Lebedik, lo mejor del canto idish por primera vez en México

 

Angélica Ruiz

 

Este miércoles 20 de febrero se presenta por vez primera en México, Lebedik, una apuesta del canto idish más importantes del mundo, integrado por Sasha Lurje (Letonia) y el violinista de klezmer / bluegrass Craig Judelman (Estados Unidos).

 

Ellos exploran los viajes de las canciones y sus intérpretes, y su evolución del arte popular a las sofisticadas grabaciones realizadas en el Nueva York de los años veinte. Con base en Berlín, los músicos traen su propia relación especial a las canciones, basándose igualmente en las tradiciones del viejo mundo y lo nuevo, con una fusión entre el jazz, idish y nuevos ritmos.

 

Las canciones de Lebedik nacen de esta nueva cultura idish americana cuando  los inmigrantes judíos de Europa del Este acudieron al nuevo mundo a fines del siglo XIX, llevando consigo sus canciones e historias.

 

Estas historias narran sobre la emancipación de las mujeres, el crecimiento del movimiento obrero, los peligros de la guerra y, por supuesto, el amor. En este programa especial de canciones raramente escuchadas recopiladas de grabaciones y transcripciones antiguas, los artistas continúan donde las viejas grabaciones se detuvieron, dejando que sus diversas influencias e intuiciones tomen el control.

 

El resultado es un repertorio que es a la vez profundamente tradicional pero completamente nuevo y accesible para todos los públicos. La amalgama natural de los instrumentos y modismos de Europa del Este y América le da a las canciones un poderoso sentido de atemporalidad y universalidad.

 

En un momento en que los políticos explotan y alimentan nuestro sentido de diferencia, este mensaje no podría ser más relevante que  los más antiguos que sobrevivieron al viaje: ofrecen información única sobre sus experiencias personales y generacionales

 

El resultado es un repertorio profundamente tradicional, pero completamente nuevo y accesible para todos los públicos. Por primera vez, estos magníficos músicos se presentan en México y la Sinagoga Histórica Justo Sierra será quien albergue este sinigual concierto.

 

La cita es el próximo miércoles 20 de febrero a las 19:00 hrs. en Justo Sierra No. 71, Centro Histórico. Boletos en el recinto.

Related posts