Magos Herrera y Brooklyn rider sueñan con la poética iberoamericana  

 

Reversos.mx

 

Magos Herrera, una de las voces más bellas de Latinoamerica, en compañía del cuarteto de cuerdas Brooklyn rider, celebran la música sin fronteras con el álbum Dreamers

 

La reconocida cantante mexicana y el cuarteto de cuerdas Brooklyn rider (integrado por los violinistas Johnny Gandelsman y Colin Jacobsen, el violista Nicholas Cords, el chelista Michael Nicolas y el percusionista Mathias Kunzli), unen sus fuerzas en una inolvidable travesía musical para reinterpretar clásicos de Argentina, Brasil, Chile, España, Nicaragua y México, con el objetivo de celebrar algunas figuras literarias como Federico García Lorca, Octavio Paz, Rubén Darío y cantautores más recientes como Caetano Veloso y Gilberto Gil en Dreamers, propuesta discográfica que se presentará el día miércoles 21 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

En la sociedad, los poetas juegan el rol esencial de soñadores que abren caminos de esperanza. A pesar de los regímenes opresivos, durante el siglo XX en América Latina y España, lo que prevalece de estos grandes artistas es la resonancia interminable de su amor por la belleza y la humanidad.

 

Dreamers es una colaboración que en estos tiempos de grandes retos invita a soñar, a imaginar un mundo mejor. Para Magos Herrera ha sido de vital importancia que el repertorio sea compartido e interpretado no solo por uno de los cuartetos de cuerdas más celebrado y de mayor visibilidad en el mundo, sino que fuera también una visión extranjera que abraza la grandeza del repertorio.

 

En estos días, en los que el término Soñadores (Dreamers) es territorio en disputa, celebrar la belleza es un acto político. Ese es el corazón latiente de Dreamers, la colaboración entre la cantante mexicana radicada en Nueva York, Magos Herrera, y el cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider. “Primero que nada, éste es un álbum de increíbles piezas, bellísimas canciones”, afirma Magos Herrera.

 

“Los creadores representados en este proyecto fueron afectados de maneras diferentes, pero lo que ha trascendido es su obra, y su trabajo representa el amor, por la humanidad, por la democracia y la inspiración para soñar. Es importante que recordemos que cada gran cambio en la historia ocurrió porque, en primer lugar, a alguien se le ocurrió soñarlo. Este proyecto es para inspirar a la gente a que continuemos soñando”, subraya Herrera.

 

De hecho, para Colin Jacobsen, el violinista, compositor y arreglista en residencia del cuarteto, Dreamer es un recordatorio de que la belleza puede emerger de las situaciones más terribles. “Este año estamos celebrando el aniversario de Leonard Bernstein y creo que él dijo una de las grandes citas sobre el tema: ‘Ésta será nuestra respuesta a la violencia: hacer música más intensamente, más maravillosamente, y con más devoción, como nunca antes’”.

 

Jacobsen afirma que “el trabajo con Magos ha sido muy colaborativo… Nosotros queríamos que este fuera un proyecto en el que había un espacio real para la voz de Magos pero también para el cuarteto, de manera que no fuera un álbum de jazz en el que tienes cuerdas tocando de fondo, sino algo que está muy integrado”.

 

Magos Herrera, quien después de estudiar en Los Ángeles y Boston se mudó a Nueva York en 2008, ha demostrado ser una intrépida cantante de jazz, y su actitud y talento la ha llevado a involucrarse en fascinantes búsquedas. En estos últimos años, lanzó un disco de jazz (Distancia, 2009), un tributo a los grandes compositores mexicanos de la época dorada de los años treinta y cuarenta (México Azul, 2011) para continuar con una colaboración con el productor flamenco y guitarrista Javier Limón (Dawn, 2014) y (He for She, 2016).

Brooklyn Rider también han ido mas allá de los límites de los géneros musicales como un elemento clave de su identidad como se escucha en su disco debut, Passport (2008), el cual incluyeron arreglos de música folclórica de Armenia, un arreglo de una canción del grupo mexicano de rock Café Tacuba y una composición de Jacobsen, y desde entonces continúan en la expansión de su repertorio que incluye obras de Philip Glass, Björk, Vijay Iyer y Elvis Costello. También han colaborado con artistas líderes de géneros diversos tales como el intérprete de banjo Béla Fleck, la mezzo-soprano sueca Anne Sofie von Otter, el saxofonista de jazz Joshua Redman, el violinista irlandés Martin Hayes y el intérprete iraní de kamancheh Kayhan Kalhor.

 

Bajo la dirección artística de Magos Herrera el disco fue lanzado el 21 de septiembre por Sony Music, con temas como Volver a los 17, Coraçao Vagabundo (Corazón Vagabundo) y Balderrama, así como musicalizaciones de textos de poetas, re-imaginados por un grupo de arreglistas que incluye a Diego Schissi, Gonzalo Grau, Guillermo Klein, Jaques Morelenbaum y Colin Jacobsen, este último, miembro de Brooklyn Rider.

 

La producción quedó a cargo de el violinista Johnny Gandelsman, cuyos créditos como productor incluyen proyectos tales como Sing Me Home (2016), disco de Yo-Yo Ma & The Silk Road Ensemble que ganó un Grammy, así como la música del documental para televisión The Vietnam War, dirigido por Ken Burns.

 

El nuevo disco ha sido aclamado por la crítica especializada y ha tenido una gira por Estados Unidos con localidades agotadas, debutó en primeros lugares de listas en Amazon, iTunes y los charts de clásico de Billboard.

 

Mayor información sobre los artistas en:

wwww.magosherrera.com y www.brooklynrider.com

Magos Herrera & Brooklyn rider: Dreamers. Presentación del álbum se presentará el miércoles 21 de noviembre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades desde 160 hasta 580 pesos, con 50 por ciento de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

 

 

 

Related posts