Los restos del día o qué y quiénes somos y lo que hacemos

Por Anahí García Járquez/Radio Gatell 

Situémonos en la primera mitad del siglo pasado. Conozcamos al mayordomo Stevens, que al principio de la novela trabaja para un millonario estadounidense, mister Farraday, pero que durante mucho tiempo fue la mano derecha de Lord Darlington, un personaje que tuvo cierta relevancia en el papel que jugó Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. 

Stevens tiene que realizar un viaje por carretera desde Darlington Hall, la casona donde trabaja, hasta el puerto de Weymouth, donde vive la señorita Kenton, la antigua ama de llaves de la mansión, con la esperanza de recontratarla.  

En el trayecto, Stevens comienza a recordar momentos muy particulares de su trabajo con Lord Darlington, lo cual se intercambia con relatos de pequeños incidentes que le suceden en el camino.  

Los restos del día, de Kasuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2017, transcurre con un ritmo lento pero que engancha al lector.  

Stevens, como narrador único del libro, nos lleva de la mano por el ambiente aristocrático de la Inglaterra de los 40´s, donde convergen personajes como salidos de crónicas sociales y con los que convive a través del servicio fiel y discreto que presta.  

Es una reflexión sobre valores muy apreciados en la actualidad y que pareciesen perdidos ya: la lealtad, el honor, la disciplina, entre otros.  

También nos habla sobre la dedicación que ponemos en nuestros oficios y qué tanto de nosotros vamos dejando de lado por cumplir con cabalidad, por lo que podemos llegar a empatizar con Stevens, aun y cuando su mundo nos pueda resultar ajeno. 

Y, por último, toca el tema de la dignidad como ser humano y como empleado y su uso como parámetro para juzgar las acciones de los demás.  

Los Restos del Día culmina con un enfrentamiento con la realidad y un antes y después del que ya no hay regreso, por lo que, después del diálogo consigo mismo y con nosotros como lectores, el mayordomo Stevens tiene que aprender a lidiar con lo que queda del día y de la vida misma. 

 *Publicado originalmente de la página de Facebook Radio Gatell

Subscríbe a nuestro newsletter y recibe lo mejor de Reversos.mx!

Related posts

Déjanos un Comentario