Los 80 millones de pobres y los 16 multimillonarios de Forbes… la encrucijada 2018

Por: Armando Martínez Leal

@armandoleal71

Los excluidos no tienen justicia que los defienda.

Ernesto Sabato

Volveremos a brindar por todo

lo que se pierde y se encuentra:

la libertad, las cadenas, la alegría 

y ese cariño oculto que nos arrastra

a buscarnos a través de toda la tierra

Miguel Hernández

La encrucijada 2018 representa un punto de quiebre en la historia moderna de México; de acuerdo al investigador Julio Boltvinik los pobres en México representan más de la mitad de los 120 millones de habitantes, es decir, 80 millones de habitantes estamos en la pobreza. El economista e investigador del COLMEX, señaló que hoy estamos peor que lo que estábamos hace 50 años… México es un país de 80 fregados y 20 bien, es decir, que 80 por ciento tienen carencias y sólo 20 por ciento vive sin necesidades.

De esos millones de pobres, millones fregados, 50 millones son indigentes, sobreviven en una condición subhumana. Los sexenios neoliberales desde Miguel de la Madrid hasta la fecha han empobrecido al extremo a los mexicanos. Nos han vuelto una población mayoritariamente indigente. Nos han vuelto un colectivo donde la desigualdad y la cancelación de oportunidades es nuestra conditio vitta.

Esa es la encrucijada 2018… la encrucijada de 80 millones de pobres, la encrucijada de 50 millones de mexicanos en la indigencia. El neoliberalismo nos ha hecho extremadamente pobres, los pobres vamos en una tendencia —negativa— in crescendo miserablemente. Somos un colectivo miserable. Una sociedad que en los últimos cincuenta años se ha permitido incrementar la desigualdad al extremo. La contracara de esa desigualdad son las 16 fortunas de los multimillonarios mexicanos. (Forbes 2018) Sí, cada una de esas ofensivas riquezas es producto de la miseria de 5 millones de mexicanos. Sí, cada una de esas ofensivas riquezas es producto de laCORRUPCIÓN.

Según el más reciente reporte de la lista de los multimillonarios de la reconocida revista Forbes, 16 “afortunados” mexicanos poseen la frijolera de 141 mil millones de dólares. Carlos Slim y su fortuna de 67,100 millones de dólares. Germán Larrea y su fortuna de 17,300 millones de dólares. Alberto Baillères González y su fortuna de 10,700 millones de dólares. Eva Gonda Rivera y su fortuna de 7,100 millones de dólares. Ricardo Salinas Pliego y su fortuna 7,100 millones de dólares. María Asunción Aramburuzabala y su fortuna 5,900 millones de dólares. Juan Francisco Beckmann y su fortuna de 5,700 millones de dólares. Jerónimo Arango y su fortuna de 4,300 millones de dólares. Antonio del Valle Ruiz y su fortuna de 3,400 millones de dólares. José y Francisco Calderón Rojas y su fortuna de 2,900 millones de dólares. Carlos Hank Rohn y su fortuna de 2,000 millones de dólares. Roberto Hernández Ramírez y su fortuna de 1,900 millones de dólares. Emilio Azcárraga Jean y su fortuna de 1,700 millones de dólares. Rufino Vigil González y su fortuna de 1,400 millones de dólares. David Peñaloza Alanís y su fortuna de 1,300 millones de dólares. Alfredo Harp Helú y su fortuna de 1,200 millones de dólares… ellos los 16 multimillonarios “afortunados”… nosotros los 80 millones de desafortunados.

La democracia mexicana se ha traducido en que 16 multimillonarios sean equivalentes a 80 millones de pobres. El INE sabe el valor de los spots de losbarones del Consejo Mexicano de Negocios sus ONG apéndices Consejo Coordinador Empresarial,COPARMEXEso lo tiene perfectamente claro su excelencia, el racista Lorenzo Córdova, por ello aunque violenten la ley, sus spots serán permitidos, así como sus desplegados. Ellos los 16 multimillonarios están por encima de la ley. Los 16 multimillonarios mexicanos, al sacar un spot, violando la ley, mandan al diablo a las instituciones. Los barones intentan convertirse en el gran elector.

La encrucijada mexicana pasa necesariamente por la extrema desigualdad, no somos, no seremos un proyecto colectivo viable cuando 80 millones de mexicanos estamos en la pobreza. No seremos, no somos, un colectivo viable cuando 50 millones de mexicanos viven en la indigencia.

La alternancia electoral, trajo al imaginario colectivo del mexicano la posibilidad de cambios, de que las transformaciones de la nación dependían de cada uno de nosotros, sin embargo, los gobiernos neoliberales nos han empobrecido brutalmente. Nos han cancelado de facto la posibilidad de futuro; no sólo han permitido que los multimillonarios sean menos y más ricos, sino que los pobres aumentemos y seamos cada vez más miserables.

De los 80 millones de mexicanos en la pobreza, de acuerdo a la investigación del maestro Boltvinik los jóvenes, las mujeres, las comunidades rurales… las indígenas son las más vulnerables, su destino manifiesto es la miseria. Si eres joven y vives en una comunidad rural, si eres mujer, joven, vives en una comunidad rural y eres indígena tu devenir está marcado: la miseria absoluta. Pero el neoliberalismo democratiza la pobreza, de acuerdo a don Julio Boltvinik en la Ciudad de México cuatro de cada cinco mexicanos somos pobres

Los informes oficiales, del CONEVAL, no reconocen la extrema desigualdad en la que se encuentra México, hay presiones para que los investigadores no señalen que la pobreza es mayor a 50 millones. Sin embargo, el CONEVAL señala que el 51.1 por ciento de los mexicanos menores de 18 años es pobre. Los jóvenes, el futuro de la Nación son pobres, sin posibilidad de salir de ella.

Un aspecto que es necesario agregar en el análisis de la democracia y la desigualdad en México es la baja calidad de los empleos. De acuerdo, al Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) sólo 531 mil mexicanos tienen percepciones por arriba de los 26.5 mil pesos mensuales. (La Jornada) La otra cara del empleo en México es que el 57 por ciento de la población ocupada se encuentra en la informalidad, es decir, no tiene ningún derecho, no tiene acceso a la salud, a vacaciones, al ahorro para su retiro… el único “derecho” que tiene es el de ser explotados.

Los mexicanos vivimos en condiciones de semi-esclavitud; similares a las que se vivían en el Porfiriato. La encrucijada mexicana pasa necesariamente por pensar el proyecto de Nación, pasa necesariamente por reconocer, entender que más de 80 millones de mexicanos estamos en la pobreza. Sí estimado lector, tu caso no es excepcional, sino llegas a final de quincena, si has tenido que modificar tu alimentación, eliminar la carne, el pollo, el huevo… si alimentarte se ha convertido en un lujo, eres parte de la realidad de 80 millones de mexicanos.

El próximo 1 de julio, la encrucijada será entre los 80 millones de mexicanos y los 16 multimillonarios, esos son los dos grandes proyectos que se confrontan. No se trata de que los multimillonarios dejen de serlo, que se les expropie la riqueza, pero sí de entender que su riqueza es producto de la miseria de todos. Esos 16 multimillonarios de Forbes los barones, lo son gracias a que no pagan impuestos; son multimillonarios porque se enriquecieron con el erario público, con los impuestos que pagamos los trabajadores. Los 16 multimillonarios de Forbes evaden impuestos, o bien,los impuestos que pagan no corresponden a los multimillonarios ingresos. Ellos son generan la corrupción en México.

Los 16 multimillonarios de Forbes los barones, se quieren convertir en el gran elector, desprecian profundamente al resto de los mexicanos. Los 16 multimillonarios de Forbes se benefician de la corrupción, la promueven, la producen; Carlos Slimmultiplicó su fortuna gracias a TELMEX… Slim es un gran beneficiario de los contratos de asignación directa del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ganó —junto con otros empresarios—, un contrato por 85 mil millones de pesos (unos 4 mil 700 millones de dólares) para construir el edificio de la terminal. La obra más importante del monumento a la corrupción peñista.

Alberto Baillères González y su fortuna de 10,700 millones de dólares fue beneficiario de más de 2 millones 261 mil hectáreas para usufructo de mineras, por los presidentes neoliberales Fox y Calderón. Los 16 multimillonarios lo son gracias al contubernio de los gobiernos de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderon y Peña Nieto. El neoliberalismo ha hecho a los 16 multimillonarios una reducida élite. El neoliberalismo ha producido los 80 millones de pobres. La encrucijada mexicana pasa necesariamente por separar del poder a los gobiernos neoliberales… ¡mandarlos a la chingada! 

Los mexicanos dice la periodista, Sanjuana Martínezdebemos votar con el estómago, con la furia que implica nuestra miseria, nuestro voto debe ser un gran referéndum contra el neoliberalismo, una voz unánime contra nuestro empobrecimiento, contra la corrupción que ha generado a los 16 multimillonarios. Son ellos los que promueven la corrupción, son ellos los que se benefician. Son ellos los corruptos, ellos los inmorales, que pueden vivir mientras más de 50 millones de mexicanos viven en la miseria absoluta. Los 16 multimillonarios lo son gracias a que 80 millones de mexicanos vivimos en la pobreza.

Los 80 millones de mexicanos pobres tenemos la oportunidad de echar de los Pinos a los corruptos priistasmandarlos a la chingada. Los 80 millones de mexicanos pobres tenemos la oportunidad de rechazar unánimemente a los corruptos panistasmandarlos a la chingada. Los 80 millones de mexicanos pobres debemos rechazar al unísono la multimillonaria riqueza que concentran 16 familias… mandarlos a la chingada. Los 80 millones de mexicanos pobres debemos rechazar el proyecto que nos han impuesto las 16 familias multimillonarias y los corruptos políticosmandarlos a la chingada

La encrucijada mexicana no es un embate entre partidos, sino entre una Nación brutalmente empobrecida y un élite decadente y corrupta. La encrucijada mexicana del próximo 1 de julio implica el gran reto histórico, frenar la desigualdad vía las elecciones o bien, esperar a que las condiciones lleguen al extremo donde nadie quiera las instituciones. La encrucijada del 1 de julio pasa por un voto masivo contra el PRI, el reto es rechazar al PAN… la encrucijada mexicana es cambiar los destinos de la Nación, por ello ¡primero los pobres!¡primero nosotros!

 

Related posts