construye un nuevo títere y lo nombra Buratino. Éste, resulta ser un niño travieso y curioso, que al conocer la historia de su creador decide ayudarlo a salir de su encierro y recuperar la llave de oro que abre la única salida.

 

El espectáculo cuenta con la participación de tres actores y 10 títeres-marionetas en escena, las cuales son de hilo hechas en Bulgaria.

Mihail Vassilev nació en 1953 en Bulgaria y en 1986 obtuvo la nacionalidad mexicana. Actualmente, trabaja y vive en la Ciudad de México. Desde los siete años formó parte del teatro amateur más importante en su ciudad natal. Después de terminar el bachillerato cursó las carreras de Actor y de Director de Teatro Dramático en la Academia Teatral en Sofía, Bulgaria. Realizó estudios de especialización en Moscú y en Leningrado, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

 

De 1979 a 1985 fue director artístico de teatro dramático en la ciudad de Dobrich, en el que dirigió 30 espectáculos entre obras de Chejov, Shisgal, O’Neil  y autores búlgaros. Trabajó como director del Festival Nacional de Títeres en Bulgaria. Ha participado como invitado especial en festivales internacionales de teatro dramático y teatro de títeres en Polonia, Hungria, URSS, Checoslovaquia y Alemania del Este. En México trabaja desde hace 32 años.

Teatro MUF es un teatro independiente con una programación artística continua. Cumplió 30 años de trabajo ininterrumpido y gracias a su sistema de manejar un espectáculo con 3 o 4 grupos diferentes han dado cerca de cuatro mil funciones. La compañía se convirtió en una importante escuela de títeres en la que sus integrantes no pagan por aprender con reconocidos maestros de Europa. Teatro MUF ha actuado en toda la República Mexicana y se ha presentado en todos los festivales nacionales de mayor importancia.

 

Las aventuras de Burantino se presentará hasta el 10 de diciembre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Sta. María la Ribera, cerca del Metro San Cosme.

Una hora antes del inicio de la función, completamente gratis, se llevará a cabo un taller con los pequeños espectadores para que conozcan el manejo de los títeres.

 

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario