Margo Glantz y Gabriela Jáuregui dialogarán sobre literatura y mujeres

Redacción Reversos.mx

A casi cien años de la publicación de Un cuarto propio de Virginia Woolf (1882-1941) y a 80 de la muerte de la autora británica, Margo Glantz y Gabriela Jáuregui, dos escritoras pertenecientes a distintas generaciones, se encontrarán en un diálogo sobre la vigencia de este texto seminal para el feminismo. Además, examinarán otras importantes obras que abordan problemas relacionados con la condición femenina, como El tapiz amarillo, de Charlotte Perkins GillmanEl acontecimiento, de Annie ErnauxOrlando, de la misma Woolf, y Las malas, de Camila Sosa Villada.

Bajo el título De un cuarto propio al cuerpo propio. Diálogos informales, esta serie de cuatro charlas se realizarán dentro del programa Grandes Maestros.UNAM de CulturaUNAM los días 17, 24 de marzo, 7 y 14 de abril, a las 5:30 pm, a través del canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM, es decir, en modalidad en línea y totalmente abierto para cualquier persona.

Programa

Durante la primera sesión, “Vigencia de Un cuarto propio”, las escritoras y académicas justamente revisarán la trascendencia y diálogo permanente que ha tenido esta obra en los movimientos y demandas de las mujeres por su libertad, autonomía y respeto. Para Margo Glantz, Un cuarto propio, publicado en 1929, ha sido uno de los referentes más constantes del feminismo: “Muchos de los problemas que Woolf plantea en este ensayo siguen sin resolverse, no solo en la escritura, sino en todos los ámbitos de la realidad”, asegura la profesora Emérita y doctora Honoris Causa por la UNAM.

Durante la segunda sesión, “¿El otro cuerpo?”, a realizarse el 24 de marzo, Jáuregui y Glantz conversarán acerca del relato El tapiz amarillo, de Charlotte Perkins Gillman (1860-1935), escritora estadounidense que, tras una infancia marcada por el abandono de su padre y una fría relación con su madre, logró sobreponerse a las circunsatacias de su entorno inmediato y de su época a través de la escritura, el activismo y el desarrollo intelectual. El relato que se revisará en esta sesión fue publicado en 1892 y detalla el declive de una mujer a la locura a partir de una depresión postparto.  

Para el tercer encuentro, titulado “El cuerpo del delito”, la discusión girará en torno al libro El acontecimiento, de la escritora francesa Annie Ernaux, novela que aborda una problemática que aún en el presente sigue cimbrando y poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres: el tabú y la ilegalidad del aborto: “El hecho de que la manera en la que yo viví la experiencia del aborto, la clandestinidad, forme parte del pasado no me parece un motivo válido para que se siga ocultando”, asegura Ernaux sobre el tema que toca en este libro.

Este diálogo intergeneracional tanto por las ponentes como por la literatura revisada tendrá su cierre el 14 de abril con la sesión “Cuerpos desobedientes: Orlando y sus repercusiones”, en la que justamente Margo Glantz y Gabriela Jáuregui reflexionarán sobre la vigencia de esta peculiar y mordaz obra publicada en 1928 que es, probablemente, la primera en tener como protagonista a un personaje transexual. A partir de este libro también revisarán otras obras relacionadas, como la novela Las malas, de Camila Sosa Villada.

Ponentes

Gabriela Jáuregui (Ciudad de México, 1979) es editora y coautora de las antologías Tsunami (Sexto Piso 2018) y Tsunami 2 (Sexto Piso, 2020), autora del libro de cuentos La memoria de las cosas (Sexto Piso, 2015), así como del libro híbrido ManyFiestas (Gato Negro 2017); de los poemarios Leash Seeks Lost Bitch (Song Cave, 2016) y Controlled Decay (Akashic Books, Nueva York, 2008) y coautora de Taller de Taquimecanografía (Tumbona, 2011). Doctora en literatura comparada por parte de la Universidad del Sur de California, maestra en escritura creativa por parte de la Universidad de California, Riverside, y maestra en literatura comparada por la Universidad de California. Ha sido seleccionada como una de las 39 mejores escritoras jóvenes en América Latina en la lista Bogotá39. Es editora y cofundadora del colectivo editorial sur+ Ediciones.

Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) Escritora, periodista, viajera, profesora emérita de la UNAM. Cuenta con una amplia y destacada trayectoria en el mundo de las letras. Ha impartido cátedra como visitante en Yale, Harvard, Princeton, Berkeley, Stanford, Barcelona, Alicante, Dusseldorf, Viena, entre otros. Es Premio Universidad Nacional (1991), Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (1996), Profesora Emérita UNAM (1996), Investigadora Nacional emérita (2004), Creadora emérita CONACULTA (2004), Premio Nacional en Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2004), Premio Coatlicue (2009), Medalla de oro de Bellas Artes (2010), Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2010) y doctora Honoris Causa por la UNAM (2011).

Entre su obra destacan los títulos Repeticiones (1979), La lengua en la mano (1984), Sor Juana Inés de la Cruz: ¿Hagiografía o autobiografía? (1995), Saberes y placeres (1996), La comparación y la hipérbole (2000), Obras reunidas (2006), Esguince de cintura (1995), La polca de los osos (2008), entre otros.

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts