Las Efemérides

13 de febrero de 1812

13 de febrero de 1837

En Chile se edita la “Aurora de Chile”, primer periódico del país, publicado hasta el 1 de abril de 1813. En Madrid, España, se descerraja un tiro en la sien derecha, el joven escritor español romántico Mariano José de Larra a los 26 años de edad, al perder toda esperanza de ver a España bajo un régimen liberal, su disconformidad y desaliento ante el rumbo que está tomando la sociedad española y por el doloroso abandono definitivo de su amante Dolores Armijo.

             

13 de febrero de 1903

14 de febrero de 1929

Nace en Lieja, Bélgica, el escritor Georges Simenon, padre del “comisario Maigret”, entrañable personaje literario. Por superstición, ya que nace un viernes 13, es oficialmente inscrito como nacido el día 12. En Chicago, Estados Unidos, tiene lugar “La matanza del día de San Valentín”, cuando miembros de la banda de Al Capone masacran a siete miembros de otra banda rival, dirigida por George Moran, durante los años de la Ley Seca.

 

 

14 de febrero de 1946

12 de febrero de 1910

Los profesores de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, J. Presper Eckert Jr. Y John M. Mauchly, presentan al público la ENIAC (Electronic Numeral Integrator and Computation), primera computadora electrónica digital multipropósito de alta velocidad. El aparato ocupa una superficie de 120 metros cuadrados, pesa 30 toneladas, consume gran cantidad de energía y genera mucho calor. Su costo es de alrededor de 600 mil dólares de la época. Con sus 18 mil válvulas de vacío, puede realizar varios cientos de operaciones por minuto. La programación con que cuenta la computadora está integrada en el procesador y debe modificarse manualmente. En Varsovia, Polonia, nace Irena Sendler, enfermera que durante la ocupación alemana de su país, salvará a 2 mil 500 niños judíos del Gueto de Varsovia, de morir en los campos de exterminio nazis.

 

 

15 de febrero de 1933

15 de febrero de 1989

Franklin D. Roosevelt, que ha ganado recientemente las elecciones a la presidencia de Estados Unidos por primera vez y a pocos días de asumir el cargo, recorre Miami en un descapotable, cuando el albañil Giuseppe Zangara le dispara con un revólver calibre 32. Zangara yerra los dos tiros que logra hacer, sin embargo, hieren al alcalde de Chicago, Anton Cermak, que acompaña al presidente electo. Cermak morirá tres semanas más tarde. Siguiendo las órdenes del presidente Mijail Gorbachov, la Unión Soviética retira sus últimas tropas de ocupación del vecino país de Afganistán, tras permanecer en él desde 1979. Más de 15 mil soldados soviéticos han perdido sus vidas.

 

16 de febrero de 1959

17 de febrero de 2008

En La Habana, Fidel Castro, tras seis años de guerrillas contra el dictador Fulgencio Batista que llegó al poder en 1952 gracias a la intervención estadounidense que anuló unas elecciones previstas, jura su cargo como primer ministro cubano. Poco después Fidel Castro podrá en marcha una profunda reforma agraria, nacionalizará empresas estadounidenses, y designará un gobierno de claro corte marxista. A las tres de la tarde, nace un nuevo Estado: Kosovo. Lo hace con el favor de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales patrocinadores, y la oposición total de Rusia y Serbia. Esta última se siente injustamente amputada de un territorio que considera la cuna de su identidad nacional y, junto con Rusia, entiende totalmente ilegal la sucesión. Kosovo deberá adoptar las leyes necesarias para aplicar el plan del enviado especial de la ONU, el finlandés Marti Ahtsaari, sobre el que se ha logrado el consenso interno en la UE y en él se hace hincapié especial en la protección de las minorías, sobre todo de los serbios.

 

17 de febrero de 2001

18 de febrero de 1848

En Libia, en el denominado Día de la Ira, al menos 24 personas resultan muertas durante la represión de las manifestaciones convocadas por la oposición que congregan a miles de libios en las calles reclamando el fin del régimen de Muamar el Gadafi, el dictador más antiguo de África. En los próximos días la represión se endurecerá y la cifra de muertos aumentará alarmantemente. Nace en Nueva York, Estados Unidos, Louis Comfort Tiffany, diseñador y artista americano reconocido internacionalmente como uno de los padres del Art Nouveau. Destacará en el arte de la fabricación de originales lámparas de vidrio.

 

12 de febrero de 1882

En Thorn, Polonia, nace Nicolás Copérnico, considerado el padre de la astronomía moderna. Copérnico estudiará Humanidades en la Universidad de Cracovia y Derecho Canónico en la de Bolonia y será el primer astrónomo en sugerir que la Tierra y los demás planetas orbitan alrededor del Sol, cuando todos los demás astrónomos mantienen a la Tierra como el centro del Universo. Su libro “Sobre las revoluciones de las esferas celestes”, será publicado en 1543, año de su muerte, por lo que nunca sabrá el gran revuelo que causará en la humanidad. En 1616 será considerado libro herético por la Iglesia al dar a conocer la teoría heliocéntrica que revolucionará la astronomía en su época.

 

Artículos relacionados