Las Efemérides

16 de enero de 1901

16 de enero de 1932

Nace en Banes, Cuba, Fulgencio Batista, que en 1952 con el grado de sargento dará un golpe de Estado, y asumirá de manera dictatorial el mando del ejército y la presidencia de la República de Cuba, hasta su derrocamiento el 1 de enero de 1959 por Fidel Castro y sus fuerzas revolucionarias. Nace en San Francisco, Estados Unidos, la que será zoóloga, conservacionista, defensora de los gorilas y ecologista americana, Dian Fossey autora del libro “Trece Años con los Gorilas de Montaña”, más conocido como “Gorilas en la Niebla”. Debido a sus denuncias contra los cazadoras furtivos de gorilas de montaña, será asesinada a machetazos por las mafias el 26 de diciembre de 1985, en Ruhengeri (Ruanda), en un excecrable crimen aún sin aclarar.

 

16 de enero de 1893

17 de enero de 1903

Comienza la Operación Tormenta del Desierto, la “Madre de todas las Batallas” como la llama Saddam Hussein, cuando una coalición de fuerzas internacionales encabezada por Estados Unidos, y estacionada en el Golfo Pérsico, inicia la campaña de bombardeos aéreos contra Bagdad, la capital de Irak, para obligar al mencionado país a abandonar el emirato de Kuwait, que ha invadido el 2 de agosto pasado. La I Guerra del Golfo concluirá el 28 de febrero cuando Geroge Bush, padre, anuncie en un mensaje a su nación, el fin de “las operaciones militares en el golfo Pérsico” y la liberación de Kuwait por la fuerza multinacional. Nace en Madrid, España, Pedro Calderón de la Barca, importante dramaturgo español del Siglo de Oro. Entre sus obras destacarán “El alcalde de Zalamea”, “La vida es sueño” y “El gran teatro del mundo”.
the beatles submarine yellow submarine

17 de enero de 1933

17 de enero de 1969

Muere en Nueva York Louis Comfort Tiffany, diseñador y artista americano reconocido internacionalmente como uno de los padres del Art Nouveau. Destacó en el arte de la fabricación de lámparas de vidrio. The Beatles lanzan al mercado la banda sonora de su película Yellow Submarine.               

 

18 de enero de 1867

18 de enero de 1912

Nace en San Pedro de Metapa, Nicaragua, Rubén Darío, escritor nicaragüense, poeta, periodista y diplomático. Creará el movimiento modernista. Morirá en 1916 en Managua tras volver enfermo de una Europa desgarrada por la I Guerra Mundial. Llega al Polo Sur, Roberto Falcon Scott, oficial de marina británico, y explorador de la Antártida. A su llegada encuentra la tienda y la bandera que ha dejado el explorador noruego Roald Amundsen, cinco semanas antes. En el regreso de vuelta, que se torna absolutamente dramático, morirán Scott y todos sus hombres.
2015 documentary janis joplin little girl blue

19 de enero de 1853

19 de enero de 1943

En el teatro Apollo de Roma, Italia, se estrena “Il Trovatore”, ópera en cuatro actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro “El trovador” del español Antonio García Gutiérrez. Nace Janis Joplin, cantante estadounidense de rock and roll y blues, caracterizada por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación. 

 

19 de diciembre de 1969

20 de enero de 1984

En Checolslovaquia, tres días después de rociarse gasolina y prenderse fuego en la Plaza Wenceslao de Praga para protestar contra la ocupación soviética de 1968, pero sobre todo contra la pasividad moral de la sociedad  checoslovaca, muere, a causa de las graves heridas sufridas durante su auto inmolación, el estudiante checo Jan Palach. Fallece en Acapulco, México, el deportista y actor estadounidense de origen austriaco, Johnny Weissmüller. Uno de los  mejores nadadores del mundo en los años 20 del siglo XX, ganador de cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Estableció un total de 67 récords mundiales. Al terminar su carrera deportiva, se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó a lo largo de 20 películas, logrando ser el Tarzán más popular y querido de toda la  historia del cine.

20 de enero de 1993                         

 

 

20 de enero de 2009                         

Julie Winegard animation illustration obama barack obama

20 de enero de 1993

20 de enero de 2009

Fallece víctima de cáncer en Tolochenaz, Suiza, Audrey Hepburn, actriz belga. Ganadora del oscar a la mejor actriz en 1954 por “Vacaciones en Roma”, seductora y elegante comedia. Con una expetación sin precedentes, hoy, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, jura su cargo como presidente de la nación Barack Obama, primer ciudadano negro que ocupa la Casa Blanca. El cuadragésimo cuarto presidente del país trae una ola de esperanza y espíritu de superación para afrontar la mayor crisis económica mundial de los últimos 70 años, originada en Estados Unidos. Su mujer, Michelle Obama, se convertirá en la primera dama más influyente desde la época de Jacqueline Kennedy.

 

21 de enero de 1790

21 de enero de 1858

La Asamblea Constituyente francesa establece la estricta igualdad de todos los hombres ante las penas de muerte marcadas por la ley, cualquiera que fuese su estado o condición social. Para ello aprueba el uso de la guillotina, invento del doctor Guillotin escandalizado por la barbarie de las dolorosas ejecuciones hasta ese momento. Benito Juárez, que ocupa el cargo de vicepresidente de México, llega a la presidencia del país tras haber sido depuesto y exiliarse su actual titular Ignacio Comonfort. Juárez conservará el poder durante 14 años.

 

 

21 de enero de 1941

22 de diciembre de 1849

Nace el tenor español Plácido Domingo. Director de orquesta y productor. Nace en Estocolmo, Suecia, Johan August Srindberg, escritor y dramaturgo sueco, será considerado el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y teatro del absurdo.

 

 

22 de enero de 1900

22 de enero de 1964

Fallece David Edward Hughes, físico galés-americano, inventor del telégrafo impresor, del primer sistema de comunicación por radio, del micrófono de carbón y del diodo conductor de la radio a galena. Nace Saúl Hernández, músico, compositor mexicano. Líder de la banda mexicana de rock Caifanes, con los cuales consiguió ser uno de los pilares y figuras más destacada en la escena de la música.

 

Artículos relacionados