Las Efemérides

 

Albert Einstein einstein

13 de marzo de 1855

14 de marzo de 1879

En Boston, Estados Unidos, Lowell, que será un astrónomo estadounidense conocido por propugnar la existencia de canales en la superficie de Marte, lo que le dará pie a afirmar que son la prueba evidente de que hay vida inteligente en ese planeta. En 1894 fundará, y será su director, el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Predecirá el descubrimiento de Plutón que los astrónomos observarán por primera vez en 1930, 14 años después de su muerte, desde el Observatorio que el mismo Lowell fundó. Nace en Ulm, Alemania, el físico Albert Einstein. Su “Teoría de la relatividad” alterará drásticamente la visión del Universo.

 

burn snap marxism karl marx pwn

14 de marzo de 1883

14 de marzo de 1887

Fallece Karl Marx, economista, periodista, militante revolucionario comunista alemán Nace  Sylvia Beach, librera y editora estadounidense

 

 

14 de marzo de 1964

10 de marzo de 1916

En Estados Unidos se televisa por primera vez el veredicto de un jurado y en él, Jack Ruby es condenado a morir en la silla eléctrica tras ser declarado culpable del asesinato de Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del Presidente John F. Kennedy y el testigo esencial para esclarecer la responsabilidad del asesinato del presidente. El jurado, formado por 8 hombres y 4 mujeres, ha deliberado durante poco más de 2 horas. Ruby morirá en un hospital penitenciaro en enero de 1967 mientras se halla a la espera de la celebración de un nuevo juicio. En Bilbao, España, nace Blas de Otero, poeta que llegará a ser uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en su país. Comprometido siempre en su lucha contra el franquismo, anheló y alabó a la democracia durante 40 años. Se autoexilió en Paris. “Ángel fieramente humano” de 1950 y “Pido la paz y la palabra” de 1955, tal vez sean sus obras más conocidas.

 

 

15 de marzo de 2011

16 de marzo de 1750

Miles de sirios se concentran en las principales ciudades del país en respuesta a la convocatoria por Facebook de un “Día de la Ira” para reinvindicar el derrocamiento de la “tiranía” y la anulación del estado de emergencia. En la represión posterior, ordenada por Bashar Asad, morirán decenas de personas. En Hannover (Prusia, actual Alemania) nace Caroline Herschel, mujer adelantada a su época, que siendo ayudante de su hermano William, astrónomo real descubridor de Urano, será la primera mujer que descubrirá un comenta y más de mil estrella dobles, dedicando su vida al estudio del universo y la música. Por ello, en 1828, se convertirá en la primera mujer en ser miembro honorario de la Royal Astronomical Society.

 

 

16 de marzo de 1995

17 de marzo de 1959

Al ratificar el estado de Mississippi, con casi 130 años de retraso, la XIII enmienda constitucional, la esclavitud queda definitivamente abolida en todos los Estados Unidos. El Dalai Lama Tenzin Gyatso, abandona Lhasa (Tíbet) por la noche huyendo de la persecución china. Al hacerse pasar por soldado regular de un funcionario tibetano, y con un rifle a cuestas, logrará cruzar la frontera con la India, donde buscará y encontrará asilo.

 

 

17 de marzo de 1969

17 de marzo de 1992

Una mujer asume por primera vez el puesto de Primer Ministro en Israel, al jurar Golda Meir su cargo, sucediendo a Levi Eshkol, muerto de un infarto a finales del mes pasado. Poco después se celebrarán elecciones generales para la sexta legislatura de la Knéset, de las que saldrá respaldada por una holgada mayoría parlamentaria. Casi el 69 por ciento de los electores blancos de Sudáfrica respaldan las reformas del presidente F.W. de Klerk que incluyen la derogación de las leyes de discriminación racial, iniciando el desmantelamiento del apartheid. En 1993 acordará con el partido de Nelson Mandela, el CNA, la formación de un gobierno de transición y la celebración, al año siguiente, de las elecciones presidenciales. Por ello, recibirá, junto a Mandela, el Premio Nobel de la Paz en 1993.

 

 

18 de marzo de 1965

18 de marzo de 1971

Alekséi Leónov, cosmonauta soviético, se convierte en la primera persona en caminar en el espacio. Después de que en diciembre de 1968, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos declarara que las lentes de contacto blandas se consideraban medicamentos y, como tales, deberían ser sometidas al mismo riguroso proceso que éstos antes de ser aprobadas para su comercialización, es en el día de hoy cuando la compañía Baush & Lomb comunica que la FDA aprueba finalmente la producción y comercialización de sus lentes de contacto blandas para uso diario. A partir de la comercialización de las lentillas, el mundo asistirá a un incremento espectacular de usuarios.

 

 

19 de marzo de 1999

Fallece Jaime Sabines, poeta y político mexicano.

 

Artículos relacionados