Liga Mexicana de Béisbol anuncia cambios para 2018

Por Mateo de Jesús Audelín Mayo Gómez

Tras haber finalizado la semana pasada el Summit de Innovación 2017 en León, Guanajuato, la Liga Mexicana de Béisbol ha decidido dividir la temporada 2018 en dos torneos. El primero comenzará el 22 marzo y  terminará en junio, mientras que el segundo campeonato está programado para iniciar el 3 de julio y finalizar en octubre.

Cada campeonato tendrá sus respectivos juegos de eliminación, Serie de Campeonato y Serie del Rey, por lo que los equipos tendrán la posibilidad de ser dos veces campeones el mismo año.

Para el primer torneo los comodines se definirán el 29 de mayo, el primer playoff se jugará del 31 de mayo al 8 de junio, seguido de esto la Serie de Campeonato se llevará a cabo entre el 10-18 del mismo mes. Por último, la Serie del Rey definirá el primer equipo campeón de 2018 entre el 20-28 del sexto mes del año.

Para el segundo campeonato los juegos de eliminación se realizarán el 8 de septiembre, la primera serie de playoffs se jugará entre el 10-18 del mismo mes, después comenzará su respectiva Serie de Campeonato del 20-28 y el segundo equipo campeón del año se definirá en la Serie del Rey del 30 de septiembre al 8 de octubre. El Juego de Estrellas 2018 se jugará entre ambos torneos y está programado para el 1 de julio.

El segundo cambio controversial es el retorno de los Diablos Rojos del México a la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol, regresando consigo la famosa rivalidad Tigres-Diablos, apodada como la Guerra Civil del Béisbol Mexicano. Durante su estancia en la Zona Norte, los Diablos Rojos clasificaron a la tierra prometida en como líderes de su zona en 2011, 2014, 2015.

El equipo capitalino se enfrentará más seguido con equipos como los Leones de Yucatán; los Olmecas de Tabasco, con quien sostienen la conocida rivalidad entre el infierno rojo y el infierno verde; los Guerreros de Oaxaca, Piratas de Campeche, Pericos de Puebla, entre otros.

Siguiendo el ejemplo de la Major League Baseball, la Liga Mexicana de Béisbol ha decidido incluir la regla de la base por bolas intencional automática, reforma que MLB aprobó en febrero de este año para incluir en su temporada 2017.

Con esta medida se busca agilizar el ritmo de juego, ya que hace innecesarios los cuatro lanzamientos al home para dar la base intencional al bateador.

También han decidido incluir cronómetros grandes en los estadios para que los cambios entre las defensivas de cada equipo estén limitados a dos minutos con el fin de acelerar el ritmo de juego.

Próximas reuniones de la Liga Mexicana de Beisbol se realizarán el 12 de diciembre en Orlando y en febrero en la Ciudad de México para discutir temas relacionados a la siguiente temporada.

Artículos relacionados