Llega el Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México 2019

 

Reversos

 

La cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris  hasta el 11 de agosto. El encuentro surgió en 2016 como un proyecto de los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, directores de Rising Art, para abrir espacios a la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México, con la finalidad de propiciar el contacto del público capitalino con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad.

 

Como preámbulo del Festival, se presentará la segunda edición del Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, en el recinto de Donceles el 31 de julio. El certamen abre una plataforma a bailarines de más de 40 años y cuenta con la participación de concursantes pertenecientes a más de 15 países. El año pasado, en su primera edición tuvo un gran éxito.

 

El pasado 1 de agosto, durante la inauguración del FIDCDMX, se entregó la presea Luis Fandiño a coreógrafos destacados. Ese mismo día se presentará el ballet de Colombia “Incolballet”, asimismo participará la compañía de Alemania “Anna Konjetzky”, que integrará a cinco bailarines mexicanos en una pieza dancística de colaboración.

 

“Es muy interesante que los artistas de nuestro país tengan participación en las compañías internacionales que vienen a México. De esta manera se logra un intercambio cultural significativo”, menciona Rodrigo González.

 

En funciones posteriores se hará este mismo procedimiento con la compañía de Elio Gervasi de Austria, “Tanz Company Gervasi”, que vino en marzo a México a seleccionar a los artistas y a montar la pieza específica para el encuentro.

Las sedes del festival serán: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde iniciará, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Danza, el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural de España, el espacio Ex Teresa Arte Actual, la alcaldía Iztapalapa y por primera vez una sede fuera de la Ciudad de México: el Auditorio Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

 

Todos los días del festival, maestros de Austria, Chile, Francia, Italia, Japón y Países Bajos, impartirán clases magistrales en el denominado “Summer Intensive”.

 

Este es el primer festival internacional especializado en danza contemporánea en la Ciudad de México, que abre un espacio de exposición a compañías locales, nacionales e internacionales, además de propiciar el contacto entre público, obras, lenguajes, compañías, creadores, intérpretes y productores de danza de diversos países y contextos.

 

El FIDCDMX ha sido galardonado dos años consecutivos (2017 y 2018) con la Luna del Auditorio Nacional.

Related posts