Las terribles aventuras del Dr. Panza engordarán a chicos y grandes

Reversos.mx

 

Con música en vivo, canciones y mucho humor, la “farsa gastronómica”, Las terribles desventuras del Dr. Panza, promete divertir pero sobre todo hablar de temas importantes, como el sobrepeso infantil, la discapacidad, el ser diferente y el bullying. El “Dr. Panza”, con ayuda de sus achichincles “Chicharrón” y “Mueganito”, intentará engordar a los niños y niñas, padres y madres, hasta reventar o llegar a la enfermedad.

 

La corte Venenito amenaza a “Dr. Panza” con perder su doctorado si no trae a más niños gordos y padres obesos. “Jairo”, un niño con sobrepeso, y “Julito”, un pequeño con una discapacidad, se enfrentarán al terrible doctor. ¿Quién vencerá?

 

“Esta obra la escribí pensando en mis papás y mi sobrino. Cuando era niño odiaba que me dijeran qué hacer, sentía más empatía por los personajes malos de la historia, aún así todos entendíamos que estaba mal con los cuentos. Así fue que escribí a un personaje simpático que se dedicara a convencer a las personas para que coman hasta engordar y que fuera tan seductor como lo son los carbohidratos que contiene la comida chatarra”, comentó Ángel Luna, autor del texto.

Agregó que “es muy importante contarlo con música, porque los mensajes se vuelven más poderosos. Llamamos a Hazael Rivera para musicalizar la obra; la dirección es de Roam León, quien además es actor y músico. La elección del elenco también se hizo bajo parámetros de actores músicos, cantantes y con facilidad para la comedia”.

 

En la lúdica propuesta participan el propio Luna, Roam León, Hazael Rivera, Hugo Rocha, Andrés Torres, Hernán Romo, Bruno Salvador y Gerson Martínez (quienes alternan funciones). Dan vida a más de una decena de personajes, tocan instrumentos musicales, con ayuda del clown y cambios de vestuarios para hacer reír a niños y adultos a lo largo de la puesta en escena.

 

“Hemos tenido una respuesta positiva de parte del público infantil, profesores y papás que aunque no paran de reír se llevan una sacudida ante los temas de salud y bullying, que siempre ha existido pero no se entiende hasta que no se ve desde la perspectiva de la víctima”, concluyó el autor.

 

La iluminación, de Roberto Paredes, alterna entre las escenas y los números musicales, al tiempo que juega con las atmósferas y los ritmos, en tanto la escenografía y el vestuario de Mauricio Ascencio tienen un estilo steam punk que apela al mundo fantástico de la historia. En la asistencia de producción y dirección está Eduardo Romo.

 

Después de haberse presentado ante más de 8 mil niños, Las terribles desventuras del Dr. Panza, escrita por Ángel Luna y dirigida por Roam León, se presenta hasta el 24 de junio en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

La obra ganó en la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección General de Vinculación Cultural.

 

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 149 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

 

 

Related posts